UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Presidenta del CNU dicta conferencia en congreso nacional del INATEC

Presidenta del CNU dicta conferencia en congreso nacional del INATEC

Este miércoles, 21 de septiembre, la máster Ramona Rodríguez Pérez, en calidad de presidenta del CNU, dictó la conferencia inaugural del VIII Congreso Nacional de Docentes de Educación Técnica y Formación Continua Profesional 2022, organizado por el INATEC, con la finalidad de favorecer el intercambio experiencias que aporten a la transformación de la educación.

En el evento académico, dedicado al 66 Aniversario del tránsito a la inmortalidad del Héroe Nacional Rigoberto López Pérez, la máster Rodríguez disertó acerca de los Desafíos de la Educación en Nicaragua desde una perspectiva integradora para el desarrollo humano y en combate a la pobreza. Al respecto, destacó los avances obtenidos por medio de las acciones impulsadas por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) que se reflejan en la educación gratuita, de calidad, humanista y pertinente.

Participantes de manera virtual
Participantes de manera virtual

Entre algunos desafíos del sector mencionó la necesidad de profundizar en la investigación científica para tomar decisiones con argumentos, el diálogo para llegar al consenso, contribuir a la conciencia crítica y a la educación integral fomentando valores sociales y humanistas que se evidencien en la práctica, analizar la pertinencia de la oferta educativa, impulsar programas de inclusividad y cambiar la concepción de una educación vertical a la horizontal en la que existe poder y responsabilidades compartidas, ya que en las aulas de clase todos son aprendientes.

La académica aseguró que en el contexto actual la educación debe repensarse y poner en práctica la autorreflexión, autorregulación y autoorganización para alcanzar los objetivos científicos, filosóficos, éticos y sociales. Asimismo, recalcó que es posible hacer de la educación un encuentro de disfrute si se abren los espacios del aula a la comunidad en los que participen activamente los docentes, estudiantes y protagonistas sociales, incorporando prácticas y saberes.

Este evento, que se lleva a cabo en León con el lema Innovación Educativa y Desarrollo Humano, siempre más allá, fue inaugurado por la maestra Loyda Barreda, directora del INATEC y cuenta con participación de expertos nacionales e internacionales que comparten sus experiencias y conocimientos acerca de metodologías innovadoras para el aprendizaje con docentes e instructores de los 40 centros del país.

Facebook
Twitter

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica