UNAN-Managua

Instituciones educativas conversan sobre articulación y armonización curricular

En el auditorio Fernando Gordillo de la UNAN-Managua se realizó este martes, 14 de mayo, el Seminario de Armonización y Articulación Curricular, el cual tuvo como propósito promover la innovación curricular regional y armonizar el espacio educativo centroamericano.

Durante su discurso la presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y rectora de la UNAN-Managua, maestra Ramona Rodríguez Pérez, dijo que la actividad se desarrolló como parte del compromiso con el fortalecimiento de la calidad de la educación. La finalidad de crear estos espacios es para reflexionar sobre la articulación de los sistemas educativos y la mejora curricular, que permita la armonización de carreras y facilite la internacionalización, añadió la académica.

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La experiencia de Nicaragua en materia de articulación y armonización curricular fue expuesta por el Secretario Técnico del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Ing. Arturo Collado Maldonado, quien refirió que el sistema educativo nacional ha experimentado avances significativos como la reducción del empirismo, incorporación del inglés en primaria, acompañamiento pedagógico, formación técnica, creación de programas como universidad en el campo y la universidad abierta en línea. Asimismo, el Secretario refirió que se está trabajando los ejes de educación especial, cultura de paz y educación en valores, tecnología educativa y cultura emprendedora.

Igualmente, en la misma actividad, el Secretario Adjunto del CSUCA, el Dr. Francisco Alarcón, presentó el Sistema de Crédito Centroamericano y Enfoque global del Marco de cualificaciones para la educación superior centroamericana (MCESCA), que tiene como propósitos impulsar la innovación curricular enfocándose en los resultados de aprendizaje esperados; la armonización académica regional al definir un referente regional común y brindar una mayor transparencia a las titulaciones universitarias.

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El Dr. Alarcón dijo que este proceso involucra un cambio de la educación tradicional, que se centra en el docente y la memorización de contenidos, a los resultados de aprendizaje claves esperados en el estudiante. Por su parte, la Dra. Maribel Duriez González, del equipo técnico del proyecto HICA y representante CNU en el MCESCA, expuso sobre la experiencia de validación del proyecto.

Además, en el mismo seminario, los doctores Norma Barrios y Roberto De Armas, ambos catedráticos de la Universidad de La Habana, dictaron la ponencia Sistema educativo de Cuba: Caso Universidad de La Habana, en la cual destacaron que los avances de esta universidad son el resultado de la sinergia entre la gestión institucional y el trabajo de la comunidad docente y estudiantil, que se involucra en actividades sociales, que además de aportar a su capacitación profesional, contribuyen a su formación en valores.

En este seminario, que forma parte de las actividades que desarrolla la UNAN-Managua en conjunto con elCNU en el marco del fortalecimiento de la calidad, participaron también las comisiones de posgrado, extensión, investigación y el Consejo Universitario de la UNAN-Managua; el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA), delegados de la Universidad Abierta en Línea de Nicaragua y el Consejo Nacional de Universidades Privadas.

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Oficina de Divulgación y Prensa

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