UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

CNU y Gobiernos Regionales de la Costa Caribe fortalecen esfuerzos en temas de formación

CNU y Gobiernos Regionales de la Costa Caribe fortalecen esfuerzos en termas de formación

Rectores de instituciones educativas, miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU) sostuvieron una reunión con representantes de los Gobiernos Regionales de la Costa Caribe Norte y Sur, con el objetivo de trabajar de manera articulada en el fortalecimiento de acciones educativas que permitan el desarrollo de estos territorios mediante la creación de programas de formación acorde a sus fortalezas y oportunidades.

Durante el encuentro, se dio un intercambio de experiencias, opiniones y sugerencias sobre los programas educativos que las universidades han ejecutado en la región caribeña, así como las nuevas propuestas para darles continuidad. Al respecto, se destacó UNICAM, el cual es coordinado por el CNU como una estrategia educativa de país, con el propósito de dar mayor cobertura y garantizar el acceso a la educación a los sectores más lejanos y vulnerables.

Todas estas acciones, que responden a la agenda del Plan Nacional de Desarrollo Humano (PNDH), se formalizarán por medio de un convenio marco de colaboración que se elaborará y firmará posterior a esta reunión en la que se ratificó el compromiso de contribuir al progreso de la Costa Caribe mediante la sinergia entre los subsistemas educativos, gobiernos territoriales y otras instituciones del Estado.

La maestra Ramona Rodríguez Pérez, Presidenta del CNU, habló de la importancia de promover una educación inclusiva en los recintos de las universidades de Nicaragua, particularmente, las de carácter público, donde también se debe fortalecer la investigación que permita el desarrollo integral de estas comunidades. Enfatizó en que el mejoramiento de competencias técnicas, científicas y humanistas deben ponerse en práctica en los territorios y evitar que estos profesionales migren a la ciudad.

El coordinador del Gobierno Regional de la Costa Caribe Norte, Sr. Calos Alemán, expresó que este encuentro fue enriquecedor porque se planteó una propuesta global que atiende las problemáticas de formación en temas de salud, infraestructura y recursos humanos, así como la investigación vinculada a la agricultura, ganadería y tecnologías de comunicación, lo cual está cambiando la realidad del Caribe. Se refirió al desafío que tienen junto a las universidades para reducir la brecha de empirismo en educación, reforzar los programas en los territorios que están atendiendo y abrir nuevos espacios en Prinzapolka, Alto Coco y Cruz de Río Grande.

Facebook
Twitter

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica