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Encuentro entre autoridades universitarias, de la FOAL y de la Organización de Ciegos de Nicaragua

Encuentro entre autoridades universitarias, de la FOAL y de la Organización de Ciegos de Nicaragua

Con la finalidad de fortalecer las acciones de cooperación que contribuyen al tema de inclusividad y, por ende, a la atención universitaria integral de las personas con discapacidad, este lunes, 4 de julio, miembros del Consejo Universitario de la UNAN-Managua, liderado por la rectora maestra Ramona Rodríguez Pérez, recibieron la visita de las señoras Estefanía Mirpuri Merino y Amaya Granja, directora general y técnica regional, respectivamente, de la Fundación ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles) para la solidaridad con las personas ciegas de América Latina (FOAL).

También participaron Juan Luis Sevilla, de la Organización de Ciegos de Nicaragua Maricela Toledo Ascencio y Héctor Urbina, coordinador del Programa de Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad Visual (ÁGORA Nicaragua), el cual destaca dos componentes en el marco sus funciones: la formación y la inclusión laboral. En este encuentro se resaltó el rol y aporte fundamental de la Universidad, la cual, como parte de su compromiso institucional y social, ha brindado acompañamiento a estos estudiantes, convirtiéndose en un actor clave en su preparación graduada y posgraduada.

Por parte de FOAL se presentaron las perspectivas de fortalecimiento del trabajo conjunto con relación a la educación incluyente, así como el interés de estrechar lazos de cooperación con la institución en beneficio de las personas con discapacidad visual. Asimismo, las autoridades universitarias se refirieron a los avances registrados en el país y particularmente en la academia, la que trabaja alineada con las políticas públicas y apegada a las leyes para brindar una educación integral y de calidad a sus estudiantes con discapacidad visual, auditivo, motora o de otra índole.

El maestro Bismarck Santana, vicerrector de Asuntos Estudiantiles, expresó que la Universidad ha logrado avanzar significativamente en el tema de inclusividad en todos los niveles, lo que ha implicado cambios estructurales en la educación para responder a cada uno de los desafíos según la discapacidad del estudiante. Para esto, manifestó que ha sido esencial la articulación con las instancias pertinentes del Estado y la comunidad, así como la integración de la familia en todo el proceso de formación.

De igual manera, el académico, que formó parte de la Comisión que trabajó junto con otras instituciones en la elaboración de la Guía de Inclusión Laboral, sostuvo que como parte de estos esfuerzos se han creado programas de formación para jóvenes de la Costa Caribe y Universidad en el Campo (UNICAM), pertinentes para el desarrollo de sus comunidades. Por otro lado, mencionó que la institución brinda oportunidad laboral a personas con discapacidades como un derecho que no se les debe negar y que está en correspondencia con el Plan de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano.

Por su parte, Sevilla valoró la reunión como positiva porque propició conversar sobre las acciones que de manera concreta y colaborativa pueden ejecutarse para continuar restituyendo los derechos de las personas con discapacidad. En este sentido, las señoras Mirpuri y Granja mencionaron que FOAL cuenta con un convenio con el Ministerio de Educación de España y la Organización de Estados Iberoamericanos para la educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), al que se han unido distintos Estados de Latinoamérica y que permiten el acceso a diferentes programas de formación en todo los niveles.

Como parte de la mejora continua y en seguimiento a esta primera reunión, la Universidad realizará un análisis sobre la instalación de herramientas y equipos que faciliten el estudio de las personas con discapacidad visual en la Biblioteca Central. Para su ejecución debe valorarse su factibilidad y la cooperación interinstitucional.

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