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UNAN-Managua continúa con los talleres de capacitación sobre liderazgo

UNAN-Managua continúa con los talleres de capacitación sobre liderazgo

Con el propósito de fortalecer competencias directivas, la UNAN-Managua efectúo este miércoles, 12 de octubre, el tercer encuentro del seminario-taller Fortalecimiento del liderazgo en la gestión de la calidad. En esta ocasión, la capacitación fue facilitada por el doctor Álvaro Escobar Soriano, director de Docencia.

La inauguración de este encuentro, en el que fue esencial la participación de directores y coordinadores de carrera, estuvo a cargo del vicerrector de Docencia doctor Hugo Gutiérrez Ocón, quien felicitó a los ejecutivos y administrativos de apoyo de esta instancia por el aporte que brindan con cada una de sus funciones a los procesos de calidad que la Universidad ha emprendido.

Asimismo, el académico enfatizó que la Universidad nicaragüense está siendo reconocida por sus esfuerzos dirigidos a la mejora continua, al respecto mencionó las dos acreditaciones: nacional e internacional de la UNAN-Managua, otorgadas por el CNEA y el CEAI/UDUAL, respectivamente, las cuales deben mantenerse por medio del trabajo conjunto liderado por los decanos, en el caso de las Facultades. De igual forma, reconoció la importancia de continuar capacitando a los docentes y de formular programas de posgrado que fortalezcan sus competencias, según el área del conocimiento.

Por su parte, el facilitador del taller doctor Escobar se centró en la participación activa de los asistentes para que, a partir de su experiencia, reflexionaran y expresaran sus vivencias sobre la gestión académica y su importancia para que los estudiantes alcancen las competencias correspondientes. A la vez, presentó los documentos normativos institucionales que deben ponerse en práctica en todas las funciones académicas para continuar formando profesionales competentes al servicio de la sociedad.

El académico aseguró que la Dirección de Docencia da seguimiento al trabajo de los Departamentos o Coordinaciones con relación a la aplicación de los documentos bases, planificación docente e individual y la normativa de pasantías, que son aspectos claves para la mejora continua; en el caso de las carreras que están siendo armonizadas, manifestó que están anuentes a la autoevaluación.

En este encuentro, los docentes reconocieron que la evaluación de los procesos académicos generará mejores resultados cuando esta está dirigida a la sostenibilidad de la calidad, a la pertinencia de la oferta académica, a la generación de conocimiento, a la vinculación con la sociedad y al fortalecimiento de los programas académicos de grado y posgrado, lo cual solo es posible mediante la autorregulación de las carreras.

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Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

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