
UNAN-Managua beca a 16 estudiantes de la Secundaria a Distancia en el Campo

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) participó en el acto organizado por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y el Ministerio de Educación (MINED) para entregar 40 becas a estudiantes de excelencia académica de la Secundaria a Distancia en el Campo, distribuidas entre esta casa de estudios, UNAN-León, UNA, UNI y BICU.
Del total de 40 becas, la UNAN-Managua otorgará 16, en carreras que se imparten en las FAREM Chontales, Estelí y Matagalpa. Las carreras y cupos quedaron establecidos de la siguiente manera: Enfermería, 3; Ciencias Sociales, 3; Contaduría Pública y Finanzas, 2; Matemática, 2; Bioanálisis Clínico, 1; Medicina, 1; Ingeniería Agronómica, 1; Comunicación para el Desarrollo, 1; Lengua y Literatura, 1, y Administración de Empresas, 1.
En el encuentro, que se realizó en el Auditorio Fernando Gordillo Cervantes, participaron autoridades del CNU, del MINED y de las universidades que atienden este programa especial enfocado a la continuidad educativa, así como los estudiantes beneficiados y padres de familia.

En este acto, el ministro asesor para Educación en la Presidencia de la República Nicaragua, Salvador Vanegas Guido, juramentó a los 40 jóvenes, quienes se comprometieron a concluir la carrera que seleccionaron para profesionalizarse y conservar la excelencia académica.
El ministro expresó que este es el tercer año que el CNU y MINED ofrecen este reconocimiento a los estudiantes destacados de las zonas rurales del país, afirmó que con esta generación se cuenta con 120 jóvenes que aportarán a una vida de prosperidad en sus comunidades con más productividad y tecnología.
Destacó que la educación es un derecho de todos, en particular, para aquellas familias humildes que requieren el acompañamiento para salir adelante siendo protagonistas del cambio. «La única manera que tenemos para hacer desarrollo social económico es haciendo desarrollo humano”, agregó.

De igual forma, la maestra Ramona Rodríguez Pérez, rectora de la UNAN-Managua y presidenta del CNU, ratificó el compromiso del Consejo para acompañar a estos jóvenes egresados del programa emblemático Secundaria a Distancia en el Campo, como parte de la estrategia de la restitución de derechos impulsada por el GRUN. La académica los instó a continuar esforzándose y aprovechar la oportunidad de prepararse con una educación de calidad y pertinente centrada en las personas, la familia y la comunidad.
En representación de la primera generación, que recibió la beca en marzo de 2020, Mameli Sevilla, estudiante de tercer año de Ciencias Sociales en la Facultad de Educación e Idiomas en la UNAN-Managua y originario de San Pablo Cualí, Zinica, compartió su experiencia en la que destacó que pese a los desafíos se puede seguir adelante y contribuir al progreso comunitario por medio de la educación. Este joven recibió reconocimiento por parte de la rectora por su empeño y esfuerzo, evidenciado también, por medio de sus investigaciones y publicaciones literarias.
La beca, que permite al estudiante seleccionar su carrera y universidad, consiste en un estipendio de cinco mil córdobas mensuales, para que se apoyen con los gastos de alojamiento, transporte y alimentación. La entrega se hará durante 10 meses y está sujeta a renovación semestral.