UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

UNAN-Managua dedica velada cultural al 154 aniversario del natalicio de Rubén Darío

UNAN-Managua dedica velada cultural al 154 aniversario del natalicio de Rubén Darío

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) por medio del Vicerrectorado de Asuntos Estudiantiles efectuó este lunes, 18 de enero, un acto cultural para dar inicio a la XL Jornada Dariana Universitaria 2021, en saludo al 154 aniversario del natalicio del «Príncipe de las Letras Castellanas», Rubén Darío. El evento contó con la presencia de las máximas autoridades del alma mater, dirigentes estudiantiles, docentes, personal administrativo y estudiantes.

MSc. Ramona Rodríguez, Rectora de la UNAN-Managua, destaca aporte de Darío a la patria
MSc. Ramona Rodríguez, Rectora de la UNAN-Managua, destaca aporte de Darío a la patria.

En su discurso, la maestra Ramona Rodríguez Pérez, Rectora de la UNAN-Managua y Presidenta del CNU, sostuvo que este año la Universidad se ha planteado metas que aportarán a la educación en valores de los estudiantes; «se tienen compromisos importantes con la formación integral de los universitarios; este 2021 que lo hemos declarado el año del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica, nos compromete a fortalecer los valores, principios de nacionalismo, soberanía y autodeterminación de los pueblos como lo soñó y planteó Rubén Darío en sus obras», indicó.

Del mismo modo, la académica añadió que en cada Jornada Dariana Universitaria la comunidad universitaria resalta el espíritu literario, nacionalista y antiimperialista de Darío, agregó: «a él (Rubén Darío) lo vemos en el poema a Roosevelt, en el cual visiona al imperio y lo describe por su injerencia en nuestros pueblos, son hechos que, a través de sus escritos, Darío nos da elementos para abordarlos entre estudiantes y profesores en las aulas de clases. Debemos continuar fortaleciendo la mística revolucionaria y los compromisos con la nación, como lo soñaron Rubén Darío, Carlos Fonseca y Sandino», refirió la maestra.

Por su parte, el maestro Bismarck Santana, Vicerrector de Asuntos Estudiantiles, describió a Rubén Darío como una figura trascendental para la cultura, literatura nicaragüense y universal. «Para nosotros es de mucho orgullo, recordar la vida y legado del poeta con el inicio de la Jornada Dariana, que lleva cuarenta años realizándose en la UNAN-Managua, actividad que es de mucha representatividad para la institución; a diario se hace, arte, cultura, ciencia esto permite mantener vivo el legado de los que soñaron con una Nicaragua vigorosa y en victorias», concluyó el maestro Santana.

Autoridades universitarias depositan ofrenda floral en Monumento a Rubén Darío
Autoridades universitarias depositan ofrenda floral en Monumento a Rubén Darío.

Como parte de la agenda del acto, la comunidad universitaria depositó ofrenda floral en el Monumento a Rubén Darío, además, las agrupaciones artísticas de la Dirección de Cultura presentaron obras de teatro, números culturales, cantos, recitaron poemas, expusieron pinturas, todas alusivas al padre del modernismo literario. La ceremonia contó con la participación del profesor, Juan Bautista Díaz, escritor y declamador nicaragüense, quien deleitó a los presentes con un recital de poemas de autoría de Darío.

La maestra Lesbia Grijalva, Directora de Cultura, recalcó que la UNAN-Managua es una institución que promueve la obra dariana por medio de trabajos investigativos, el quehacer artístico y cultural; «todo el contenido literario del pánida permanece vigente en nuestros tiempos, todas sus obras nos instan a cuidar nuestra patria y reconocer nuestra identidad», indicó.

Comunidad Universitaria participa en ato inaugural de Jornada Dariana Universitaria 2021
Comunidad Universitaria participa en ato inaugural de Jornada Dariana Universitaria 2021.

Rubén Darío es un poeta universal de todos los tiempos. Nació el 18 de enero de 1867 en Metapa, conocida actualmente como Ciudad Darío, Matagalpa. Es considerado el poeta con mayor influencia en el siglo XX en el ámbito hispánico, lideró movimientos literarios en Argentina, Chile, España y Nicaragua. Falleció el 6 de febrero de 1916, en León.

La Jornada es una actividad que realiza la UNAN-Managua para promover y reconocer el aporte literario de Darío.

Agrupaciones artísticas de la UNAN-Managua
Agrupaciones artísticas de la UNAN-Managua.
Facebook
Twitter

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica