UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Consejo Universitario efectúa su tercera sesión ordinaria

Consejo Universitario efectúa su tercera sesión ordinaria

Este viernes, 11 de febrero, el Consejo Universitario de la UNAN-Managua llevó a cabo su Sesión Ordinaria No. 03-2022, la que fue dedicada al lema de este año «2022: Vamos por más victorias educativas»; al 155 aniversario del natalicio del poeta inmortal, Rubén Darío; a la paz mundial; a la salud de todos los nicaragüenses; a los miles de bachilleres que iniciarán su educación superior, y a los héroes y mártires caídos en el mes de febrero.

Una vez comprobado el quórum, aprobada la agenda del día y el acta de la sesión anterior, el Consejo aprobó, en lo particular, la propuesta del Reglamento de Becas de la UNAN-Managua, presentada por el maestro Bismarck Santana, vicerrector de asuntos estudiantiles, quien dio a conocer los requisitos para optar a los diferentes programas de becas interna y externa, entre los que destacan rendimiento académico, lugar de origen y situación económica.

El académico, quien enfatizó en la atención que se brinda a los estudiantes provenientes de los pueblos originarios y de los programas especiales como UNICAM, también, informó los deberes y derechos de los becados, así como los beneficios que gozan quienes sobresalen en cultura, arte, deporte y diversas actividades académicas en las que representan a la Universidad. Entre otros temas, habló de las prácticas y pasantías, resaltando el rol del alumno ayudante.

De igual manera, quedó aprobada la maestría en Didáctica de la Lengua y Literatura, que impartirá la Facultad de Educación e Idiomas, liderada por el maestro Alejandro Genet Cruz. Este programa de posgrado está diseñado para que los maestrandos actualicen sus conocimiento, habilidades y destrezas en la enseñanza de la lengua y la literatura mediante estrategias pertinentes que le permitan potenciar su efectividad y competitividad laboral.

Por su parte, el doctor Hugo Gutiérrez Ocón, vicerrector de docencia presentó un informe acerca de la organización e implementación del Curso Introducción a los Desempeños Ciudadanos y Profesionales dirigido a los estudiantes de nuevo ingreso, con la finalidad de potenciar las capacidades de identidad institucional, de análisis e interpretación de discursos, el pensamiento lógico y crítico, la reflexión sobre sus estrategias de aprendizaje y la integración de los conocimientos genéricos de su carrera con una intencionalidad creativa e innovadora. Al respecto, los docentes, miembros del Consejo, manifestaron contar con las competencias y capacidades para recibir a los educandos el martes, 15 de febrero.

La maestra Ramona Rodríguez Pérez, rectora de la UNAN-Managua y presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU), en su informe, refirió que la creación de los tres Centros de Educación Superior Estatal que garantizarán la continuidad de los programas académicos que eran ofrecidos por seis extintas universidades ha significado un verdadero compromiso, el cual ha sido asumido responsablemente para dar respuesta a todos los estudiantes.

Asimismo, informó que, como parte de la reorganización, el día de ayer, 10 de febrero, se nombraron a las autoridades que liderarán a la Universidad Nacional Politécnica (UPN), Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés y Universidad Nacional Francisco Luis Espinoza Pineda. A su vez, recalcó que los estudiantes de estas universidades quedaron exonerados de deudas y que hubo reducción de los aranceles, los que junto con el aporte del Estado solventarán los gastos de las instituciones educativas «en este momento complementar el aporte del Estado con el de la familia será fundamental para continuar con este proyecto educativo», sostuvo la maestra.

Facebook
Twitter

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica