UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Investigadores evalúan desafíos de la industria farmacéutica en el mundo pospandémico

Investigadores evalúan desafíos de la industria farmacéutica en el mundo pospandémico

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) fue sede este martes, 25 de octubre, del séptimo Congreso Internacional Rusia-Nicaragua, el cual propicia el intercambio académico enfocado a la actualización de conocimientos mediante la presentación de investigaciones en temas relacionados con la producción de biológicos y vacunas.

El evento, que se realizó en el Auditorio Fernando Gordillo Cervantes, lo presidieron la rectora de la UNAN-Managua máster Ramona Rodríguez Pérez, el director del Instituto de Vacunas y Sueros de San Petersburgo doctor Viktor Trukhin y el gerente general del Instituto Latinoamericano de Biotecnología (MECHNIKOV), máster Stanislav Uiba. Además, contó con la presencia de docentes, investigadores y estudiantes de universidades públicas y privadas del país, así como de la Universidad de Ixtlahuaca, México, que participaron por vía virtual.

En este espacio académico y científico, que tuvo como lema Cambio de Paradigma: De anticuerpos neutralizantes a las vacunas universales, se dictaron conferencias: Interferón en la patogenia y tratamiento de enfermedades infecciosas virales, Direcciones perspectivas de la creación de productos farmacéuticos innovadores, Nuevos enfoques para la realización de estudios preclínicos, Plataforma para la producción de vacunas recombinantes y Potencial de conocimientos de la UNAN-Managua con las perspectivas para los estudios en la Federación de Rusia.

Rectora de la UNAN-Managua inaugura el evento

Durante su intervención, la máster Rodríguez extendió sus saludos a los participantes en nombre de los Consejos de la UNAN-Managua y del CNU, respectivamente y su agradecimiento a los organizadores por compartir los resultados de sus investigaciones. Asimismo, reconoció la importancia de este espacio de reflexión científica que aporta a la actualización de temas referidos al tratamiento de enfermedades infecciosas virales y la creación de productos farmacéuticos. De igual forma, reafirmó el compromiso de la academia con el fortalecimiento de aprendizajes y competencias para seguir salvaguardando la vida, por lo que instó a abordar las líneas investigativas en biotecnología y producción farmacológica.

Por su parte, el doctor Trukhin agradeció la disposición y actitud positivas de la comunidad universitaria hacia la ciencia. Aseguró que, además de crear vacunas, desarrollan la escuela del conocimiento y del entendimiento para explicar cómo y para qué existen, cómo funcionan y qué aportes le brindan a la humanidad en general.

El Centro de Ensayos Preclínicos favorecerá la investigación científica

De igual manera, valoró como significativo el trabajo que durante 7 años han realizado en el país; como perspectiva para este año mencionó la preparación de un acuerdo con la Universidad para el desarrollo del Centro de Ensayos Preclínicos y su respectiva acreditación internacional, la creación de un bioterio y de programas de capacitación, preparación del personal y fortalecimiento de la cooperación con científicos de otras universidades e instituciones. «Estoy seguro de que toda nuestra actividad y los resultados servirían para el bienestar de la humanidad en general», aseveró.

El Congreso continuará con su agenda de actividades el 26 y 27 de octubre en el Centro de Convenciones Olof Palme, Managua, donde se aprobará, en acto solemne, el Programa BioNICA, del que entregarán un manual a la rectora de esta casa de estudios.

Facebook
Twitter

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica