UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

UNAN-Managua realiza donativo de libros de historia al MINED

UNAN-Managua realiza donativo de libros de historia al MINED

Como un aporte al acervo bibliográfico de la historia de los pueblos, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) entregó a representantes del Ministerio de Educación (MINED) la cantidad de 300 ejemplares de seis libros de la historia de los municipios de Morrito, El Almendro, San Miguelito, El Castillo, San Carlos y San Juan de Nicaragua.

Esta iniciativa es parte del Proyecto «Historia de Río San Juan, Memoria de actividades» que representa el trabajo investigativo multidisciplinar de estudiantes y docentes, del cual se obtuvo un diagnóstico de las localidades, una propuesta de plan de acompañamiento territorial y un libro de la historia de cada municipio. 

El inicio de este proyecto en 2011 contó con el apoyo de la Asamblea Nacional de Nicaragua, en ese entonces a cargo del compañero René Núñez (q.e.p.d), también se sumó a este esfuerzo el Consejo Nacional de Universidades (CNU), que actualmente está realizando la entrega de los ejemplares elaborados producto del proceso de investigación.

El Dr. Luis Alfredo Lobato, Vicerrector General de la UNAN-Managua junto a la Dra. Jilma Romero Arrechavala, Directora de la DIREX y coordinadora del proyecto.
El Dr. Luis Alfredo Lobato, Vicerrector General de la UNAN-Managua junto a la Dra. Jilma Romero Arrechavala, Directora de la DIREX y coordinadora del proyecto.

Según el doctor Luis Alfredo Lobato Blanco, Vicerrector General de la UNAN-Managua, dichas obras son un aporte macro al registro de la historia de los territorios emprendido por investigadores de la Universidad desde el año 1990. «Esta es una contribución del Consejo Nacional de Universidades (CNU) a la comunidad docente, estudiantes de primaria y secundaria y a todos aquellos lectores que aman la historia de Nicaragua. Cada uno de los libros recrea la realidad de los pobladores de cada zona», refirió.

Los seis libros contienen temáticas relacionadas al patrimonio natural, cultural, evolución histórica, desarrollo de los asentamientos, características poblacionales, actividades económicas, geográficas, turismo, organización social y manifestaciones socioculturales.

La doctora Jilma Romero Arrechavala destacó el aporte de estas obras a la enseñanza de la historia de los municipios.
La doctora Jilma Romero Arrechavala destacó el aporte de estas obras a la enseñanza de la historia de los municipios.

Para la doctora Jilma Romero Arrechavala, Directora de Extensión Universitaria (DIREX) y coordinadora del proyecto, las obras aportan al desarrollo de las líneas de investigación, formación y extensión universitaria de la Universidad. «Esto es producto del trabajo multidisciplinar. Nuestro objetivo era que los docentes de esta región contaran con un material que permitiera la enseñanza de la historia de los pueblos desde el punto de vista de la historia oral. Agradecemos a los docentes, estudiantes, pobladores, líderes municipales y académicos que apoyaron este proyecto investigativo», expresó la académica.

Como parte de la actividad se realizó un conversatorio sobre las obras por parte del colectivo de docentes del Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas, en el que se explicó acerca de la estructura, contenido y proceso de elaboración.

La donación fue recibida por los compañeros Wilmor López y Ronald Abud Vivas, asesores culturales del MINED, quienes manifestaron que el material didáctico donado despertará el interés de la juventud en conocer más sobre el origen, desarrollo y riqueza sociocultural de estos municipios del país.

Esta es la tercera entrega de ejemplares que hace la UNAN-Managua, la primera se hizo al CNU, la segunda, a los alcaldes de los municipios en donde se realizó el estudio. Para su consulta los libros estarán disponibles en formato físico y digital, en los centros de documentación y Biblioteca Central Salomón de la Selva de la UNAN-Managua.

Facebook
Twitter

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica