UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS


Como parte del fortalecimiento de las relaciones de confianza y convivencia en las instituciones educativas, la UNAN-Managua participará en el desarrollo del programa “Universidad para la Paz” que promueve el CNU. Así lo dio a conocer la Rectora de la UNAN-Managua y Presidenta del Consejo Nacional de Universidades, maestra Ramona Rodríguez Pérez, en la sesión ordinaria 13-2019 que efectuó este viernes el Consejo Universitario, en la que también se presentaron avances obtenidos en las distintas funciones durante el segundo trimestre de 2019, lo que se refleja en el II Informe trimestral aprobado por el Consejo Universitario.

En su disertación ante el pleno del máximo órgano de gobierno universitario, la maestra Rodríguez refirió que la paz es fundamental para lograr que las actividades académicas y administrativas se desarrollen en armonía, lo que propicia la calidad, eficiencia y eficacia. De igual forma, la académica dijo que el programa, además de los componentes de género, interculturalidad, amor a la madre tierra y cultura de paz, incluye temáticas como el uso adecuado de las redes sociales. En su informe, la Rectora también dio a conocer los ejes fundamentales para el desarrollo del IV Congreso de la Educación Superior que tendrá lugar en Nicaragua en el mes de octubre del presente año. Entre otros aspectos que se abordarán en el Congreso está la adecuación del currículo a las necesidades del contexto, la calidad de la educación superior y su relación con la sociedad nicaragüense, así como desarrollar acciones acordes a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a la Agenda 2030.

Por otro lado, para ratificar el compromiso que la Universidad ha asumido con la protección medioambiental, el Consejo aprobó en esta reunión el Reglamento de la Política Ambiental, que fue presentado por la Vicerrectora de Investigación, Posgrado y Extensión Universitaria, Dra. Maribel Avendaño, y la maestra Tamara Pérez, Ejecutiva de la Dirección de Extensión. En el documento se han incorporado aportes de diversos sectores de la institución, a fin de ampliar los lineamientos para el fomento, mejoramiento, preservación y conservación del medioambiente, así como el uso sostenible de los recursos naturales.

De igual forma, en la misma sesión, se aprobó el Informe de Ejecución Física y Financiera del segundo trimestre de 2019, que fue presentado por el Vicerrector General, maestro Jaime López Lowery, y la Dirección de Gestión de la Calidad Institucional. El pleno también aprobó, por unanimidad, la Metodología de la JUDC 2019, que establece la creación de base de datos de las asignaturas que participarán; el fortalecimiento de competencias tutoriales del profesorado y capacitación al estudiantado sobre competencias de comunicación.

[ngg src=»galleries» ids=»34″ display=»basic_slideshow»]

Divulgación

Facebook
Twitter