UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Tercera edición de Índice Nicaragua inicia en la FAREM-Estelí

Tercera edición de Índice Nicaragua inicia en la FAREM-Estelí

En el marco del III Festival Nacional de Publicaciones Educativas, Índice Nicaragua, que evidencia la transformación evolutiva de la educación en Nicaragua y el fortalecimiento del trabajo conjunto entre los subsistemas educativos, se efectuó hoy jueves, 21 de abril, en la FAREM-Estelí el primer festival territorial con el que se da inicio a esta edición del evento que este año tiene como lema «Internacionalizando el intercambio de saberes desde comunidades de aprendizajes que inspiran».

Este espacio propicia que la comunidad nacional e internacional comparta sus saberes como resultado de la investigación educativa, creación literaria y académica, construyendo intercambio de conocimientos, experiencias, reflexión y la colaboración para generar acciones que contribuyan al desarrollo de procesos educativos con calidad, inclusión, pertinencia y equidad, desde un enfoque multi y transdisciplinario.

Presidieron el acto inaugural los maestros Lilliam Herrera Moreno, ministra del MINED; Walter Sáenz, subdirector ejecutivo del Tecnológico Nacional; Aracelly Barreda Rodríguez, decana de la FAREM-Estelí; María del Socorro Torres Olivas, delegada departamental del MINED; Rigoberto Olivas, director del Centro Tecnológico Francisco Rivera Quintero «El zorro» y la doctora Johana Tórrez Mendoza, rectora de la Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés.

Durante su intervención, la maestra Barreda expresó que este espacio destaca el protagonismo de autores que comparten sus trabajos, experiencias, aprendizajes, prácticas, innovaciones, investigaciones y reflexiones vinculadas con el quehacer académico en los diferentes niveles. «La participación activa en este evento ratificará nuestro compromiso con el modelo educativo y permitirá alcanzar los objetivos de esta jornada de trabajo», dijo la académica.

La ruta metodológica de esta jornada, presentada por la maestra Torres Olivas, establece que las publicaciones que se exhibirán estarán enmarcadas en los ejes definidos para el 2022: gestión educativa, continuidad educativa, interculturalidad y enfoque de género, formación integral, formación y actualización docente, tecnología educativa y tendencias educativas.

Índice tiene, entre otros objetivos, proyectar el protagonismo de la comunidad educativa desde sus voces, pensamientos, propuestas, aprendizajes y acciones transformadoras e impulsar la conformación de redes y alianzas interdisciplinarias entre miembros de diferentes instituciones que contribuyan a la experimentación, investigación, emprendimiento e innovación pedagógica.

En este mismo encuentro, la doctora Tórrez Mendoza presentó la convocatoria de la Red de Escritores Educativos, la que permitirá la conformación de comunidades de aprendizaje para los ejes de publicación definidos.

Como parte de la agenda de trabajo de este primer festival, se llevaron a cabo dos conversatorios denominados Significado de la publicación de los escritos educativos en el ámbito personal y profesional; y la escritura y la publicación como medio para el desarrollo educativo.

Las próximas ediciones tendrán lugar en la Costa Caribe y León en las fechas 14 de julio y 29 de septiembre, respectivamente, finalizando con el festival nacional el 24 de noviembre.

Facebook
Twitter

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica