UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Consejo Nacional de Universidades realiza su última sesión ordinaria

Consejo Nacional de Universidades realiza su última sesión ordinaria

Este 17 de diciembre, el Consejo Nacional de Universidades (CNU) realizó su última Sesión Ordinaria No 22-10, encabezada por su presidenta, maestra Ramona Rodríguez Pérez. En esta reunión estuvieron los rectores de las diez universidades miembro, quienes valoraron los avances y desafíos de la educación superior en Nicaragua, así como las perspectivas para continuar desarrollando procesos que contribuyan a la calidad y mejora continua.

Entre los temas de agenda, se expuso el desarrollo y perspectivas de la Universidad Abierta en Línea de Nicaragua (UALN) y de la Red Universitaria de Banda Ancha (RUNBA), cuyos programas académicos están aportando significativamente a la accesibilidad e inclusividad del entorno universitario mediante el uso de las tecnologías, las cuales han contribuido también a la continuidad educativa, pese al contexto de la pandemia y otros factores sociales.

Rectores de instituciones educativas miembros del Consejo Nacional de Universidades y autoridades gremiales.
Rectores de instituciones educativas miembros del Consejo Nacional de Universidades y autoridades gremiales.

Sobre UALN, su coordinador, el maestro Roberto Andino, expresó que este es un programa nacional académico del CNU, creado en noviembre de 2016, con el fin de ampliar la cobertura y el acceso de la educación superior nicaragüense en las zonas más remotas del país, lo cual responde de manera pertinente a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo Humano (PNDH). Asimismo, informó que cuenta con más de 90 programas entre cursos libres, técnicos y licenciaturas, sin embargo, 38 son los más demandados; desde su fundación hasta la fecha tiene un registro de más de 115 mil personas que han recibido su certificado. «UALN es un ejemplo de colaboración interinstitucional; su implementación ha permitido que la educación no se detenga, pese a las adversidades; la perspectiva es continuar manteniendo la calidad y fortalecer el apoyo a la modalidad presencial», sostuvo el maestro Andino.

Maestro Benedicto García, Coordinador TIC del CNU.
Maestro Benedicto García, Coordinador TIC del CNU.

Por su parte, el Coordinador TIC del CNU, maestro Benedicto García, explicó que RUNBA se ha desarrollado para la implementación de las TIC de manera comunitaria y el apoyo mutuo entre esta instancia, el INATEC y MINED, a fin de hacer sinergia en temas sobre uso de infraestructura y de plataforma, a la vez, contribuir a la creación del contenido nacional educativo. También, se refirió al convenio con ENATREL que se está haciendo efectivo con universidades como la UNAN-Managua, UNAN-León y BICU; «esta red de distribución de internet local beneficiará a las instancias académicas en la docencia, la investigación, la extensión y los procesos de apoyo», aseveró el académico.

Rectores firman títulos de máster en Biotecnología
Rectores firman títulos de máster en Biotecnología.

En esta sesión se aprobó la asignación presupuestaria 2021, con la cual las universidades continuarán trabajando en la gestión académica y administrativa, particularmente los programas especiales como UNICAM. Asimismo, los rectores Ramona Rodríguez Pérez, de la UNAN-Managua; Flor de María Valle, de la UNAN-León; Alberto Sediles, de la UNA, y Norberto Herrera, de la UPOLI, firmaron los títulos de Máster en Ciencias en Biotecnología a los primeros graduados de este programa académico que se desarrolló de forma interinstitucional. La Coordinadora de la Comisión Nacional de Biotecnología, Dra. Martha Lacayo, expresó que son pocos los profesionales en esta área, por lo que considera que los resultados obtenidos en el posgrado son satisfactorios, ya que aportarán al progreso del país mediante la investigación multidisciplinar.

La doctora Valle se refirió a dos efemérides: la fundación de la Universidad en 1802 y el nombramiento de León como Ciudad del Aprendizaje, por lo que invitó a las instituciones del CNU a unirse a la celebración que se realizará el 10 de enero y, a la vez, participar en las diferentes actividades organizadas. Por otro lado, la maestra Rodríguez finalizó la sesión reconociendo el arduo trabajo y apoyo de la comunidad universitaria a las comunidades afectadas en la Costa Caribe, instó a la solidaridad y a la unidad para que el resultado de este esfuerzo conjunto contribuya a la continuidad de la formación profesional de los sectores más vulnerables. De igual forma, anunció el nombramiento del ingeniero Arturo Collado como Director de la UNESCO Nicaragua.

Facebook
Twitter

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica