UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Participación activa de la UNAN-Managua en el tercer simulacro 2022

Participación activa de la UNAN-Managua en el tercer simulacro 2022

Con total éxito se efectuó la mañana de este jueves, 29 de septiembre, el tercer Ejercicio nacional de preparación para proteger la vida en situaciones multiamenazas en las diferentes instalaciones de la UNAN-Managua.

La hipótesis de esta edición consistió en que el comportamiento del periodo lluvioso de este año ha mostrado estar por encima de lo normal, según el reporte del INETER, quien además informa que los suelos en las regiones de la costa caribe nicaragüense y los departamentos del centro y norte del país se encuentran saturados; el resto del territorio registra una humedad entre 60 y 80 % de saturación.

Adicionalmente, el INETER reporta lluvias en todo el territorio producto de una onda tropical, en consecuencia el incremento en los caudales de los ríos e inundaciones en algunas zonas del país; de igual forma, a las diez de la mañana del 29 de septiembre se registró un sismo de magnitud 8.0, a 30 km de profundidad, 102 km al sur oeste de las costas del municipio de Corinto, Chinandega.

En el Recinto Universitario Rubén Darío se habilitaron seis escenarios y uno en el Recinto Ricardo Morales Avilés (RURMA), zonas en las que se reportaron incendios por desprendimientos de tendido eléctrico, caída de árboles, inundaciones, daños en ventanas y agrietamiento de paredes provocando personas atrapadas entre escombros, piedras y ramas, algunos con heridas profundas, traumas craneoencefálicos y cerrado de tórax, fracturas y hematomas.

Las incidencias fueron atendidas con beligerancia por las brigadas contraincendios y de primeros auxilios que se encargaron de trasladar a los heridos en la ambulancia de la Universidad hacia el puesto médico y de sofocar los incendios. En este simulacro también participó el personal y estudiantes del Recinto Universitario Carlos Fonseca Amador, institutos, centros y las Facultades Regionales Multidisciplinarias de Carazo, Chontales, Matagalpa y Estelí.

Según la máster Catalina Tapia López, directora de la División de Recursos Humanos, la institución cumplió de manera satisfactoria a este llamado logrando evacuar en 2.34 minutos a 8 883 miembros de la comunidad universitaria, 5 162 mujeres y 3 721 varones. «Es importante señalar que la participación activa en estos simulacros nos permite ir afianzando nuestra capacidad de respuesta para reducir las afectaciones ante posibles eventualidades», señaló.

De igual forma, agradeció a los miembros del Comité Institucional de Gestión Integral de Riesgo por estar siempre al frente y a quienes colaboran en esta tarea. «Es fundamental el cumplimiento de los protocolos; el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) además ha orientado implementar planes de respuesta familiar para salvaguardar la vida», sostuvo Tapia.

Facebook
Twitter

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica