UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, (UNAN-Managua) realizará la prematrícula en periodo ordinario de primer ingreso 2020, del 16 al 20 de diciembre. Este proceso se llevará a cabo en el Recinto Universitario Rubén Darío (RURD), en Managua y en las sedes de las Facultades Regionales Multidisciplinarias (FAREM) de Carazo, Chontales, Estelí y Matagalpa.

Los requisitos para realizar prematrícula, según la Normativa y Metodología de Ingreso 2020, son: certificados de notas de cuarto y quinto año, quienes estudiaron magisterio o técnico medio deben agregar las notas de sexto año; dos fotografías tamaño carné; cédula de identidad para todos los bachilleres que tienen 16 años cumplidos. Los aspirantes a la carrera de Técnico Superior en Enfermería deberán presentar el diploma de Auxiliar en Enfermería y constancia de trabajador activo.

Los aranceles de este trámite varían de acuerdo al colegio de procedencia: centros estatales, C$ 320.00; privados y subvencionados, C$ 630.00; nicaragüenses graduados en el extranjero, C$ 750.00, y extranjeros, C$ 1,000.00. «Previo a la prematrícula existe un proceso de preinscripción en línea, el cual es importante pero no obligatorio», aclaró el Dr. Hugo Gutiérrez Ocón, Vicerrector de Docencia. Además, refirió que antes del ingreso al sistema de la UNAN-Managua, los aspirantes pueden modificar el lugar de estudio y opciones de carreras.

Para este año, la UNAN-Managua ofrece 10,360 cupos en las más de 70 carreras que imparte, estos están distribuidos por Facultad y el Politécnico de la Salud (POLISAL), de la siguiente manera: Educación e Idiomas, 1,470; Humanidades y Ciencias Jurídicas, 620; Ciencias e Ingeniería, 1,065; Ciencias Médicas, 390; Ciencias Económicas, 980; POLISAL, 470; FAREM Carazo, 990; FAREM Chontales, 1,205; FAREM Estelí, 1,780; FAREM Matagalpa, 1,390.

En la Normativa también se establece que los postulantes realizarán su prematrícula y examen de admisión, exceptuando aquellas carreras que no lo realizan, de acuerdo a su lugar de procedencia territorial, en cualquiera de los recintos habilitados para este proceso. En cuanto a las opciones el estudiante tiene derecho a inscribir dos carreras.

Para la inscripción de las dos carreras, es meritorio aclarar, que toda la oferta académica de la UNAN-Managua es de primera opción, pero hay 18 que no pueden elegirse como segunda debido a la alta demanda que estas tienen. La oferta contempla 43 carreras que no requieren examen de admisión, algunas de estas también se impartirán en las FAREM mediante la misma metodología.

Sobre el tema de las prematrículas, el Dr. Gutiérrez expresa que hubo un crecimiento del 15% de los cupos con relación al año pasado, igualmente aumentó la cobertura en las regiones del país para dar respuesta a las demandas de formación que tienen los diferentes territorios. Explicó que el traslado del turno de la noche a modalidad dominical ha significado una fortaleza que beneficia a la población, puesto que ahora los estudiantes de zonas lejanas tienen mayor posibilidad y flexibilidad de estudio.

Para la prematrícula, el Vicerrectorado de Docencia capacitará a 90 trabajadores, quienes serán los responsables de atender este proceso, a fin de que se cumpla lo establecido en la Normativa en cuanto a la revisión de documentos, el ingreso al sistema, la entrega de credenciales para el examen, clasificación por procedencia para el pago de aranceles, entre otros.

Ana Isabel Alvarado Amador

Periodista de la UNAN-Managua.
Facebook
Twitter