UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS
NOTICIAS

Continúa atención a solicitudes de las especialidades médico-quirúrgicas

Continúa atención a solicitudes de las especialidades médico-quirúrgicas

Con la finalidad de mejorar la calidad de los servicios de salud que se le brindan a la población nicaragüense, el Ministerio de Salud en coordinación con la UNAN-Managua y UNAN-León abre anualmente la convocatoria de las especialidades médico-quirúrgicas. Para este 2024, la Comisión de Admisión instalada en la UNAN-Managua está atendiendo a los aspirantes del 29 de enero al 16 de febrero, en el Auditorio Héroes de la Paz.

La formación especializada y subespecializada de los médicos responde a los compromisos asumidos por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) de garantizar que las unidades del SILAIS cuenten con personal altamente capacitado para atender con calidad y calidez a las familias y que a partir de sus aprendizajes generen aportes al Modelo de Salud Familiar y Comunitario (MOSAFC).

Según el doctor Hugo Pérez, coordinador de posgrado de la Dirección de Ciencias de la Salud de la UNAN-Managua, como parte de los avances de la educación superior y de la especialización médica, la academia y el MINSA han articulado esfuerzos para ampliar las oportunidades de capacitación, favoreciendo la oferta de subespecialidades, desde hace cuatro años, formación que consiste en una especialización más específica. «La apertura de trece subespecialidades es una realidad para los médicos, gracias al respaldo que brinda el Gobierno Sandinista al sector salud».

De acuerdo con la Metodología de Ingreso 2024, el proceso de prematrícula concluye el viernes, 16 de febrero, el examen se aplicará el sábado, 17, y los resultados se darán a conocer el 26 del mismo mes. El doctor Pérez enfatizó en la gratuidad con la que se brinda esta formación posgraduada y de los beneficios que obtiene el médico residente. La UNAN-Managua sigue aportando a estos procesos mediante la articulación interinstitucional, puesto que participa directamente en la elaboración de los programas académicos.

La oferta está conformada por especialidades en Anestesiología, Cirugía general, Cirugía máximo facial, Cirugía pediátrica, Dermatología, Fisiatría, Gineco-obstetricia, Medicina interna, Neurocirugía, Oftalmología, Ortopedia y traumatología, Otorrinolaringología, Patología, Pediatría, Psiquiatría, Radiología, Radio-oncología y Urología. También se cuenta con las subespecialidades: Cardiología, Cirugía articular y reemplazo, Cirugía plástica y reconstructiva, Cirugía oncológica, Ginecología oncológica, Medicina crítica de adulto, Medicina crítica en obstetricia, Medicina crítica pediátrica, Nefrología, Nefrología pediátrica, Neonatología, Neurología y Ortopedia pediátrica.

Facebook
Twitter
LinkedIn