Facultad de Educación e Idiomas anfitriona de la sesión del Consejo Universitario
El Consejo Universitario de la UNAN-Managua sesionó este viernes, 25 de febrero, en el Auditorio Roberto González Herrera, luego de un recorrido por las distintas unidades de la Facultad de Educación e Idiomas, anfitriona de la sesión, que tuvo como finalidad conocer, informar y darle seguimiento al quehacer institucional, enfocado a la mejora continua.
En esta ocasión, el decano, maestro Alejandro Genet Cruz, inauguró la sesión en el Centro Preescolar de Aplicación Arlen Siu, donde inició el recorrido que incluyó el Decanato, los Departamentos Docentes, Centro de Documentación, Laboratorios de idiomas, informáticos y física, así como reconocimiento de murales representativos. En cada unidad se conversó, de manera general, sobre los avances y desafíos para darle continuidad a todo el trabajo que implica la formación profesional en el área de educación.
El maestro Genet, por medio de una presentación, informó de los logros alcanzados por cada Departamento: Español, Enseñanza de las Ciencias, Francés, Inglés, Multidisciplinario, Pedagogía y Tecnología Educativa. Asimismo, destacó los avances con relación al trabajo articulado entre Facultades, subsistemas educativos e instituciones del Estado; el grado de formación de sus docentes con títulos de maestrías y doctorados; el porcentaje de graduados de las diversas carreras; las investigaciones y eventos académicos que aportan a la calidad educativa del país.
Entre las perspectivas, el académico mencionó la reconstrucción de la sala de infantes del Centro Preescolar de Aplicación Arlen Siu; fortalecimiento de capacidades tecnológicas y de conectividad en todos los departamentos de la Facultad, así como del REDUC para el acopio, clasificación y puesta a la disposición de las investigaciones educativas existentes; diseño para la construcción de una pista-cancha multiuso para los equipos deportivos del RURD y de la carrera Educación Física y Deportes, al igual que, un plan de continuidad educativa para la creación de un Centro de Aplicación de Educación Primaria.
Al respecto, la maestra Ramona Rodríguez Pérez, rectora de la Universidad, felicitó al personal de la Facultad por el desempeño y empeño en cada una de las tareas y acciones, con las que día a día contribuyen a la educación de calidad, pertinente, inclusiva y con valores morales y ciudadanos. A su vez, los instó a continuar conquistando más victorias educativas y a proponer iniciativas innovadoras que den respuestas a los desafíos actuales. Como máxima autoridad de esta casa de estudios, la académica ratificó su compromiso de trabajar en unidad para lograr cada una de las metas planteadas.
La rectora, en su informe para el Consejo, notificó del apoyo y acompañamiento que la UNAN-Managua brinda a las universidades Nacional Politécnica (UPN), Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés (UNM) y Nacional Francisco Luis Espinoza Pineda, con el propósito de garantizar, por medio de las gestiones académicas y administrativas, la continuidad educativa de los estudiantes.
Además, como tema de agenda, el maestro Isaías Hernández Sánchez, Director de Gestión de la Calidad Institucional (DGCI) presentó el informe de la evaluación del Plan Operativo Anual Institucional (POA-2021), el cual se logró por medio del trabajo conjunto de la comunidad académica. Entre los logros el maestro Hernández destacó la comunicación y retroalimentación de la información para la sistematización de la misma, la articulación y coordinación entre las instancias académicas y administrativas, el fortalecimiento del seguimiento y monitoreo de los planes operativos y la evaluación continua y pertinente para seguir dando saltos de calidad como parte del compromiso que conlleva la acreditación nacional e internacional de la Universidad.
El maestro Hernández también presentó el informe de Evaluación del desempeño al personal de la UNAN-Managua, especificó que se evaluó a 2, 447 trabajadores, con relación a la ejecución de actividades, responsabilidad, trabajo en equipo, ética e identidad institucional del personal administrativo; a los docentes también se les valoró la gestión académica y gestión directiva.