UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

En la última sesión ordinaria del Consejo Universitario del año 2019, que tuvo, entre otras dedicatorias, el ingreso estudiantil 2020 y las festividades navideñas, las máximas autoridades de la Universidad, representantes de los gremios y del movimiento estudiantil valoraron los avances obtenidos en materia educativa durante el presente año.

Para la maestra Ramona Rodríguez Pérez, Rectora de esta alma mater, en este año se lograron establecer importantes proyectos académicos, como la articulación de trabajo por funciones; en el ámbito nacional destacó la sinergia de los subsistemas educativos y el apoyo estatal. De igual forma, hizo mención especial de los convenios firmados con diversas instituciones, así como el fortalecimiento de los lazos de amistad y colaboración con universidades de Cuba. La académica también se refirió al reconocimiento que ha tenido la Universidad por su destacada participación en presentaciones culturales, deportivas e investigativas, que son fruto del esfuerzo y dedicación de la comunidad universitaria.

Durante la reunión el Decano de la Facultad de Educación e Idiomas, maestro Alejandro Genet, dio a conocer al pleno los avances del proyecto de armonización curricular que la institución desarrolla en conjunto con el MINED BICU, URACCAN y UNAN-LEON.

Según informó el Decano, son 13 las carreras del área formativa las que se armonizarán, de las cuales 12 están en elaboración de los ejes disciplinares básicos y profesionalizantes y una está en la integración de componentes curriculares para dar inicio a la elaboración de programas. «El propósito es construir componentes curriculares con calidad e integralidad para crear nuevas competencias en los profesionales», dijo el maestro Genet. Igualmente, aseguró que se prevé iniciar el 2020 con nuevos currículos armonizados a nivel nacional.

Por su parte, el Dr. Hugo Gutiérrez Ocón, Vicerrector de Docencia, informó que el proceso de prematrícula en periodo ordinario finalizó con un registro de 14,106 postulantes inscritos.

Como parte de la agenda también fueron presentados por el maestro Jaime López Lowery, Vicerrector General, y los Directores de Gestión de la Calidad y Recursos Humanos los avances de ejecución de la Evaluación del desempeño del personal de la institución. En el informe se detalla la aplicación de 41,050 instrumentos, de estos 15, 263 fueron realizados con estudiantes. El maestro Lowery, quien valoró el proceso como exitoso, comentó que «se han superado las expectativas con este proyecto piloto y se tomarán las medidas correctivas para consolidar este sistema».

Asimismo, aseveró que los resultados expuestos evidencian el trabajo conjunto y la voluntad de seguir creciendo. Según los responsables del proceso, en el mes de enero de 2020 se entregarán los resultados y en febrero se elaborarán los planes de mejora conforme a los datos obtenidos.

En esta sesión el máximo órgano de gobierno de la Universidad aprobó por unanimidad, en lo particular, la propuesta de Centro de Estudios del Desarrollo Miguel d’Escoto Brockmann, también el Calendario de la Gestión Académica y Admirativa 2020, que presentó el Secretario General de la UNAN-Managua, Dr. Luis Alfredo Lobato Blanco. Además, se aprobó el programa de maestría en Formación de Formadores que la UNAN-Managua y UNAN-León impartirán en Río San Juan.

A propuesta de la maestra Rodríguez, el pleno aprobó que el próximo año tendrá como lema «2020: Año de la Educación con Calidad y Pertinencia». La sesión finalizó con el mensaje de la maestra Rodríguez, en el que les desea en nombre del Consejo Universitario a las familias nicaragüenses una feliz navidad y un próspero año nuevo en el que se fortalezca la cultura de paz.

[ngg src=»galleries» ids=»239″ display=»basic_slideshow»]

Divulgación

Facebook
Twitter