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Como parte del trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación (MINED), el Tecnológico Nacional (INATEC) y el Consejo Nacional de Universidades (CNU) para fortalecer la calidad de los aprendizajes de manera articulada, se inauguró el Primer Encuentro Nacional sobre Evaluación de los Aprendizajes del Sistema Educativo, el cual tuvo como objetivo propiciar el intercambio de experiencias entre los tres subsistemas. 

“Hablamos de un proceso de transición de la evaluación tradicional que se ha venido haciendo, a una evaluación de procesos de aprendizajes (…), nosotros ya estamos en el proceso de perfeccionamiento curricular y la evaluación es una parte importante de este proceso, ese es el reto que hemos asumido y estamos muy comprometidos con la educación de Nicaragua”, expresó la maestra Ramona Rodríguez Pérez, Rectora de la UNAN-Managua y Presidenta del Consejo Nacional de Universidades.

Durante el encuentro se presentó la ruta de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes, que muestra el contexto y el trabajo realizado por las instituciones para la transformación curricular hacia un enfoque por competencia que integra el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), estrategias innovadoras, desarrollo de programas integradores y mejoramiento de las normativas de evaluación.

“Con este trabajo conjunto se trata de compartir con los tres subsistemas como estamos realizando para evaluar los aprendizajes; además de apropiarnos en esa evaluación centrada en el protagonista, como modelo de nuestro gobierno para el desarrollo de competencias”, expresó la compañera Mirna Cuestas, Directora de Programas Educativos del INATEC.

Actualmente la UNAN-Managua trabaja, en coordinación con el INATEC, MINED y CNU, la armonización de once carreras de formación profesional docente a nivel nacional.

En esta actividad participaron autoridades de los subsistemas educativos, docentes, delegados departamentales, comisiones curriculares de las universidades y asesores pedagógicos del MINED, quienes analizaron estrategias de aprendizaje y metodologías pensadas en la transición de la evaluación tradicional (sumativa) hacia una evaluación cualitativa, centrada en el desarrollo de las competencias de los protagonistas.

 

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Juan José López

Divulgación/UNAN-Managua.
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