UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Máximo órgano de gobierno universitario de la UNAN-Managua realiza sesión ordinaria

Máximo órgano de gobierno universitario de la UNAN-Managua realiza sesión ordinaria

El Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la UNAN-Managua, realizó su sesión ordinaria 15-2021 este viernes, 23 de julio, dedicada a la Facultad de Ciencias e Ingeniería, al 60 aniversario de la fundación del FSLN y al Día del Estudiante Nicaragüense, efeméride con la que se rememora a los jóvenes Erick Ramírez, Mauricio Martínez, Sergio Saldaña y José Rubí, quienes perdieron la vida durante la masacre estudiantil de 1959, en León.

Con la aprobación de quórum inició la asamblea, en la que el maestro Marlon Díaz Zúniga, Decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, presentó los avances y perspectiva de esta unidad académica en las áreas de docencia, investigación, internacionalización, proyección y extensión, por medio de las cuales se aporta a la mejora continua de la educación superior y a la autoevaluación con fines de acreditación internacional. Entre los logros, destacó el equipamiento tecnológico, remodelación y construcción de nuevos espacios de estudio e investigación a los cuales tienen acceso los estudiantes de sus 17 carreras, 7 programas de maestría y 1 de doctorado.

Miembros del Consejo Universitario.
Miembros del Consejo Universitario.

De igual forma, el académico sostuvo que la labor docente se fortalece con la capacitación permanente; a los jóvenes les facilitan herramientas para potenciar sus habilidades por medio de cursos de actualización, prácticas y pasantías, así como la participación en concursos nacionales e internacionales de innovación y emprendimiento. También afirmó que mantienen vínculos con diversas instituciones, ya que esto es fundamental para trabajar conjuntamente en el planteamiento de soluciones a los desafíos sociales. Ratificó el compromiso de la Facultad de continuar enfocados en su quehacer con el fin de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población.

En esta sesión, el maestro Isaías Hernández, Director de Gestión de la Calidad Institucional, presentó el Informe Institucional de Obligaciones, establecidas en el artículo 10 de la Ley 704, el que fue aprobado por unanimidad y que será el primero de todas las universidades que se entregará hoy mismo al CNEA. En el documento se reflejan los resultados del procesamiento de datos y evidencias sobre el quehacer relacionado a los nueve Mínimos de Calidad: plan de desarrollo estratégico, carreras, planes de estudios y programas de asignaturas adecuados y actualizados, grado académico de los docentes, investigaciones realizadas, infraestructura, reglamentos y personal.

Del Programa PILA, en el cual participa por primera vez Nicaragua y de manera particular la UNAN-Managua como universidad miembro del CNU, se presentaron los avances del proceso que inició con la convocatoria. Según la maestra Saira Figueroa, se postularon 39 estudiantes, de ellos 25 fueron aprobados: 8 de Ciencias Económicas, 8 de Educación e Idiomas, 8 del POLISAL y 1 de Ciencias Médicas. Este intercambio les permitirá enriquecer su formación académica, compartir experiencias y conocimientos culturales e históricos con universitarios de Colombia, México, Argentina, Brasil, Cuba y Uruguay. Por su parte, Paola Alejandra Barrera Solana, de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, cursará en la UNAN-Managua la asignatura Formulación, gestión y evaluación de proyectos.

Por otra parte, la Rectora, maestra Ramona Rodríguez Pérez, en su informe mencionó su participación en el Foro Internacional de Rectores en el cual dictó una conferencia en la que destacó el trabajo de las universidades para enfrentar los desafíos actuales. Asimismo, enfatizó en el aprovechamiento de las oportunidades de intercambio, cooperación y colaboración en el ámbito internacional y comunicó que se reunirá con rectores miembros del CSUCA para abordar temas académicos que beneficien a la región.

Facebook
Twitter

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica