UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

UNAN-Managua inaugura primera cohorte de la Maestría Académica en Estudios del Desarrollo

UNAN-Managua inaugura primera cohorte de la Maestría Académica en Estudios del Desarrollo

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) por medio del Centro de Estudios del Desarrollo Miguel d’Escoto Brockmann (CEDMEB), inauguró la Maestría Académica en Estudios del Desarrollo, la que tendrá como objetivo contribuir a la formación de profesionales e investigadores con capacidades y habilidades en estudios del desarrollo para el abordaje de las complejidades de la realidad en el ámbito local, regional e internacional e impulsar procesos de transformación social con concepción crítica, humanística y científica.

El acto de lanzamiento del programa organizado, en conmemoración del IV aniversario del tránsito a la inmortalidad del canciller de la dignidad, se llevó a cabo en el Auditorio Roberto González Herrera y fue presidido por autoridades universitarias. Asimismo, asistieron miembros del Consejo Universitario, comunidad universitaria, familiares del Padre d’Escoto Brockmann e invitados especiales como los doctores Francisco José Lacayo Parajón, investigador y autor del libro «El mañana comenzó ayer»; Michel Chossudovsky, Director del Centro de Investigación sobre la Globalización (Global Research), y el Sr. Brian Willson, activista por la paz.

Maestra Ramona Rodríguez, Rectora de la UNAN-Managua y Presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU)
Maestra Ramona Rodríguez, Rectora de la UNAN-Managua y Presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

La maestra Ramona Rodríguez, Rectora de la UNAN-Managua y Presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU), expresó en su discurso de bienvenida que el legado del padre Miguel es un ejemplo de lucha, principios cristianos y servicio para los más necesitados. «No solo fue un crítico permanente del unilateralismo, sino que siempre impulsó el multilateralismo. Fue un verdadero internacionalista de pensamiento y acción con principios vigentes», destacó.

De igual forma, indicó que treintaiocho maestrandos, que formarán parte de este programa, aportarán al estudio de los contextos nicaragüense y latinoamericano con compromiso social, justicia y equidad, así como en difundir el pensamiento crítico y la acción revolucionaria de América con una visión multi, inter y transdisciplinaria.

Doctor Luis Alfredo Lobato Blanco, Vicerrector General de la UNAN-Managua y coordinador del CEDMEB
Doctor Luis Alfredo Lobato Blanco, Vicerrector General de la UNAN-Managua y coordinador del CEDMEB.

Por su parte, el doctor Luis Alfredo Lobato Blanco, Vicerrector General de la UNAN-Managua y coordinador del CEDMEB, destacó, además de las actividades y proyectos colectivos que ha emprendido el Centro, que esta iniciativa responde a la necesidad de investigar a profundidad la realidad de Latinoamérica y el Caribe. «Este programa está fundamentado en los valores y principios que promovía el padre Miguel como la vida, la paz, el anticolonialismo, humanismo científico, respeto a la Madre Tierra y compromiso social», manifestó.

Los ejes temáticos de este programa serán los paradigmas del desarrollo, métodos de investigación científica, realidad social y análisis multidimensional y territorio e interculturalidad a fin de impulsar procesos de formación continua relacionados con la generación de un pensamiento contrahegemónico y emancipatorio.

En la actividad, el Sr. Julio Gutiérrez, nieto del padre D’Escoto, agradeció a la UNAN-Managua por tener en cuenta el ejemplo y legado del canciller de la paz y motivó a la audiencia a prevalecer con lealtad y conciencia revolucionaria ante las injusticias sociales.

Sr. Brian Willson, activista por la paz, compartió algunas de sus experiencias con el padre D’Escoto
Sr. Brian Willson, activista por la paz, compartió algunas de sus experiencias con el padre D’Escoto.

Asimismo, el activista por la paz, Brian Willson, recordó algunas lecciones compartidas con el padre D’Escoto, quien luchaba contra las injusticias y promovía la solidaridad y la equidad entre sus semejantes, a la vez, felicitó a la UNAN-Managua por animar a los jóvenes nicaragüenses a retomar el compromiso social que caracterizaba al canciller de la dignidad. El acto de inauguración culminó con la entrega de reconocimientos a colaboradores del CEDMEB y con una gala cultural.

Facebook
Twitter

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica