UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

UNAN-Managua firma memorándum de entendimiento con Universidad de la República Islámica

UNAN-Managua firma memorándum de entendimiento con Universidad de la República Islámica

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) y la Universidad Allameh Tabataba’i de la República Islámica de Irán (ATU) firmaron memorándum de entendimiento para la cooperación científica e investigativa, con el objetivo de promover y desarrollar el intercambio en el ámbito de las humanidades y ciencias sociales.

Por la UNAN-Managua firmó la rectora, maestra Ramona Rodríguez Pérez y por la universidad iraní, su presidente, profesor Abdollah Motamedi, quienes se refirieron al quehacer de estas casas de estudios y a las áreas especializadas que atienden en grado y posgrado, a fin de identificar las capacidades y fortalezas en las que se puede trabajar conjuntamente para aportar a la calidad educativa.

Por su parte, la rectora agradeció esta oportunidad y la disposición del señor Abdollah Motamedi, de que se enseñe el idioma persa en la UNAN-Managua, «necesitamos que los estudiantes y docentes que apliquen a los intercambios por medio de este acuerdo, conozcan del idioma y la cultura», aseveró la maestra.

Autoridades de ambas instituciones educativas
Autoridades de ambas instituciones educativas

En este acto que se efectuó en modalidad virtual, también participaron la doctora Najmeh Shobeiri, directora del Centro de Cooperación Académica para países de habla hispana e Irán; el doctor Majid Salehi, embajador de Irán en Nicaragua; Sr. Isaac Lenin Bravo, embajador de Nicaragua en Irán; el doctor Luis Alfredo Lobato Blanco, vicerrector general; los maestros Roberto Flores Díaz y Saira Figueroa, secretario general y directora de Relaciones Públicas e Internacionales de la UNAN-Managua, respectivamente.

Según la doctora Shobeiri, con este convenio la Universidad de Allameh  Tabataba’i firma su 161 convenios en el ámbito internacional. Tanto los académicos como los diplomáticos valoraron como positiva esta acción en la que se hará una retroalimentación de experiencias que fortalecerán el quehacer de la UNAN-Managua y su aporte al Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026 que impulsa el GRUN.

Por el perfil de la ATU, enfocado a las humanidades y ciencias sociales la UNAN-Managua puso a la disposición el Centro de Estudios del Desarrollo Miguel D’Escoto (CEDMEB), un espacio de diálogo y debate de ideas, acción social y difusión para la generación de un pensamiento contra-hegemónico, descolonizador y emancipatorio, que surge desde Nicaragua.

Entre las áreas de cooperación, el documento establece el intercambio de datos científicos en las áreas educativas, de investigación y tecnología; elaboración y publicación conjunta de libros; movilidad e intercambio académico, estudiantil y personal administrativo; celebración de foros, congresos, talleres, seminarios, conferencias y encuentros internacionales para el reforzamiento de capacidades, y la formulación de programas con doble titulación, entre otros.

Finalizado el acto de formalización de esta alianza, del cual ambos embajadores expresaron su satisfacción y compromiso de continuar trabajando por el bienestar de ambos países, la ATU entregó reconocimiento al embajador de Nicaragua, Isaac Bravo, por su gestión y colaboración en la república islámica.

Facebook
Twitter

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica