UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Decano de Educación e Idiomas diserta sobre la articulación del sistema de educación nacional

Decano de Educación e Idiomas diserta sobre la articulación del sistema de educación nacional

El maestro Alejandro Genet Cruz, decano de la Facultad de Educación e Idiomas, dictó la mañana de este viernes, 10 de junio, una conferencia denominada Articulación del Sistema de Educación Nacional, en el V encuentro del Foro Permanente de la Educación Superior en Nicaragua, iniciativa impulsada por el Vicerrectorado de Docencia y el Centro de Estudios del Desarrollo Miguel d’Escoto Brockmann de la UNAN-Managua.

De acuerdo con el académico, el trabajo conjunto entre los subsistemas ha permitido la evolución de la educación en el país, lo que se ha materializado en avances en todos los niveles educativos. Genet mencionó que, a petición del Ministerio de Educación y con el respaldo del FSLN, se creó la maestría en Formación Docente y Gestión de la Calidad Educativa, coordinada por académicos de la UNAN-Managua y la UNAN-León.

Entre otros datos, mencionó que en 2013 surge un diplomado de Fortalecimiento de la Calidad Educativa en Nicaragua dirigido a más de 40 000 docentes, programa que sienta las bases para la profesionalización masiva del personal empírico existente, graduando en 2016 a 3 000 profesores de enseñanza media en las diferentes disciplinas de la educación secundaria, posteriormente se incorporaron los de primaria.

De 2015 a 2017, en educación básica, técnica y profesional se iniciaron proyectos de revisión y actualización curricular, reforzamiento escolar en las disciplinas de lengua y literatura a docentes y estudiantes, así como la conformación de comisiones de articulación según las necesidades identificadas en ese periodo.

De acuerdo con el decano, en 2019 la gestión empieza a conocerse como trabajo conjunto con la integración de 9 comisiones Televisión Educativa, Tecnología Educativa, Programación Educativa, Formación Docente, Aprender, Emprender, Prosperar, Continuidad Educativa, Inglés, Cultura de Paz, Investigación Educativa, por medio de las cuales se atienden tareas como capacitaciones, programas de educación continua, conformación de redes, actualización de currículos y revistas científicas. En 2020, se incorporaron las comisiones Evaluación de los Aprendizajes, Educación Especial y Publicaciones.

Para finalizar, el expositor sostuvo que el país está apunto de erradicar el empirismo; ha incrementado el índice de continuidad educativa en todos los niveles; los docentes han adquirido competencias para atender a estudiantes con discapacidad y se impulsa de manera permanente una cultura de paz. Además, se refirió al compromiso de las comisiones con el reforzamiento del aprendizaje del inglés desde la primaria, con la ampliación de la cobertura educativa y con otras actividades que contribuyen a la erradicación de la pobreza.

Facebook
Twitter

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica