UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

UNAN-Managua inaugura primer Congreso Nacional de Fisioterapia

UNAN-Managua inaugura primer Congreso Nacional de Fisioterapia

El Departamento de Fisioterapia de la UNAN-Managua realizó el Primer Congreso Nacional, el cual fue inaugurado por la rectora, maestra Ramona Rodríguez Pérez. Este evento en el que participan estudiantes y profesionales tiene como finalidad exponer los avances de esta ciencia a nivel nacional por medio de experiencias en materia curricular, así como los retos sobre el manejo de la COVID 19, asimismo, permitirá actualizar conocimientos para emprender nuevos proyectos, con un enfoque interdisciplinario que integre los saberes locales en pro de la mejora de la calidad de vida de la población.

Presídium
Presídium

También presidieron el acto, el viceministro de salud, Dr. Enrique Beteta; el vicerrector general, Dr. Luis Alfredo Lobato Blanco; el vicerrector de asuntos estudiantiles, maestro Bismarck Santana; los directores del POLISAL y del Departamento de Fisioterapia, Dr. Juan Francisco Rocha, y maestro Mario Antonio Gómez Picón, respectivamente, quienes expresaron satisfacción por los logros alcanzados el área de fisioterapia, los cuales benefician a la población, destacaron los retos que se tienen y el compromiso de continuar trabajando para darles respuesta.

Viceministro de salud
Viceministro de salud.

Este evento académico, que se realizará el 2 y 3 de septiembre, dio inicio con la conferencia Transformación curricular 2021, que dictó el maestro Gómez, asimismo, disertaron sobre Retos y desafíos del currículo por competencia, Posgrado en fisioterapia, El papel del movimiento como actividad física en la salud, Seguridad de la infancia a través de la protección e inclusión, Tratamiento quirúrgico del braquimetartaso con minifijador externo, Tratamiento de las deformidades óseas, Procedimiento quirúrgico para la lesión de ligamiento colateral ulnar y Abordaje fisioterapéutico de las lesiones de Tommy John.

El congreso también incluyó presentación de resultados de investigaciones en las que se evidencia el quehacer de los fisioterapeutas en el ámbito nacional e internacional, en este sentido, se efectuó el panel Competencias de fisioterapia, experiencia desde las escuelas centroamericanas, en el que participaron, en modalidad virtual, profesionales de la región. Como parte de la agenda también se organizaron ponencias, conversatorios, talleres y mesas de trabajo.

Participantes del evento
Participantes del evento.

En su intervención, la maestra Rodríguez destacó la calidad de los fisioterapeutas que se forman en la UNAN-Managua y el rol que desempeñan en la aplicación del modelo de salud familiar y comunitaria de Nicaragua, el cual se centra en la preservación de la vida con base en la prevención. De igual manera, mencionó y reconoció su labor investigativa; la atención que brindan a trabajadores y atletas de la institución, a la población en general, y a los miembros de las federaciones del Comité Olímpico Nicaragüense.

Director del POLISAL
Director del POLISAL.

«Nuestro reconocimiento a estos profesionales que contribuyen a aliviar el dolor y a darnos cuenta que en esa relación mente-cuerpo hay una concepción integral de la felicidad interior abordando los padecimientos con un pensamiento positivo y con una alta espiritualidad», aseveró la rectora.

Por su parte, el viceministro de salud y el director del POLISAL expusieron el aporte de los fisioterapeutas para enfrentar desafíos relacionados a la atención en situaciones de emergencias sanitarias como la epidemia de poliomielitis, en 1950-1960, el terremoto, en 1972 y durante la Revolución Popular Sandinista, ya que la rehabilitación de pacientes era fundamental en cada uno de los casos. Asimismo, resaltaron los avances que se han dado hasta el momento y el respaldo que el sector salud tiene por parte del Gobierno de Nicaragua para mejorar los servicios médicos y la calidad de vida de las personas.

Director del Departamento de Fisioterapia
Director del Departamento de Fisioterapia.

Entre los logros, el maestro Gómez también mencionó, entre otros aportes, la representación de fisioterapeutas en las transformaciones curriculares de la Universidad, así como en el campo clínico que atienden en los centros públicos, privados, de deportes y de educación especial. Aseveró que, al concluir el congreso, se definirán las acciones que se deben hacer para continuar fortaleciendo esta rama de la salud, sobre todo ante el contexto de pandemia, ya que la COVID limita funcionalmente al individuo en la realización de sus actividades.

El académico resaltó el trabajo articulado que, con el MINSA, CIES y otras instituciones de salud, realizan para fortalecer el quehacer investigativo y atender la situación actual. Afirmó que el POLISAL registra una matrícula de 249 estudiantes en la carrera de Fisioterapia, la cual inició como Técnico Medio en 1980, luego pasó a Técnico Superior en 1993 y desde 1999 se imparte como licenciatura. La media de egreso anual está entre 30 y 38 profesionales, quienes, como parte de la culminación de estudio, también realizan su servicio social.

Facebook
Twitter

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica