UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

UNAN-Managua realiza convocatoria para optar a becas en las especialidades médico-quirúrgicas 2021

UNAN-Managua realiza convocatoria para optar a becas en las especialidades médico-quirúrgicas 2021

La UNAN-Managua en coordinación con el Ministerio de Salud (MINSA) y la UNAN-León convocan a los médicos que forman parte del Sistema Local de Atención Integral en Salud (SILAIS) a optar a una de las 190 becas disponibles para estudiar las especialidades médico-quirúrgicas, en el periodo 2021.

Del total de becas, 100 se ofrecerán por medio de la convocatoria MINSA-SILAIS y 90 por convocatoria UNAN (63 UNAN-Managua y 27 UNAN-León). Según la Vicerrectora de Investigación, Posgrado y Extensión Universitaria de la UNAN-Managua, maestra Dayra Blandón Sandino, esta iniciativa nace como respuesta a un Plan de Desarrollo de Recursos Humanos en Salud impulsado por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) a fin de garantizar los recursos requeridos en las Unidades de Salud de los diferentes SILAIS y de esta forma ofrecer servicios especializados a la población.

Médicos realizan examen para ingresar a las especialidades
Médicos realizan examen para ingresar a las especialidades.

Para este 2021, se están ofreciendo las especialidades en Anatomía Patológica, Anestesiología, Cirugía General, Cirugía Máxilo Facial, Cirugía Pediátrica, Dermatología, Gineco-obstetricia, Medicina Física Y Rehabilitación, Medicina Interna, Neurocirugía, Oftalmología, Ortopedia y Traumatología, Otorrinolaringología, Pediatría, Psiquiatría, Radiología, Radio-Oncología y Urología.

Los postulantes deben cumplir con ciertos requisitos, entre estos, tener buena condición de salud (física y mental); certificado de culminación de Servicio Social, emitido por la Dirección General de Docencia del MINSA; original y copia de título de médico y cirujano; dos fotos tamaño carné; original y copia a ambos lados de la cédula de identidad.

Durante el examen de ingreso 2020
Durante el examen de ingreso 2020.

El Vicedecano de Áreas Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas, doctor Hugo René Pérez, refirió que desde hace algunos años se ha coordinado este trabajo conjunto con el MINSA con la finalidad de reforzar la atención médica en todos los departamentos del país, puesto que en cada uno de ellos el Ministerio hace una preselección de aspirantes según las necesidades que requiera la zona y que con ello se logre contar con profesionales de cada especialidad.

Asimismo, el galeno destacó que con el transcurso de los años el cupo ofrecido se ha incrementado, brindando más oportunidades. «Para clasificar en las especialidades, en el caso de la UNAN-Managua, además de aprobar el examen de admisión, se toma en cuenta el rendimiento académico durante sus estudios como médico general; el compromiso social y su historial académico (promedio, participación en investigaciones, que no tenga sanciones disciplinarias, entre otros aspectos), mencionó Pérez.

Por su parte, el Coordinador de Posgrado de la Facultad de Ciencias Médicas, doctor Tyrone Romero Alaniz, expresó que el gobierno revolucionario desde que asumió el gobierno ha hecho grandes esfuerzos por formar profesionales en salud y la UNAN-Managua contribuye en esta disposición velando por la calidad y la formación del recurso, por medio del diseño de programas con base a las normativas existentes en la Universidad.

Las prematrículas se realizarán del primero al doce de febrero y el examen será aplicado el sábado, veinte de febrero, cumpliendo con el protocolo sanitario para evitar la propagación de la COVID-19.

Para mayor información puede visitar el siguiente enlace: Espacialidades Médico-Quirúrgicas
Facebook
Twitter

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica