UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Destacan labor humanitaria y fortalecimiento de cooperación de la UNAN-Managua

En sesión ordinaria 27-2020 del Consejo Universitario de la UNAN-Managua, máximo órgano de gobierno, la maestra Ramona Rodríguez Pérez, Rectora de la UNAN-Managua, Presidenta del CNU y Vicepresidenta del CSUCA, en su Informe de Rectorado compartió con el pleno avances obtenidos por la Universidad recientemente, que favorecen el quehacer institucional.

Entre otros logros, la académica mencionó el reconocimiento por parte de los gobiernos central, regional y locales a la labor humanitaria que la institución está desarrollando en el Costa Caribe con las familias de esta región como parte de su compromiso social. «En esta misión solidaria de acompañamiento, que es respaldada por el CNU, además de las brigadas que aportan en la evaluación de daños, la UNAN-Managua ha enviado equipos especializados para analizar el impacto medioambiental y brindar atención psicológica a la población», aseguró la maestra.

Se trabaja también en la purificación de agua, esfuerzo al que se ha sumado la empresa Huawei con un donativo de tres mil dólares, conjuntamente la comunidad universitaria ha contribuido con más de quinientos veinte mil córdobas que llegarán a la población por medio del gobierno regional. De igual forma, la académica citó el reciente acuerdo de donación firmado con la empresa tecnológica Huawei y la inauguración de la Academia de Certificación, cuya inversión, enmarcada en el proyecto de convergencia tecnológica, supera los cien mil dólares. «Seguimos avanzando en la mejora continua; estos logros fortalecerán la calidad institucional en beneficio de nuestro pueblo», afirmó.

Como parte de los temas de agenda, el Secretario General, Dr. Luis Alfredo Lobato Blanco, compartió avances en el proceso de prematrícula para el primer ingreso 2021. Hasta la mañana de este jueves, el monitoreo del equipo de expertos en verificación y certificación de datos de los postulantes registró más nueve mil usuarios en el sistema, de los cuales unos mil se encuentran en revisión de información y una mínima cantidad ha presentado complicaciones con la documentación. «El proceso transcurre de manera satisfactoria; esto demuestra que la relación entre el sistema y usuario funciona», sostuvo el Secretario General.

Por otro lado, el Consejo conoció los resultados del Sistema de Control Interno (SCI), presentados por el Vicerrectorado General y la DGCI, entre los que destacan el acompañamiento a 46 instancias académicas y administrativas en la etapa de evaluación, así como la creación de planes de acción y matrices que se han operativizado en los POA. Previo a la implementación del SCI, que se desarrolló con base en tres principios fundamentales: autocontrol, la autorregulación y la autogestión, según el informe, hubo una fase de autoevaluación, así como evaluación parte de la Contraloría, por lo que mediante esta iniciativa se cumple con Ley 681, Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema de Control de la Administración Pública y Fiscalización de los Bienes y Recursos del Estado.

Durante la sesión, el Secretario General, Dr. Luis Alfredo Lobato Blanco, y el Director de la Editorial Universitaria, Dr. José Salomón Delgado, presentaron la Política Editorial de la UNAN-Managua, con la que se da mayor formalidad al quehacer de esta Dirección. Los académicos mencionaron como parte de los avances la creación del Consejo Editorial y la participación en diversos eventos educativos. En 2019 la Editorial realizó 5 millones de reproducciones de contenido educativo, 6 089 impresiones de títulos y 23 publicaciones de obras de diversas temáticas. «Dejó de ser una Editorial reproductora y se ha consolidado como área de difusión de memorias educativas, pensamiento político y de múltiples creaciones literarias, culturales y científicas», coincidieron los académicos.

Por su parte, la Dra. Jilma Romero Arrechavala, Directora de Extensión Universitaria (DIREX), compartió las lecciones aprendidas en el primer Congreso de Extensión Universitaria, efectuado con el propósito de propiciar el intercambio de conocimientos y experiencias sobre la labor extensionista de las universidades de Centroamérica, Latinoamérica y el Caribe. La doctora Romero refirió que los participantes brindaron valiosos aportes en los paneles, mesas de trabajo, mesas redondas y ponencias, por lo que la Dirección trabaja en la sistematización de esta experiencia.

A propuesta de la Rectora, con base en las atribuciones que le confiere la ley, el máximo órgano de gobierno aprobó el nombramiento de la doctora Dayra Yessenia Blandón Sandino, catedrática de la FAREM-Estelí, como Vicerrectora de Investigación, Posgrado y Extensión Universitaria.
Se aprobó, además:

  • Las Especializaciones en Fiscalización Expost Aduanera y en Gestión Aduanera.
  • El programa de Maestría en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera.
  • La Especialización en Hidrología.
  • El Calendario de la Gestión Académica y Administrativa 2021.
Facebook
Twitter

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica