UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

FAREM-Chontales expone avances y perspectivas educativas ante el Consejo Universitario

FAREM-Chontales expone avances y perspectivas educativas ante el Consejo Universitario

Con el propósito de conocer la proyección del quehacer institucional en el territorio nicaragüense, así como evaluar la implementación de iniciativas que coadyuven al aseguramiento de los procesos formativos con calidad y pertinencia conforme lo demandan los nuevos escenarios, el máximo órgano de gobierno universitario efectuó este viernes, 18 de junio, la sesión ordinaria 13-2021.

Entre los temas centrales de agenda de esta reunión, realizada en modalidad virtual, estuvo la presentación de los logros educativos de la Facultad Regional Multidisciplinaria de Chontales (FAREM-Chontales), al igual que los retos asumidos por esta instancia académica.

De acuerdo con el Decano, Dr. Julio César Abaunza, entre los principales avances de la FAREM-Chontales en sus acciones de formación, extensión y proyección social destacan la declaración de la Estación Biológica Francisco Guzmán Pasos como reserva biológica, con lo cual se ha consolidado como centro productivo autosostenible en el campo agropecuario, dedicado al mejoramiento genético y a proveer recursos en las campañas nacionales de reforestación.

Para el doctor Abaunza, las líneas de trabajo de la Facultad, orientadas a garantizar el dinamismo económico local, la formación, salud y mejora de la calidad de vida de la población, han permitido que, como resultado de la alianza Universidad-Sociedad-Estado, la presencia del Programa UNICAM sea una realidad en Chontales, Río San Juan, Boaco y Zelaya Central, donde se atiende a 800 estudiantes en 16 sedes. Como próximos proyectos se plantean el mejoramiento de la infraestructura de espacios de enseñanza, capacitación e incremento del personal docente.

Como parte del análisis de las tareas centrales que ejecuta la institución en consonancia con los requerimientos de funcionamiento planteados por el CNEA de conformidad con el marco jurídico nacional, el pleno valoró positivamente los esfuerzos coordinados por la Dirección de Gestión de la Calidad Institucional (DGCI) con las unidades académicas y administrativas para garantizar que en el Proceso de Verificación de Mínimos de Calidad, puesto en marcha recientemente, se logren los resultados esperados.

En el marco de esta actividad se está llevando a cabo un ciclo de capacitaciones y se han establecido mecanismos de comunicación cumpliendo con la ruta de trabajo, de manera que esta dinámica  facilitará a los actores claves identificar aspectos relevantes y suministrar la información concerniente a esta solicitud.

Otra de las acciones estratégicas analizadas por el pleno, la cual será de gran impacto en los procesos de acreditación en los que la Universidad está inmersa, es la definición de las líneas de investigación institucional, iniciativa que ha contado con el acompañamiento de expertos de Cuba, mediante lo cual ha sido posible el establecimiento de 17 líneas de investigación y 58 sublineas, derivadas de las siete áreas del conocimiento definidas por la Universidad. Se prevé, además, que este esfuerzo contribuya en la conformación de colectivos multidisciplinarios para la investigación científica de alto nivel, tanto en estudios de grado como en posgrado.

En la misma sesión, la Dirección de Posgrado y Educación Continua dio a conocer que, a la fecha, ha logrado certificar 110 programas de posgrado, ha aprobado 5 nuevas carreras de posgrado y se brinda acompañamiento en la oferta de estudios derivados de convenios de colaboración, además, elaboró una estrategia para la continuidad educativa y actualizó sus documentos normativos. Conjuntamente, brinda acompañamiento en la planificación curricular, certificación de programas, y seguimiento de matrícula junto con las Facultades, Centros, Institutos y Registro Académico Estudiantil y Estadística.

Facebook
Twitter

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica