UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Mtra. Ramona Rodríguez Pérez destaca logros en equidad de género con el GRUN

Con la ponencia «Avances en las políticas y acciones realizadas por el GRUN para garantizar la participación de la mujer en la ciencia y la tecnología», la maestra Ramona Rodríguez Pérez participó en el Foro de Mujeres Científicas, Innovadoras y Emprendedoras, organizado por el CONICYT como parte de la Semana Nacional de la Ciencia 2021.

Durante su disertación, la máxima autoridad de la UNAN-Managua elogió el trabajo que desde diversas profesiones, en la cultura y el deporte desempeñan mujeres formidables y heroicas; al igual que los significativos aportes que brindan al avance de la salud, la educación, la producción, la innovación y el emprendimiento, áreas fundamentales para el progreso de la nación.

En cuanto a la labor estatal en la atención a la temática de género, mencionó logros alcanzados a partir del 2007 con la implementación del Modelo de Equidad y Complementariedad, que el GRUN fundamentó en cuatro elementos sustanciales: la Política Nacional de Género, el Programa Nacional de Desarrollo Humano, (PNDH) 2018-2021, el marco jurídico en materia de género y el Presupuesto General de la República.

Asimismo, se refirió al reconocimiento que en los últimos años ha tenido Nicaragua por promover la participación de la mujer en cargos desde los cuales contribuyen al desarrollo político, económico y social. «El modelo económico y social está basado en el protagonismo de las mujeres y sus familias, que cuentan con el acompañamiento de las instituciones que integran el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio», sostuvo. 

Además, valoró como importante el accionar del CONICYT en la promoción de los nuevos talentos en la investigación, así como las condecoraciones otorgadas a mujeres que han dedicado su vida a la ciencia y la tecnología.

Del contexto universitario, mencionó que el 60% de la matrícula de la UNAN-Managua está conformada por mujeres, lo que evidencia las oportunidades de acceso a los estudios superiores que se garantizan a las jóvenes, tanto en el área urbana como en las zonas rurales por medio del Programa UNICAM que tiene presencia significativa en el territorio nacional. 

Respecto a la participación femenina en la dirección académica y administrativa en la UNAN-Managua, mencionó que más de cuarenta mujeres están a cargo de áreas estratégicas para la conducción de la Universidad, 6 de los 8 centros y laboratorios de investigación son dirigidos por mujeres y hay representatividad significativa en los equipos de Rectorado, decanatos, institutos, Facultades y gremios. 

Para concluir, instó a continuar fomentando el ingreso de las mujeres a las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en grado y posgrado. «Las mujeres debemos ocupar los espacios, pero para ello hay que  promover y estimular la preparación de talentos humanos» manifestó. 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica