UNAN-Managua

UNICAM, una esperanza de desarrollo para los jóvenes del campo

UNICAM, una esperanza de desarrollo para los jóvenes del campo
En Nicaragua, Universidad en el Campo (UNICAM) es un proyecto pionero de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua), que tiene como objetivo llevar la educación superior a las comunidades más lejanas del país y hacer efectivo este derecho a los jóvenes que por situaciones económicas no pueden continuar su formación académica. La iniciativa también tiene como fin fomentar el desarrollo socioeconómico y cultural, así como contribuir a la disminución de la pobreza y deserción escolar en las zonas más vulnerables del sector rural. UNICAM nace en el 2009 y se oficializa el 11 de febrero de 2012 en el marco del Proyecto ALFA III, financiado por el Programa de Formación Superior Agropecuario para Jóvenes Rurales, periodo 2011-2013, a fin de fortalecer la cooperación entre instituciones de educación superior de la Unión Europea y América Latina. En este momento participaron las universidades de Caldas, Colombia; Mayor de San Andrés, Bolivia; Autónoma del Estado de Hidalgo, México y la UNAN-Managua, las que contaron con la asesoría y apoyo técnico pedagógico de la Universidad de Valladolid, España, y la Università Degli Studi Guglielmo Marconi, de Italia.
La FAREM Chontales en coordinación con INAFOR realiza jornada de reforestación con estudiantes de UNICAM que cursan la carrera de Desarrollo Rural Sostenible.
La FAREM Chontales en coordinación con INAFOR realiza jornada de reforestación con estudiantes de UNICAM que cursan la carrera de Desarrollo Rural Sostenible.
Para la ejecución de UNICAM en Nicaragua, la UNAN-Managua trabajó en el diseño curricular, así como en la definición de perfiles profesionales y planes de estudio en los tres niveles: técnico, tecnológico y profesional. Además, se recalcó su enfoque en una gestión sostenible de los recursos naturales mediante la aplicación de tecnologías apropiadas y dirigidas en carrereas pertinentes para las localidades. Actualmente el programa se desarrolla en comunidades de Estelí, Matagalpa y Chontales, bajo la coordinación de las Facultades Regionales Multidisciplinarias (FAREM). En Estelí se atienden los municipios de Miramar, San José de Cusmapa, San Juan de Limay, Jalapa, Nueva Segovia, Miraflor, Santa Cruz, Condega, Mozonte y Susucayán; en Matagalpa, a El Tuma La Dalia, Río Blanco, Mulukukú, Waslala, Rancho Grande, Matiguás y San Dionisio; en Chontales, a San Carlos Los Chiles, El Castillo Buena Vista, El Ayote, La Libertad, Muelle de los Bueyes, Boaco, Teustepe, San Lorenzo, Santo Domingo, Villa Sandino, Santo Tomás y San Pedro.
Eydin Lenin González Gómez, quien obtuvo el mejor rendimiento académico de su promoción, fue seleccionado para estudiar la Maestría en Educación Rural Centroamericana, en la Universidad Nacional de Heredia Costa Rica.
Eydin Lenin González Gómez, quien obtuvo el mejor rendimiento académico de su promoción, fue seleccionado para estudiar la Maestría en Educación Rural Centroamericana, en la Universidad Nacional de Heredia Costa Rica.
Las carreras que se imparten son: Desarrollo Rural Sostenible, Turismo Sostenible, Energías Renovables, Ciencias de la Educación con mención en Inglés, Economía Agrícola, Pedagogía en Educación Infantil, Enfermería en Materno Infantil, Enfermería en Salud Pública, Contaduría Pública y Finanzas, Administración de Empresas, Lengua y Literatura, Física-Matemática, los Técnicos Superior en Enfermería y Topografía. En El Tuma La Dalia se abrieron las carreras de Medicina, Odontología y Optometría Médica para el año lectivo 2020. Hasta el 2019 este programa había dado cobertura a 4,025 estudiantes, provenientes de 251 comunidades del país, siendo financiados por el 6%, de la UNAN-Managua, por el CNU, las alcaldías y Familias Unidas del Gobierno de Aragón. En la ejecución del programa se trabaja de manera articulada con los coordinadores territoriales, gobiernos locales, las familias, los estudiantes y los productores que apoyan con sus unidades productivas a las diferentes cooperativas, fundaciones o instituciones como MINED; INTA, MINSA, entre otros. Es así que los territorios y las comunidades son los que generan una estrategia que aumenta la dinámica en la economía local.
Autoridades de la UNAN-Managua visitaron a estudiantes de las carreras de Turismo Sostenible en Miraflor y de Desarrollo Rural Sostenible en la comunidad El Limón, Jalapa.
Autoridades de la UNAN-Managua visitaron a estudiantes de las carreras de Turismo Sostenible en Miraflor y de Desarrollo Rural Sostenible en la comunidad El Limón, Jalapa.
Estudiantes que cursan algunas de las carreras han manifestado su satisfacción por el programa, que significa una oportunidad para el campesino, para el hijo del obrero y también para las personas adultas con deseos de superación. Asimismo, han expresado su agradecimiento a las autoridades universitarias por la ejecución de este proyecto, a las alcaldías municipales por el compromiso adquirido con sus comunidades, a los productores y ganaderos que han puesto a disposición sus fincas para la realización de prácticas. Sostienen que los conocimientos adquiridos y la aplicación de nuevas técnicas se está mejorando el cultivo en las parcelas, lo cual beneficia a los sectores más pobres. Betty González Galeano, estudiante de Turismo Sostenible, expresa «con este programa hemos aprendido a emprender, para esto ha sido indispensable el apoyo de profesores, quienes adecúan su tiempo a nuestras necesidades y nos dan el seguimiento requerido y pertinente. Como joven, madre y sin recursos no hubiese podido estudiar, de no ser por esta iniciativa».
Autoridades de la UNAN-Managua visitaron a estudiantes de las carreras de Turismo Sostenible en Miraflor y de Desarrollo Rural Sostenible en la comunidad El Limón, Jalapa.
Autoridades de la UNAN-Managua visitaron a estudiantes de las carreras de Turismo Sostenible en Miraflor y de Desarrollo Rural Sostenible en la comunidad El Limón, Jalapa.
Por su parte, Nahúm Gamaliel Ortiz Alvarado, de la carrera de Desarrollo Rural, en El Tuma-La Dalia, expone «UNICAM es el éxito de mi vida porque gracias a la oportunidad que tuve de llegar a la Universidad y de profesionalizarme, conté con las herramientas para emprender desde antes de defender el proyecto de graduación». De igual manera, destaca que actualmente cuenta con un puesto de venta de productos a base de maíz, el cual inició con el cultivo de este mismo en media manzana de terreno donde también innovó un sistema de riego, cuyo resultado le ha generado ingresos propios y empleo a otras personas. «UNICAM es una nueva esperanza de superación para jóvenes del campo porque es una beca completa en la que estamos exonerados de todos los gastos universitarios y lo mejor es que la educación llega hasta nuestro municipio», mencionó Jason José Treminio Oporta, estudiante de Desarrollo Rural en Muelle de los Bueyes. Resaltó que este programa educativo ayuda a progresar como persona, aporta al desarrollo socioeconómico del municipio, de la familia y de las futuras generaciones.
José Lazo egresado de la Carrera Desarrollo Rural Sostenible, del programa UNICAM capacita a 12 productores de la comunidad San Luis del municipio de San Carlos.
José Lazo egresado de la Carrera Desarrollo Rural Sostenible, del programa UNICAM capacita a 12 productores de la comunidad San Luis del municipio de San Carlos.
Otra de las carreras pertinentes para las comunidades donde tiene cobertura UNICAM es Enfermería, al respecto, Francisco Uriel Gómez Reyes, de Muelle de los Bueyes, afirma que es una de las mejores formas de ayudar a las personas, sobre todo, cuando se encuentran como pacientes en los hospitales y sin la compañía de un familiar. «Su perfil humanista nos permite servir a los demás seres humanos», destacó. Benjamín Zamora Hernández, productor de la comunidad La Estrella, sostiene que la retroalimentación de conocimientos es importante porque a medida que los jóvenes se capacitan y trabajan en las fincas se logra una mejora significativa en la práctica agrícola. «Prestamos las fincas para que los estudiantes hagan sus prácticas y que se logre el desarrollo productivo con énfasis en el cuido del medio ambiente».
Estudiantes de la carrera Técnico Superior en Enfermería Profesional, del municipio Muelle de los Bueyes, realizan feria gastronómica en el hospital del mismo municipio.
Estudiantes de la carrera Técnico Superior en Enfermería Profesional, del municipio Muelle de los Bueyes, realizan feria gastronómica en el hospital del mismo municipio.
En el mes de febrero de este año, el CNU por medio de su Presidenta y Rectora de la UNAN-Managua, MSc. Ramona Rodríguez Pérez, anunció la aprobación de un fondo especial para atender a los jóvenes con excelencia académica, que culminaron sus estudios de bachillerato mediante el programa Educación Secundaria a Distancia en el Campo impulsado por el Ministerio de Educación (MINED). De igual manera, enfatizó que con este presupuesto se aporta a la continuidad educativa de manera comprometida con la calidad y la pertinencia requerida, acorde con el Plan Nacional de Derechos Humanos y los ODS de la Agenda 2030. Con esta acción que se concretizó el 3 de marzo con la entrega de becas a 40 bachilleres, se refuerza UNICAM. Por su parte, la UNAN-Managua atenderán a los jóvenes en carreras asociadas al área de la salud, ingenierías, educación, humanidades y economía, que se imparten tanto en las Facultades de Managua como en las sedes regionales.
Estudiantes de UNICAM en gira de campo en la estación Biológica
Estudiantes de UNICAM en gira de campo en la estación Biológica “Francisco Guzmán Pasos” de la FAREM-Chontales.
Durante la entrega de estas becas, la maestra Rodríguez sostuvo que esta es una acción histórica en Nicaragua porque se está trabajando conjuntamente para facilitar oportunidades de formación, ya que la educación de calidad es una responsabilidad de todos, la cual debe centrarse en las personas y en las familias, para fomentar valores ciudadanos, el compromiso con su país y la sociedad, a fin de que los nuevos profesionales contribuyan a mejorar las condiciones en sus comunidades y la calidad de vida de la población. Mameli Sevilla Méndez, originario de San Pablo Cualí, Zinica, fue uno de los jóvenes beneficiados con esta beca que le permite cursar la carrera de Ciencias Sociales en la Facultad de Educación e Idiomas en la UNAN-Managua. Al respecto manifiesta que luego de concluir la primaria no pudo estudiar cuatro años, sin embargo, reconoce que esta es una nueva oportunidad para continuar profesionalizándose por medio de un programa que beneficia a las comunidades rurales de manera especial, porque aprovechan e implementan los conocimientos y potencial adquirido.
Mameli Sevilla Méndez recibiendo de parte del Asesor Presidencial para Temas de Educación, Salvador Vanegas, el certificado que lo acredita como becado de UNICAM para estudiar en la UNAN-Managua.
Mameli Sevilla Méndez recibiendo de parte del Asesor Presidencial para Temas de Educación, Salvador Vanegas, el certificado que lo acredita como becado de UNICAM para estudiar en la UNAN-Managua.
«El día que me estaba graduando de Técnico General en Medicina General, —un técnico que estudié además del bachillerato— me llamaron para decirme que había sido seleccionado para ser becado por el CNU, esto gracias a Dios y a la excelencia académica que obtuve». El joven recomienda a los jóvenes aprovechar estas oportunidades que abren puertas más allá de lo pensado, «el estudio no se debe tomar como un entretenimiento u obligación, sino como un compromiso con uno mismo, con la familia, con la comunidad y con el país porque es así que abrimos puertas de transformación para nuestra patria». De igual manera, comenta que, aunque en las zonas rurales la cobertura del internet no es muy buena, la mayor parte de sus estudios e investigaciones se apoyan en el uso de las tecnologías, por lo que sugiere a los jóvenes utilizarlas inteligentemente.
La Rectora de la UNAN-Managua y Presidenta del CNU, MSc. Ramona Rodríguez Pérez, atendiendo a los 40 estudiantes del campo con excelencia académica que fueron becados para continuar con su formación profesional.
La Rectora de la UNAN-Managua y Presidenta del CNU, MSc. Ramona Rodríguez Pérez, atendiendo a los 40 estudiantes del campo con excelencia académica que fueron becados para continuar con su formación profesional.
A nivel personal refirió que su familia se siente orgullosa por sus logros alcanzados. Hasta antes de trasladarse a Managua su tiempo lo dividía 50% al estudio y 50% a la administración de la finca, donde ha puesto en práctica su preparación académica. Actualmente, se está integrando y conociendo la Universidad porque le gustaría ser parte de los grupos de investigación para realizar un compendio histórico de la cultura de su comunidad, en el que la historia oral sea su herramienta fundamental del estudio. El programa educativo UNICAM que tiene como referencia el Modelo de Escuela Nueva desarrollado por la Universidad de Caldas, bajo la asesoría del Comité de Cafetaleros, en Nicaragua responde a una educación como derecho para el desarrollo humano, donde los estudiantes son los principales protagonistas del proceso de formación que se identifica con la Educación Popular. La perspectiva es que estos sean generadores de empleos y que al culminar la carrera presenten un proyecto de vida ya sea innovador o de emprendimiento.

Ana Isabel Alvarado Amador, Periodista de la UNAN-Managua, 03/VI/2020

Fotos: Archivo UNICAM
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Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

La Matemática es una ciencia que se ha desarrollado en la historia de la humanidad, conectándose siempre con las necesidades materiales o espirituales de los seres humanos. Actualmente es más patente la interdependencia del desarrollo económico, tecnológico y cultural de un país con la evolución conceptual y práctica de esta ciencia, jugando en este sentido la educación matemática un papel fundamental.

La Facultad de Educación e Idiomas de la Unan-Managua responde a las exigencias de nuestro país con la creación de la Licenciatura en Matemática. El egresado de esta carrera domina los contenidos matemáticos de Educación Secundaria desde una perspectiva universitaria que le permitirá cumplir satisfactoriamente estudios de postgrado, está dotado de conocimientos actualizados sobre técnicas educativas, métodos didácticos, metodológicos, pedagógicos y psicológicos, para poder insertarse con calidad y pertinencia en el cumplimiento de su ejercicio profesional. Además es capaz de vincular la matemática con la investigación pedagógica, proponiendo soluciones a problemas locales y nacionales referidos a la enseñanza de esta ciencia y ser capaz de un autoaprendizaje efectivo para toda la vida.

Nuestros graduados de Matemática tienen una concepción humanista delmundo, son creativos, críticos, reflexivos, propositivos, innovadores, salvaguardas de la identidad nacional, la conservación y protección de nuestro planeta, defensores de la justicia y la equidad social.

Funcionesque realiza el Licenciado en Cienciasde la Educación con Mención en Matemática

  • Planifica, dirige y evalúa el proceso de enseñanza aprendizaje de Matemática en Educación Media.
  • Apoya al proceso educativo con actividades psicopedagógicas y propias de la especialidad, que garanticen el éxito en la obtención de resultados durante el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Coordina, supervisa, controla y evalúa todas las actividades propias del colectivo de Matemática, en función del cumplimiento de los programas y objetivos de las asignaturas.
  • Controla y verifica el grado de cientificidad de los contenidos programáticos y el cumplimiento del trabajo docente, mediante la implementación de las políticas educativas nacionales.
  • Establece líneas de investigación en Matemática Educativa y coordina equipos de investigación multidisciplinaria.

Cargos que desempeña el Licenciado en Ciencias de la Educación con Mención en Matemática

  • Profesor de Matemática.
  • Jefe de área en Matemática.
  • Asesor Pedagógico en Matemática.
  • Investigador en Matemática Educativa.

Datos generales

  • Nombre de la Carrera: Matemática
  • Facultad: Educación e Idiomas
  • Grado a obtener: Profesor de Educación Media (PEM), Licenciado en Ciencias de la Educación con Mención en Matemática
  • Total de horas del Plan de Estudios: 9630
  • Total de créditos académicos: 214
  • Régimen académico: Semestral
  • Número de semanas según régimen académico: 15
  • Modalidad: Presencial, Profesionalización
  • Turno: Matutino, Dominical
  • Sede: Recinto Universitario Rubén Darío, FAREM-Chontales

Asignaturas del plan de estudio

Primer añoSegundo añoTercer añoCuarto añoQuinto año
Informática Básica
Técnicas de Lectura, Redacción y Ortografía
Geografía e Historia de Nicaragua
Matemática General
Introducción a la Filosofía
Psicología General y del Aprendizaje
Taller Didáctico de Matemática I
Técnicas de Investigación Documental
Funciones Reales
Introducción a la Física
Pedagogía General
Seminario de Formación Integral
Lógica y Teoría de Conjuntos
Geometría Euclidiana
Didáctica General
Estadística I
Cálculo Diferencial
Práctica de Especialización
Dominio Numéricos
Didáctica de la Matemática I
Taller Didáctico de MatemáticaIII
Cálculo Integral
Geometría Cartesiana
Curso de Graduación (PEM)
Facultativa de Carrera
Evaluación Educativa
Series
Algebra Lineal
Geometría Lineal del Espacio
Probabilidad II
Geometría Computacional
Didáctica de la Matemática II
Cálculo Vectorial
Estructuras Algebraicas
Estadística II
Taller Didáctico de Matemática V
Ecuaciones Diferenciales
Algebra Computacional
Práctica de Profesionalización
nvestigación Aplicada
Modalidad de Graduaciónz
Análisis Matemático
Geometría Diferencial de Curvas y Superficies

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Arquitectura

La Transformación Curricular de la Carrera de Arquitectura es de mucha importancia para el desarrollo social. Se inició la carrera en el año 2004, en la búsqueda de suplir la demanda educacional, y de la valiosa iniciativa de la UNAN Managua, Facultad de Ciencias e Ingeniería, quién se ha propuesto mejorar el nivel educacional en este Arte del Diseño y la Construcción.

De acuerdo a los resultados del Diagnóstico y Evaluación del Plan de Estudio actualizado en el 2011, se plantea la necesidad de mejorar la Carrera de Arquitectura, a partir de las nuevas demandas y el contexto a nivel Internacional, Regional y Nacional.

Con este nuevo Plan de Estudio se pondrán en práctica acciones cuyo objetivo sea mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje y graduar excelentes profesionales, con un nivel acorde a las exigencias de los cambios tecnológicos del Diseño y la Construcción.

Funciones que realiza el Arquitecto

  • Diseña, evalúa, aprueba y supervisa anteproyectos y proyectos de edificaciones mayores y menores.
  • Evalúa proyectos de impacto ambiental.
  • Evalúa y formula proyectos de patrimonio histórico y cultural.
  • Supervisa el proceso de construcción.
  • Evalúa y asesora el diseño y supervisión de proyectos arquitectónicos y urbanísticos.
  • Ordena y planifica el desarrollo del territorio.
  • Determina costos y presupuestos de proyectos.
  • Dirige líneas de investigación.

Cargos que desempeña el Arquitecto

  • Evaluador y diseñador en construcción.
  • Evaluador ambiental.
  • Restaurador del patrimonio histórico y cultural.
  • Supervisor en proyectos de construcción.
  • Consultor de diseño y formulador de proyectos.
  • Planificador urbano territorial.
  • Presupuestista y licitador de proyectos.
  • Investigador en áreas de Arquitectura.

Licenciatura en Biología

Presentación de la CarreraLa Licenciatura en BIOLOGÍA de la Facultad de Ciencias e Ingeniería tiene como misión formar profesionales analíticos y creativos, con una basecientífica sólida, bajo una perspectiva real de los alcances y las fronterasde la Biología, que brinde atención y de seguimiento a losproblemas biológicos actuales, capaces deidentificar, evaluar, planear y proponer soluciones a los problemasrelacionadosconel Medio Ambiente.

Funciones que realiza el Licenciado en Biología

  • Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales.
  • Unidades de Gestión Ambiental.
  • Centros de Investigaciones Estatales, Privadas y ONG’s relacionados a la Biología.
  • Instituciones Públicas y Privadas relacionadas con la Biología.

Cargos que desempeña el Licenciado en Biología

  • Investigador y Asesor en las áreas de la Biología.
  • Director de Centros de Investigaciones Estatales,Privadas y ONG’ relacionados con la Biología.
  • Director de Proyectos de Conservación, Manejo y Aprovechamiento de los Recursos Naturales.
  • Director de Unidades de Gestión Ambiental delas Alcaldías y Centros de Investigación relacionados a la Biología.
  • Planificador,organizador de Proyectos y Programas Ambientales.

Ingeniería Ambiental

La Ingeniería Ambientales una carrera destinada a enfrentar los efectos del desarrollo, la misma se orienta a frenar la degradación ambiental y los procesos de contaminación, los profesionalesgraduados se forman para que puedan dar soluciones técnicas a los problemas ambientales.

El área de Ingeniería Ambiental representa una alternativa en este sentido, ya que es una carrera interdisciplinaria que capacita profesionales con sólidas bases en diversas áreas de las ciencias exactas, biológicas y de ingeniería, que atiendan a las demandas y necesidades de la Administración Pública, iniciativa privada y la sociedad en materia de ambiente, con capacidad de administrar, diseñar, construir y operar sistemas para la prevención, mitigación o eliminación de contaminantes en suelo, agua y aire.

Además de participar en la gestión, evaluación y planeación de la sustentabilidad de los recursos naturales en forma ética y eficiente.

Funciones que realiza el Ingeniero Ambiental

  • Estudios de impacto ambiental de los procesos productivos para visualizar sus efectos sobre el entorno.
  • Formula proyectos ambientales desde su estudio de base.
  • Se encarga de los sistemas de gestión de calidad ambiental, salud y seguridad ocupacional del personal de la empresa.
  • Establece métodos de control y vigilancia de la contaminación como sistemas de monitoreos, con la finalidad de minimizar emisiones y residuos.
  • Desarrolla, calcula y pone en práctica las diferentes soluciones técnicas que minimicen los efectos negativos del proceso industrial sobre el medio ambiente.
  • Diseña o selecciona los equipos e instalaciones de tratamiento de materiales de desecho gaseosos, líquidos y sólidos, llevando a cabo su seguimiento y control.
  • Determina las medidas de mitigación que deben realizarse para contrarrestar las emisiones emitidas.
  • Lleva a cabo evaluación de proyectos y asesoría legal a empresas.

Cargos que desempeña el Ingeniero Ambiental

  • Profesional con un sólido conocimiento en las áreas físico-matemáticas y biológicas orientadas al medio ambiente y su relación con los procesos productivos.
  • Comprende el equilibrio entre el impacto ambiental que generan los proyectos y los requerimientos del país para su desarrollo.
  • Compromiso con el logro del desarrollo sustentable del país.
  • Actitud de crítica e investigación sobre los proceso de la naturaleza y del entorno social.
  • Interés por conocer y participar en la solución de la problemática nacional.
  • Actitud creativa para transformar la realidad mediante programas y proyectos de innovación tecnológica.

Licenciatura en Matemática

La Licenciatura en Matemática es una carrera profesional dirigida a la aplicación de la Matemática en la búsqueda de modelos matemáticos que contribuyan a la solución de situaciones económicas y naturales.

La Licenciatura en Matemática incorpora asignaturas que se apoyan en el uso y manejo de programas informáticos especializados, así como herramientas teóricas y prácticas que permiten la construcción pertinente de modelos matemáticos útiles para resolver problemas del ámbito productivo y servicios.

El licenciado en Matemático es un profesional integral, agente de cambio del medio que le rodea brindando soluciones eficaces que contribuyan al desarrollo de la sociedad, con las capacidades en el manejo de las estructuras teóricas de la Matemática para resolver problemas propios de la ciencia o relacionados con ella; hábil en el uso de herramientas actualizadas y especializadas, siendo competitivo en diferentes áreas investigativas a nivel nacional y regional, y capaz de desempeñarse eficientemente en investigaciones multidisciplinarias en ámbitos prioritarios de la sociedad nicaragüense.

Funciones que realiza el Licenciado en Matemática

  • Desarrolla investigaciones sobre temas afines a su especialidad vinculados con el desarrollo del país.
  • Participa en proyectos de investigación básica o aplicada en áreas de su competencia.
  • Planifica, dirige y ejecuta la parte operativa de los diseños de proyectos para optimizar recursos.
  • Da asistencia con carácter científico a equipos de trabajo multidisciplinarios sobre temas de su competencia dirigidos a optimizar recursos.

Cargos que desempeña el Licenciado en Matemática

  • Investigador(a) en Modelación Matemática.
  • Consultor(a).
  • Asesor(a) de Proyectos.

Licenciatura en Química Ambiental

La Química Ambiental, tiene como objeto de estudio los procesos químicos; reacciones, evolución e interacciones que tienen lugar en el medio ambiente: suelo, agua y aire, así como el impacto de las actividades humanas sobre nuestro entorno y la problemática que ello ocasiona.

Asimismo, participa de las posibles soluciones a los impactos ambientales provocados por la acción antropogénicas a fin de dar tratamientos adecuados que permita reducir la carga de contaminantes Químicos al medio ambiente, a través de desarrollo y aplicación de metodologías de diagnóstico ambiental, incluyendo análisis de parámetros de calidad y monitoreo de recursos naturales, descargas de residuos de procesos industriales, gestión ambiental, análisis para determinar composiciónQuímica, propiedades fisicoquímicas, efectos biológicos, registro y control de sustancias tóxicas.

Funciones Que Desempeña el Licenciado Químico Ambiental

  • Controla la emisión de gases Contaminantes Industriales.
  • Planifica los muestreos para cuantificar los contaminantes orgánicos e inorgánicos en agua y suelo.
  • Administra la deposición y tratamiento de residuos peligrosos según legislación.
  • Organiza y gestiona los medios y medidas de protección ambiental.
  • Promueve acciones de prevención y mitigación delos impactos ambientales.
  • Administra programas y proyectos de capacitación relacionados al impacto y control de contaminación ambiental.
  • Asesora planes de desarrollo y ordenamiento territorial.
  • Elabora y evalúa diagnósticos, programas y planes de manejo ambiental.
  • Asesora planes ambientales socioeconómicos.
  • Coordina la recolección, sistematización y análisis de información en materia ambiental.
  • Elabora proyectos de mejoramiento y conservación ambiental.
  • Supervisa el desempeño ambiental de las empresas.

Cargos Que Desempeña el Licenciado Químico Ambiental

  • Analista químico ambiental.
  • Director del control y la calidad ambiental.
  • Administrador de proyectos ambientales.
  • Evaluador de impactos ambientales.
  • Gestor ambiental.

Licenciatura en Química Farmacéutica

La Farmacia es la ciencia y arte con un alto contenido social, que tiene como objeto de estudio los procesos de producción, supervisión, distribución, control de calidad, dispensación, consejería y vigilancia de los medicamentos; cuya misión es la de servir a la sociedad como la profesión responsable del uso apropiado de los medicamentos, recursos y servicios para lograr resultados terapéuticos óptimos. Es decirque las farmacias públicas y privadas sean atendidas por regentes farmacéuticos, así como la industria farmacéutica, visitador médico y distribuidoras farmacéuticas bajo lo reglamentado en la Ley 292.

Cargos Que Desempeña El Químico Farmacéutico

  • Responsable de Formulación, Investigación y Desarrollo.
  • Responsable de control de calidad.
  • Responsable de producción.
  • Regente farmacéutico.
  • Visitador médico.
  • Registro Sanitario de Medicamentos, Cosméticos e Higiénicos.

Funciones Que Desempeña El Químico Farmacéutico

  • Gestiona y supervisa que las materias primas adquiridas por el laboratorio farmacéutico cumplan con las especificaciones de calidad establecidas en las farmacopeas.
  • Prepara informe al Ministerio de Salud del movimiento de materia y de productos controlados.
  • Elabora metodologías, técnicas y procedimientos de productos a desarrollar.
  • Verifica y aprueba procedimientos, normas o planes de muestreos
  • Establece métodos de procedimientos de auto inspección.
  • Organiza y planifica la fabricación según el programa de producción.
  • Revisa órdenes de fabricación de cada departamento de producción.

Ámbito Laboral de la carrera Químico Farmacéutico

  • Farmacia de Hospital.
  • Industrias Farmacéuticas como: Laboratorio Solka, Laboratorio Ramos, Laboratorio Panzyma, Laboratorio Generifar, Laboratorio Ceguel, Laboratorio Isnaya, Laboratorio Carvally, y Laboratorio Bengoechea.
  • Responsable de Formulación, Investigación y Desarrollo.
  • Visita médica.
  • Distribuidora de productos farmacéuticos como: : Dicegsa, Riestra, Refanic, Droguería Rocha, Droguería Núñez, Unimark e Imfarsa.
  • Regencia de farmacias privadas y Centros de Salud.

Licenciatura en Química Industrial

La Química Industrial tiene como objeto de estudio, las transformaciones Químicas a gran escala, extracción y procesamiento de las materias primas, tanto naturales como sintéticas. Así mismo, aborda conocimientos técnicos y científicos para la formación de profesionales capaces de resolver, mejorar y controlar los procesos productivos de la industria en general.

Funciones que desempeña el Licenciado en Química Industrial

  • Evalúa los resultados de los ensayos aplicando análisis estadístico a los datos obtenidos por medio de técnicas de análisis volumétricas, gravimétricas, instrumentales y métodos microbiológicos.
  • Estandariza y valida métodos y técnicas de análisis en los diferentes laboratorios de la industria química.
  • Formula, ejecuta y dirige proyectos de investigaciones relacionados con la industria química, agroindustria y biotecnología.
  • Diseña modelos y métodos de optimización para procesos químicos industriales.
  • Supervisa y comprueba la calidad de la materia prima, insumos y productos de importación y exportación.
  • Formula y evalúa proyectos relacionados con la industria química.
  • Evalúa la calidad de la materia prima, productos intermedios y acabados, así como las técnicas, métodos y procedimientos utilizados en la metrología y normalización en el área industrial.
  • Supervisa el proceso productivo químico y agroindustrial.

Cargos que desempeña el Licenciado en Química Industrial

  • Químico Analista.
  • Químico Investigador.
  • Director de Investigación y Desarrollo.
  • Director de Centro de Producción.
  • Director de Control de Calidad.
  • Jefe de Plantas de Procesos Químicos.

Ingeniería en Ciencias de la Computación

El objeto de estudio de la carrera de ingeniería en Ciencias de la Computación es intervenir desde las diferentes áreas de la ingeniería, en la formulación y solución de problemas relacionados con la ingeniería de software, hardware y las comunicaciones en los diferentes contextos.

La Ingeniería en Ciencias de la Computación es apasionante, si de verdad te gusta saber cómo son los sistemas informáticos y los dispositivos programables por dentro, y cómo construirlos para que funcionen y sean útiles a otras personas. ¿Te has preguntado alguna vez cómo funciona un ordenador internamente y cómo se programa? ¿O cómo funciona Internet? ¿Sabes si un ordenador puede resolver cualquier problema? ¿Cómo se organiza un equipo de cientos de personas como los que desarrollan los videojuegos de última generación? Si te interesan estas cuestiones, te interesa la Ingeniería en Ciencias de la Computación.

Además los ingenieros en ciencias de la computación son profesionales muy demandados por las empresas, tanto nacionales como internacionales, por lo que existen altas probabilidades de inserción laboral.

Funciones que realiza el Ingeniero en Ciencias de la Computación

  • Algunas áreas típicas de desempeño profesional del Ingeniero en Computación son: Desarrollo y Gestión de Sistemas de Información, Planificación y Administración de Redes de Computadores, Administración de Recursos Informáticos.
  • La Ingeniería en Ciencias de la Computación (ICC) busca unificar eficientemente aparatos digitales con el software apropiado para satisfacer las necesidades científicas, tecnológicas y administrativas de los negocios y la industria en una economía global.

Cargos que desempeña el Ingeniero en Ciencias de la Computación

  • Director de Proyecto de TI.
  • Director de Centros de Investigación y Desarrollo.
  • Auditor de Sistemas de Información.
  • Gerente de Informática.
  • Administrador de Redes.
  • Responsable de Soporte Técnico en Hardware y Software.
  • Analista de Sistemas.
  • Programador.

Datos generales

  • Nombre de la Carrera: Matemática
  • Facultad: Educación e Idiomas
  • Grado a obtener: Profesor de Educación Media (PEM), Licenciado en Ciencias de la Educación con Mención en Matemática
  • Total de horas del Plan de Estudios: 9630
  • Total de créditos académicos: 214
  • Régimen académico: Semestral
  • Número de semanas según régimen académico: 15
  • Modalidad: Presencial, Profesionalización
  • Turno: Matutino, Dominical
  • Sede: Recinto Universitario Rubén Darío, FAREM-Chontales

Asignaturas del plan de estudio

Primer añoSegundo añoTercer añoCuarto añoQuinto año
Informática Básica
Técnicas de Lectura, Redacción y Ortografía
Geografía e Historia de Nicaragua
Matemática General
Introducción a la Filosofía
Psicología General y del Aprendizaje
Taller Didáctico de Matemática I
Técnicas de Investigación Documental
Funciones Reales
Introducción a la Física
Pedagogía General
Seminario de Formación Integral
Lógica y Teoría de Conjuntos
Geometría Euclidiana
Didáctica General
Estadística I
Cálculo Diferencial
Práctica de Especialización
Dominio Numéricos
Didáctica de la Matemática I
Taller Didáctico de MatemáticaIII
Cálculo Integral
Geometría Cartesiana
Curso de Graduación (PEM)
Facultativa de Carrera
Evaluación Educativa
Series
Algebra Lineal
Geometría Lineal del Espacio
Probabilidad II
Geometría Computacional
Didáctica de la Matemática II
Cálculo Vectorial
Estructuras Algebraicas
Estadística II
Taller Didáctico de Matemática V
Ecuaciones Diferenciales
Algebra Computacional
Práctica de Profesionalización
nvestigación Aplicada
Modalidad de Graduaciónz
Análisis Matemático
Geometría Diferencial de Curvas y Superficies

Ingeniería Civil

En la actualidad la Ingeniería Civil juega un papel preponderante en el desarrollo de la infraestructura de un país. Todo proceso de desarrollo de infraestructura demanda profesionales altamente calificados en las distintas áreas de la Ingeniería Civil con el fin de construir de manera eficiente y económica.

Particularmente en Nicaragua la carrera de Ingeniería Civil ha experimentado una demanda notable debido al gran número de proyectos de desarrollo de infraestructura tanto del sector de viviendas así como en el sector carreteras a partir del uso de tecnologías modernas. Esto hace que sea necesario actualizar los programas de estudio según las demandas de la sociedad actual incorporando tantos nuevos procedimientos de construcción así como nuevo tipos de materiales. Esta actualización tiene que ser realizada no solo desde la perspectiva de desarrollo nacional sino también desde la perspectiva regional.

Hoy en día se comienzan a hacer esfuerzos por homologar la carrera de Ingeniería Civil a nivel Centroamericano. El principal objetivo de esta homologación seria con miras a establecer los requerimientos mínimos para alcanzar una equivalencia en los planes de estudios de las distintas universidades de la región centroamericana. Esto quiere decir que los títulos obtenidos por profesionales graduados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) puedan ser igualmente reconocidos en el resto de países de Centroamérica. Un ejemplo de este esfuerzo es el taller de armonización de la carrera de Ingeniería Civil recientemente llevado a cabo por el consejo superior de universidades centroamericanas (CSUCA) con sede en Guatemala.

Funciones que realiza el Ingeniero Civil

  • Dirige administrativamente la etapa de ejecución de proyectos.
  • Administra los recursos de la empresa.
  • Elabora la oferta técnica y económica para proceso de licitación.
  • Dirige técnicamente la empresa de construcción.
  • Supervisa las actividades de los ingenieros residentes.
  • Dirige el personal de la obra.
  • Administra los recursos materiales del proyecto.
  • Verifica el cumplimiento de las especificaciones técnica de la obra.
  • Verifica la calidad de los materiales y obras ejecutadas.
  • Verifica la calidad de la obra de construcción.
  • Realizar inspecciones de campo conforme a los intereses de la institución.
  • Realiza levantamiento de campo para la determinación de avalúos. catastrales.
  • Dirige le ejecución del plan de mantenimiento.

Cargos que desempeña el Ingeniero Civil

  • Gerente General.
  • Gerente Técnico.
  • Calculista y presupuestista.
  • Residente.
  • Supervisor.
  • Asistente es estudios y diseños de ingeniería.
  • Inspector.
  • Valuador de infraestructura.
  • Jefe de mantenimiento de infraestructura.

Datos generales

  • Nombre de la Carrera: Ingeniería Civil
  • Facultad: Ciencias e Ingeniería
  • Grado a obtener: Ingeniero Civil
  • Total de horas del Plan de Estudios: 10080
  • Total de créditos académicos: 224
  • Régimen académico: Semestral
  • Número de semanas según régimen académico: 15
  • Modalidad: Presencial
  • Turno: Diurno
  • Sede: Recinto Rubén Darío

Asignaturas del plan de estudio

Primer añoSegundo añoTercer añoCuarto añoQuinto año
Matemática General
Introducción a la Física
Geografía e Historia de Nicaragua
Informática Básica
Técnicas de Lectura, Redacción y Ortografía
Introducción a la Química
Técnicas de Investigación Documental
Introducción a la Ingeniería Civil
Dibujo y Geometría Descriptiva
Matemática I
Topografía I Física I
Ingeniería Geológica
Matemática II
Metodología de la Investigación
Estadística y Probabilidades
Matemática III
Física II
Estática
Topografía II
Materiales de Construcción
Costo y Presupuesto
Legislación en la Construcción
Seminario de Formación Integral
Dinámica
Análisis Numérico
Resistencia de Materiales
Ingeniería Económica
Introducción al Análisis Estructural
Hidráulica I
Mecánica de Suelos I
Métodos y Explotación de Equipos
Prácticas de Familiarización
Hidráulica II
Análisis Estructural I
Formulación de Proyectos de Obras Civiles
Mecánica de Suelos II
Hidrología Aplicada
Planificación y Administración de Obras
Abastecimiento y Potabilización de Agua
Análisis Estructural II
Ingeniería Sismoresistente
Carreteras y Puentes
Diseño de Proyecto Vial I
Prácticas de Especialización
Alcantarillado Sanitario y Tratamiento de Agua Residual
Estructuras de Madera
Estructuras de Concreto I
Investigación Aplicada
Diseño de Proyecto Víal II
Estructuras de Acero
Estructuras de Concreto II
Modalidad de Graduación
Prácticas de Profesionalización

Ingeniería Electrónica

La Ingeniería Electrónica tiene como objeto de estudio el análisis de tecnologías, que abarca desde el diseño hasta la aplicación de los múltiples componentes electrónicos existentes.

El ingeniero electrónico tiene una amplia proyección social, pues las actividades que desarrolla, buscan elevar la calidad de vida de las personas de su entorno, en áreas de gran impacto social como: las telecomunicaciones (televisión, Internet, radiodifusión, telefonía), automatización y seguridad electrónica en las ciudades (redes de semáforos y cámaras de seguridad electrónica), en la medicina con dispositivos electrónicos que diagnostican los signos vitales del ser humano como presión arterial, cardiaca, temperatura, imagenología, etc.

Funciones del Ingeniero en Electrónica

  • Administra redes, instala y configura equipos y accesorios de telecomunicaciones.
  • Diseña equipos y dispositivos electrónicos digitales como reloj digital, alarmas, amplificadores, filtros y circuitos electrónicos.; así como circuitos computacionales basados en microprocesadores y microcontroladores.
  • Garantiza la lógica del funcionamiento de un proceso industrial, diagnostica posibles problemas y soluciones. Asesora en la negociación de tecnologías en instrumentación y control de equipos industriales.
  • Realiza investigaciones en el campo científico, técnico y tecnológico.

Cargos del Ingeniero en Electrónica

  • Administrador y/o gerente de sistemas de telecomunicaciones y telemáticas.
  • Diseñador de sistemas electrónicos analógicos digitales.
  • Gerente de automatización de procesos industriales.
  • Investigador en las siguientes áreas:
  • Tecnologías de la información y las comunicaciones.
  • Automatización de procesos industriales.
  • Eléctrica y sistemas electrónicos computacionales.

Datos generales

  • Nombre de la Carrera: Ingeniería Electrónica
  • Facultad: Ciencias
  • Grado a obtener: Ingeniero Electrónico.
  • Total de horas del Plan de Estudio: 10,080
  • Total de Créditos Académicos: 224
  • Régimen Académico: Semestral
  • Número de semanas según régimen académico: 15
  • Modalidad: Presencial
  • Turno: Diurno y Nocturno
  • Sede: Recinto Universitario “Rubén Darío” (UNAN-Managua)

Asignaturas del plan de estudio

Primer añoSegundo añoTercer añoCuarto añoQuinto año
Técnicas de Lectura, Redacción y Ortografía
Informática Básica
Matemática General
Introducción a la Química
Introducción a la Especialidad
Técnicas de Investigación Documental
Matemática I
Fundamentos de Electrónica
Introducción a la Física
Geografía e Historia de Nicaragua
Matemática II
Seminario de Formación Integral
Circuitos Eléctricos I
Materiales y Componentes Electrónicos
Física I
Prácticas de Familiarización I
Metodología de la investigación
Matemática III
Física II
Circuitos Eléctricos II
Prácticas de Familiarización II
Electrónica Analógica I
Circuitos Eléctricos III
Transductores
Electrónica Analógica II
Mediciones Electrónicas
Electrónica Digital I
Práctica de Especialización I
Electrónica Analógica III
Electrónica Digital II
Señales y Sistemas
Maquinas Eléctricas
Microprocesadores I
Práctica de Especialización II
Microprocesadores II
Accionamiento Eléctrico
Control Automático I
Comunicaciones I
Técnicas de Medición Análogo-Digital
Prácticas de Especialización III
Comunicaciones II
Robótica
Redes de Comunicaciones I
Antenas
Control Automático II
Telefonía
Redes de Comunicaciones II
Comunicaciones Móviles
Programación de Sistemas Electrónicos
Microcomputadoras
Prácticas de Profesionalización I
Investigación Aplicada
Facultativa de Carrera
Prácticas de Profesionalización II
Modalidad de Graduación