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UNICAM, una esperanza de desarrollo para los jóvenes del campo

UNICAM, una esperanza de desarrollo para los jóvenes del campo
En Nicaragua, Universidad en el Campo (UNICAM) es un proyecto pionero de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua), que tiene como objetivo llevar la educación superior a las comunidades más lejanas del país y hacer efectivo este derecho a los jóvenes que por situaciones económicas no pueden continuar su formación académica. La iniciativa también tiene como fin fomentar el desarrollo socioeconómico y cultural, así como contribuir a la disminución de la pobreza y deserción escolar en las zonas más vulnerables del sector rural. UNICAM nace en el 2009 y se oficializa el 11 de febrero de 2012 en el marco del Proyecto ALFA III, financiado por el Programa de Formación Superior Agropecuario para Jóvenes Rurales, periodo 2011-2013, a fin de fortalecer la cooperación entre instituciones de educación superior de la Unión Europea y América Latina. En este momento participaron las universidades de Caldas, Colombia; Mayor de San Andrés, Bolivia; Autónoma del Estado de Hidalgo, México y la UNAN-Managua, las que contaron con la asesoría y apoyo técnico pedagógico de la Universidad de Valladolid, España, y la Università Degli Studi Guglielmo Marconi, de Italia.
La FAREM Chontales en coordinación con INAFOR realiza jornada de reforestación con estudiantes de UNICAM que cursan la carrera de Desarrollo Rural Sostenible.
La FAREM Chontales en coordinación con INAFOR realiza jornada de reforestación con estudiantes de UNICAM que cursan la carrera de Desarrollo Rural Sostenible.
Para la ejecución de UNICAM en Nicaragua, la UNAN-Managua trabajó en el diseño curricular, así como en la definición de perfiles profesionales y planes de estudio en los tres niveles: técnico, tecnológico y profesional. Además, se recalcó su enfoque en una gestión sostenible de los recursos naturales mediante la aplicación de tecnologías apropiadas y dirigidas en carrereas pertinentes para las localidades. Actualmente el programa se desarrolla en comunidades de Estelí, Matagalpa y Chontales, bajo la coordinación de las Facultades Regionales Multidisciplinarias (FAREM). En Estelí se atienden los municipios de Miramar, San José de Cusmapa, San Juan de Limay, Jalapa, Nueva Segovia, Miraflor, Santa Cruz, Condega, Mozonte y Susucayán; en Matagalpa, a El Tuma La Dalia, Río Blanco, Mulukukú, Waslala, Rancho Grande, Matiguás y San Dionisio; en Chontales, a San Carlos Los Chiles, El Castillo Buena Vista, El Ayote, La Libertad, Muelle de los Bueyes, Boaco, Teustepe, San Lorenzo, Santo Domingo, Villa Sandino, Santo Tomás y San Pedro.
Eydin Lenin González Gómez, quien obtuvo el mejor rendimiento académico de su promoción, fue seleccionado para estudiar la Maestría en Educación Rural Centroamericana, en la Universidad Nacional de Heredia Costa Rica.
Eydin Lenin González Gómez, quien obtuvo el mejor rendimiento académico de su promoción, fue seleccionado para estudiar la Maestría en Educación Rural Centroamericana, en la Universidad Nacional de Heredia Costa Rica.
Las carreras que se imparten son: Desarrollo Rural Sostenible, Turismo Sostenible, Energías Renovables, Ciencias de la Educación con mención en Inglés, Economía Agrícola, Pedagogía en Educación Infantil, Enfermería en Materno Infantil, Enfermería en Salud Pública, Contaduría Pública y Finanzas, Administración de Empresas, Lengua y Literatura, Física-Matemática, los Técnicos Superior en Enfermería y Topografía. En El Tuma La Dalia se abrieron las carreras de Medicina, Odontología y Optometría Médica para el año lectivo 2020. Hasta el 2019 este programa había dado cobertura a 4,025 estudiantes, provenientes de 251 comunidades del país, siendo financiados por el 6%, de la UNAN-Managua, por el CNU, las alcaldías y Familias Unidas del Gobierno de Aragón. En la ejecución del programa se trabaja de manera articulada con los coordinadores territoriales, gobiernos locales, las familias, los estudiantes y los productores que apoyan con sus unidades productivas a las diferentes cooperativas, fundaciones o instituciones como MINED; INTA, MINSA, entre otros. Es así que los territorios y las comunidades son los que generan una estrategia que aumenta la dinámica en la economía local.
Autoridades de la UNAN-Managua visitaron a estudiantes de las carreras de Turismo Sostenible en Miraflor y de Desarrollo Rural Sostenible en la comunidad El Limón, Jalapa.
Autoridades de la UNAN-Managua visitaron a estudiantes de las carreras de Turismo Sostenible en Miraflor y de Desarrollo Rural Sostenible en la comunidad El Limón, Jalapa.
Estudiantes que cursan algunas de las carreras han manifestado su satisfacción por el programa, que significa una oportunidad para el campesino, para el hijo del obrero y también para las personas adultas con deseos de superación. Asimismo, han expresado su agradecimiento a las autoridades universitarias por la ejecución de este proyecto, a las alcaldías municipales por el compromiso adquirido con sus comunidades, a los productores y ganaderos que han puesto a disposición sus fincas para la realización de prácticas. Sostienen que los conocimientos adquiridos y la aplicación de nuevas técnicas se está mejorando el cultivo en las parcelas, lo cual beneficia a los sectores más pobres. Betty González Galeano, estudiante de Turismo Sostenible, expresa «con este programa hemos aprendido a emprender, para esto ha sido indispensable el apoyo de profesores, quienes adecúan su tiempo a nuestras necesidades y nos dan el seguimiento requerido y pertinente. Como joven, madre y sin recursos no hubiese podido estudiar, de no ser por esta iniciativa».
Autoridades de la UNAN-Managua visitaron a estudiantes de las carreras de Turismo Sostenible en Miraflor y de Desarrollo Rural Sostenible en la comunidad El Limón, Jalapa.
Autoridades de la UNAN-Managua visitaron a estudiantes de las carreras de Turismo Sostenible en Miraflor y de Desarrollo Rural Sostenible en la comunidad El Limón, Jalapa.
Por su parte, Nahúm Gamaliel Ortiz Alvarado, de la carrera de Desarrollo Rural, en El Tuma-La Dalia, expone «UNICAM es el éxito de mi vida porque gracias a la oportunidad que tuve de llegar a la Universidad y de profesionalizarme, conté con las herramientas para emprender desde antes de defender el proyecto de graduación». De igual manera, destaca que actualmente cuenta con un puesto de venta de productos a base de maíz, el cual inició con el cultivo de este mismo en media manzana de terreno donde también innovó un sistema de riego, cuyo resultado le ha generado ingresos propios y empleo a otras personas. «UNICAM es una nueva esperanza de superación para jóvenes del campo porque es una beca completa en la que estamos exonerados de todos los gastos universitarios y lo mejor es que la educación llega hasta nuestro municipio», mencionó Jason José Treminio Oporta, estudiante de Desarrollo Rural en Muelle de los Bueyes. Resaltó que este programa educativo ayuda a progresar como persona, aporta al desarrollo socioeconómico del municipio, de la familia y de las futuras generaciones.
José Lazo egresado de la Carrera Desarrollo Rural Sostenible, del programa UNICAM capacita a 12 productores de la comunidad San Luis del municipio de San Carlos.
José Lazo egresado de la Carrera Desarrollo Rural Sostenible, del programa UNICAM capacita a 12 productores de la comunidad San Luis del municipio de San Carlos.
Otra de las carreras pertinentes para las comunidades donde tiene cobertura UNICAM es Enfermería, al respecto, Francisco Uriel Gómez Reyes, de Muelle de los Bueyes, afirma que es una de las mejores formas de ayudar a las personas, sobre todo, cuando se encuentran como pacientes en los hospitales y sin la compañía de un familiar. «Su perfil humanista nos permite servir a los demás seres humanos», destacó. Benjamín Zamora Hernández, productor de la comunidad La Estrella, sostiene que la retroalimentación de conocimientos es importante porque a medida que los jóvenes se capacitan y trabajan en las fincas se logra una mejora significativa en la práctica agrícola. «Prestamos las fincas para que los estudiantes hagan sus prácticas y que se logre el desarrollo productivo con énfasis en el cuido del medio ambiente».
Estudiantes de la carrera Técnico Superior en Enfermería Profesional, del municipio Muelle de los Bueyes, realizan feria gastronómica en el hospital del mismo municipio.
Estudiantes de la carrera Técnico Superior en Enfermería Profesional, del municipio Muelle de los Bueyes, realizan feria gastronómica en el hospital del mismo municipio.
En el mes de febrero de este año, el CNU por medio de su Presidenta y Rectora de la UNAN-Managua, MSc. Ramona Rodríguez Pérez, anunció la aprobación de un fondo especial para atender a los jóvenes con excelencia académica, que culminaron sus estudios de bachillerato mediante el programa Educación Secundaria a Distancia en el Campo impulsado por el Ministerio de Educación (MINED). De igual manera, enfatizó que con este presupuesto se aporta a la continuidad educativa de manera comprometida con la calidad y la pertinencia requerida, acorde con el Plan Nacional de Derechos Humanos y los ODS de la Agenda 2030. Con esta acción que se concretizó el 3 de marzo con la entrega de becas a 40 bachilleres, se refuerza UNICAM. Por su parte, la UNAN-Managua atenderán a los jóvenes en carreras asociadas al área de la salud, ingenierías, educación, humanidades y economía, que se imparten tanto en las Facultades de Managua como en las sedes regionales.
Estudiantes de UNICAM en gira de campo en la estación Biológica
Estudiantes de UNICAM en gira de campo en la estación Biológica «Francisco Guzmán Pasos» de la FAREM-Chontales.
Durante la entrega de estas becas, la maestra Rodríguez sostuvo que esta es una acción histórica en Nicaragua porque se está trabajando conjuntamente para facilitar oportunidades de formación, ya que la educación de calidad es una responsabilidad de todos, la cual debe centrarse en las personas y en las familias, para fomentar valores ciudadanos, el compromiso con su país y la sociedad, a fin de que los nuevos profesionales contribuyan a mejorar las condiciones en sus comunidades y la calidad de vida de la población. Mameli Sevilla Méndez, originario de San Pablo Cualí, Zinica, fue uno de los jóvenes beneficiados con esta beca que le permite cursar la carrera de Ciencias Sociales en la Facultad de Educación e Idiomas en la UNAN-Managua. Al respecto manifiesta que luego de concluir la primaria no pudo estudiar cuatro años, sin embargo, reconoce que esta es una nueva oportunidad para continuar profesionalizándose por medio de un programa que beneficia a las comunidades rurales de manera especial, porque aprovechan e implementan los conocimientos y potencial adquirido.
Mameli Sevilla Méndez recibiendo de parte del Asesor Presidencial para Temas de Educación, Salvador Vanegas, el certificado que lo acredita como becado de UNICAM para estudiar en la UNAN-Managua.
Mameli Sevilla Méndez recibiendo de parte del Asesor Presidencial para Temas de Educación, Salvador Vanegas, el certificado que lo acredita como becado de UNICAM para estudiar en la UNAN-Managua.
«El día que me estaba graduando de Técnico General en Medicina General, —un técnico que estudié además del bachillerato— me llamaron para decirme que había sido seleccionado para ser becado por el CNU, esto gracias a Dios y a la excelencia académica que obtuve». El joven recomienda a los jóvenes aprovechar estas oportunidades que abren puertas más allá de lo pensado, «el estudio no se debe tomar como un entretenimiento u obligación, sino como un compromiso con uno mismo, con la familia, con la comunidad y con el país porque es así que abrimos puertas de transformación para nuestra patria». De igual manera, comenta que, aunque en las zonas rurales la cobertura del internet no es muy buena, la mayor parte de sus estudios e investigaciones se apoyan en el uso de las tecnologías, por lo que sugiere a los jóvenes utilizarlas inteligentemente.
La Rectora de la UNAN-Managua y Presidenta del CNU, MSc. Ramona Rodríguez Pérez, atendiendo a los 40 estudiantes del campo con excelencia académica que fueron becados para continuar con su formación profesional.
La Rectora de la UNAN-Managua y Presidenta del CNU, MSc. Ramona Rodríguez Pérez, atendiendo a los 40 estudiantes del campo con excelencia académica que fueron becados para continuar con su formación profesional.
A nivel personal refirió que su familia se siente orgullosa por sus logros alcanzados. Hasta antes de trasladarse a Managua su tiempo lo dividía 50% al estudio y 50% a la administración de la finca, donde ha puesto en práctica su preparación académica. Actualmente, se está integrando y conociendo la Universidad porque le gustaría ser parte de los grupos de investigación para realizar un compendio histórico de la cultura de su comunidad, en el que la historia oral sea su herramienta fundamental del estudio. El programa educativo UNICAM que tiene como referencia el Modelo de Escuela Nueva desarrollado por la Universidad de Caldas, bajo la asesoría del Comité de Cafetaleros, en Nicaragua responde a una educación como derecho para el desarrollo humano, donde los estudiantes son los principales protagonistas del proceso de formación que se identifica con la Educación Popular. La perspectiva es que estos sean generadores de empleos y que al culminar la carrera presenten un proyecto de vida ya sea innovador o de emprendimiento.

Ana Isabel Alvarado Amador, Periodista de la UNAN-Managua, 03/VI/2020

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Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

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