UNAN-Managua

NOTA INFORMATIVA
NOTICIAS

Estudiantes y docentes comparten experiencias exitosas en el Primer Foro de Movilidad Virtual

Estudiantes y docentes comparten experiencias exitosas en el Primer Foro de Movilidad Virtual

Con el lema «La internacionalización en el aula de clase», se llevó a cabo el primer Foro de Movilidad Virtual, un espacio que reunió a estudiantes y docentes que integran los distintos programas e iniciativas de intercambio cultural y académico, quienes compartieron sus experiencias exitosas en el fomento de la internacionalización, la extensión universitaria y el intercambio cultural y académico.

El foro fue organizado por la Dirección de Relaciones Públicas e Internacionales en el marco del 46. ° aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización, y permitió la participación de protagonistas, quienes abordaron mediante diferentes conversatorios acerca del impacto de los programas de movilidad virtual, así como su vinculación con las políticas por nuestro Buen Gobierno Sandinista para el desarrollo de la educación universitaria.

Entre los principales logros se destacó que desde 2021 el Programa PILA ha sumado más de 600 movilidades, así como el impacto positivo de las Clases Espejo, el Programa de Docentes Invitados y sesiones especiales con países hermanos, logrando más de 20 experiencias de integración bilateral para el diálogo de saberes entre 2024 y 2025. Por su parte, el Programa Delfín ha obtenido de forma sostenida la participación de más de una decena de estudiantes por convocatoria.

Asimismo, se resaltó que Programa Sfera ha posicionado a la Universidad en espacios iberoamericanos de pensamiento estratégico, fortaleciendo la proyección y consolidación de redes para el fortalecimiento del currículo y la investigación.

Durante las experiencias compartidas se resaltó que estos programas se han desarrollado con éxito gracias a la comunicación, el uso de las tecnologías de la información y la participación activa de estudiantes y docentes de Managua y de los Centros Universitarios Regionales en las diferentes sesiones, creando espacios que responden al Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza 2022-2026 y a la Estrategia Nacional de Educación «Bendiciones y Victorias» 2024-2026.