UNAN-Managua aborda en conferencia la importancia de la investigación científica

Este viernes, 9 de septiembre, en modalidad virtual, la vicerrectora de Investigación y Vinculación Social máster Dayra Blandón Sandino dictó una conferencia titulada Importancia de la Investigación de la Educación Superior, en el marco del Foro Permanente de la Educación Superior que coordina el Vicerrectorado de Docencia y el Centro de Estudios de la Soberanía Miguel D´Escoto Brockmann (CESMEB).

Esta actividad fue presidida por el vicerrector general doctor Luis Alfredo Lobato Blanco y la directora del CESMEB doctora Marcelina Castillo, quien saludó a los participantes y realizó una presentación de la maestra Blandón, destacando sus aportes a la educación a partir de sus diversas investigaciones y funciones institucionales. También participaron en la actividad el vicerrector de Docencia Dr. Hugo Gutiérrez Ocón, académicos de la Dirección de Docencia de Grado y del CESMEB.

En su intervención la vicerrectora enfatizó en la importancia de la investigación para responder a las demandas sociales de cada contexto. Al respecto, se refirió al rol y experiencia de la UNAN-Managua en este ámbito y al trabajo articulado que sostiene con otras instituciones del Estado para aportar de manera conjunta al progreso del país, conforme a lo establecido en el Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026.

«Toda la sociedad debe aprender los principios básicos del método científico, es decir, aprender a formular preguntas, a observar a analizar e indagar, a desarrollar el hábito de la lectura que en consecuencia permite reflexionar, escribir, sintetizar, obtener conclusiones y actuar con consistencia», aseveró. También instó a los profesores a valorar si las diversas teorías existentes que están transmitiendo a los estudiantes son aplicables a la realidad. «Como parte de nuestro quehacer debemos transformar nuestro saber con base en la práctica docente dentro y fuera del aula de clase», aseguró.

Por otro lado, la académica sostuvo que el trabajo investigativo de la UNAN-Managua y demás instituciones miembros del CNU, se sustenta en el artículo 6 de la Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior, Ley 89, que establece el fomento y desarrollo de la investigación científica para contribuir a la transformación de la sociedad, así como al mejoramiento y adaptación de nuevas tecnologías. Recalcó que la Universidad fortalece esta tarea al articularla con la formación y la extensión universitaria, procesos claves que propician un trabajo participativo y un cambio colectivo.

Como parte del aporte de la Universidad a la investigación, la vicerrectora mencionó los programas y proyectos en los que se brinda acompañamiento a los emprendedores de distintos rubros, con la finalidad de mejorar la calidad de sus productos y proyectar sus negocios, para esto ha sido esencial la instalación de los centros de innovación, los convenios y la conformación de la Red de Emprendedores. Además, destacó como una oportunidad la transformación curricular, puesto que el currículo por competencias favorece la investigación participativa, así como la integración de la comunidad universitaria en las diversas redes internacionales en las que está suscrita la institución.

En esta conferencia se presentaron como perspectivas el fortalecimiento de capacidades para aplicar a fondos para investigación en el ámbito nacional e internacional; la incrementación de proyectos de investigación en cada una de las áreas del conocimiento; el aumento de la producción científica y de la cantidad de publicaciones en revistas indexadas. A la vez, aprovechar los espacios que ofrece el país como Hackathon, Innovatech e Índice para adquirir aprendizajes y compartir buenas prácticas y experiencias.