UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

UNAN-Managua, presente en convención internacional de educación 

UNAN-Managua, presente en convención internacional de educación

Con la ponencia titulada Transformación e inclusión social. La educación superior como proceso de desarrollo soberano, la rectora de la UNAN-Managua y presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU), doctora Ramona Rodríguez Pérez participó en la Convención Internacional «Universidad e Integración Nuestroamericana», organizada por el Decanato de Postgrado y Educación Avanzada y el Núcleo Regional de Postgrado y Educación Avanzada Caracas, de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.

Este evento internacional, se realizó en modalidad virtual el 8 y 9 de diciembre, con ponencias y mesas de trabajo concernientes a cinco ejes temáticos: Perspectivas críticas de la educación, ideas robinsonianas, andragogía y experimentalidad; Descolonización, transformación universitaria y movimientos sociales; Modelos organizacionales, gerencias alternativas y socioproductividad; Comunicación y multimodalidad y Producción de conocimiento, ciencia y tecnología.

Durante su intervención, la doctora Rodríguez expuso los avances significativos que se han dado en la educación superior desde el 2006, los cuales han sido trascendentales para la sociedad actual y las futuras generaciones, entre estos, destacó la apertura de sus aulas a todos los sectores sociales, promoviendo de esta manera la educación inclusiva fundamentada en valores humanísticos, la innovación y la ciencia. «Nuestro modelo educativo promueve la cultura de paz, el pensamiento crítico y la calidad científica, técnica y humana», resaltó la doctora.

Asimismo, la académica sostuvo que las universidades nicaragüenses gestionan de manera continua la calidad y la pertinencia, para lo cual es fundamental el trabajo articulado con el Estado y la sociedad. Además, mencionó entre las acciones de transformación el acercamiento y apropiación de un pensamiento decolonial en las prácticas discursivas del docente y el estudiante.

La máxima autoridad del sistema educativo superior nicaragüense enfatizó en que las comunidades representan una prioridad, por lo cual se ha ampliado la oferta académica y cobertura en todo el territorio nacional. Al respecto, señaló el rol de las universidades comunitarias, la Universidad Abierta en Línea de Nicaragua y del Programa Universidad en el Campo (UNICAM), que inició la UNAN-Managua en el 2012 y que actualmente es implementado en la mayoría de las universidades que conforman el CNU.

Facebook
Twitter

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica