UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Convenio con instituto ruso fortalecerá el estudio de ecosistemas costeros, marinos y fluviales de Nicaragua

Convenio con instituto ruso fortalecerá el estudio de ecosistemas costeros, marinos y fluviales de Nicaragua

En representación de la UNAN-Managua y del Centro Federal de Investigación «Instituto de Biología de los mares sureños Kovalevsky A.O. de Academia de Ciencias de Rusia» (CFI IBMS), los doctores Ramona Rodríguez Pérez y Román Viacheslavovich Gorbunov, respectivamente, firmaron convenio marco de cooperación interinstitucional.

Foto grupal con representantes de las instituciones firmantes.
Foto grupal con representantes de las instituciones firmantes

La suscripción del acuerdo se celebró este viernes, 16 de diciembre, en la Sala de Sesiones del Vicerrectorado General, donde ambas autoridades dieron a conocer aspectos del quehacer de las instituciones que dirigen, sobre todo, en materia de investigación científica, así como los intereses comunes y las propuestas de trabajo conjunto que, en el contexto actual, contribuirán a dar respuestas pertinentes con base en las demandas del crecimiento acelerado del conocimiento y las tecnologías.

El acuerdo entre las partes establece las bases y mecanismos para la cooperación científica e investigativa, al igual que en innovación y formación en áreas relacionadas con la biodiversidad, el funcionamiento y productividad de los sistemas ecológicos tropicales, tanto marítimos como terrestres, en las condiciones de carga antropogénica y cambios globales climáticos. Estas acciones tienen como propósito aportar al uso racional de los recursos biológicos, al desarrollo de las tecnologías y de métodos de control del medioambiente.

Acto de firma por la rectora de la UNAN-Managua y director del CFI IBMS
Acto de firma por la rectora de la UNAN-Managua y director del CFI IBMS

Durante la actividad, que contó con el acompañamiento de otras autoridades institucionales, la doctora Rodríguez manifestó que esta firma fortalece la relación estrecha de colaboración que se ha mantenido por muchos años con Rusia, a la vez, agradeció la confianza en la Universidad, la cual valora la investigación como un tema prioritario para el reforzamiento de capacidades de docentes e investigadores. De igual forma, destacó que para la academia y el país significa un cierre de año con visión de futuro porque se han superado muchos retos, al mismo tiempo, ratificó el compromiso del Equipo de Rectorado y del Consejo Universitario de aprovechar al máximo esta relación que también aportará en los procesos de formación y pasantías.

Asimismo, el doctor Viacheslavovich expresó su satisfacción por la oportunidad de concretar esta alianza, derivada del arduo trabajo entre la Universidad, gobiernos y embajadas. En su intervención, además de la reseña histórica del Instituto, que tiene una trayectoria de 150 años en el estudio de los mares, enfatizó las líneas de investigación las cuales serán provechosas para afianzar conocimientos y realizar investigaciones en el campo de la hidroquímica y radiobiología, hidrobiología, fisiología y genética molecular, maricultura y el desarrollo de las biotecnologías, la geoquímica y la ecología del paisaje.

Máster Blandón y director del CIGEO, máster Horacio Ulloa
Máster Blandón y director del CIGEO, máster Horacio Ulloa

Luego de la firma, hubo un recorrido por los centros de Investigación: CIGEO, CIB y CIRA, el cual fue dirigido por la vicerrectora de Gestión del Conocimiento y Vinculación Social máster Dayra Blandón, quien estará a cargo de la operativización de acciones que se generen mediante el acuerdo suscrito. Al respecto, el director de cada Centro presentó el quehacer en materia investigativa con la finalidad de identificar y definir líneas de trabajo conjunto.

Foto grupal del equipo de trabajo del CIRA y la delegación rusa
Foto grupal del equipo de trabajo del CIRA y la delegación rusa

En particular, el lazo de cooperación entre ambas instituciones propiciará el estudio de la estructura y funcionamiento de los ecosistemas costeros marinos y fluviales de Nicaragua, con el propósito de plantear recomendaciones para la conservación y uso racional de sus recursos en pro de la seguridad ambiental y el desarrollo sostenible, a su vez, mediante la investigación conjunta se espera obtener nuevos datos sobre hidrobiología, hidrología, hidroquímica y geomorfología de los ecosistemas costeros marinos, estuarinos y varios ríos del Mar Caribe y el Océano Pacífico frente a las costas del país. De igual forma, se fortalecerá la formación continua y posgraduada.

Facebook
Twitter

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica