UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

CNU participa en el XVIII pleno del Consejo Universitario Iberoamericano

CNU participa en el XVIII pleno del Consejo Universitario Iberoamericano

Este 25 de junio se realizó de manera virtual el XVIII pleno del Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB), el cual tuvo como tema de análisis Los sistemas e instituciones de educación superior ante la crisis del coronavirus: Respuestas desde la Cooperación Iberoamericana. En representación de Nicaragua participó la Presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y Rectora de la UNAN-Managua, maestra Ramona Rodríguez Pérez.

El propósito de la sesión es la puesta en común de experiencias en respuesta a la necesidad de continuar de manera no presencial la actividad académica, identificando actuaciones concretas en el marco de la cooperación iberoamericana que puedan ayudar al logro de este objetivo, así como a reforzar la contribución de las universidades al combate de la COVID-19 y sus efectos sanitarios, económicos y sociales. Todo ello en el contexto del avance hacia una estrategia iberoamericana que aborde la transformación digital de una manera integral.

La reunión se llevó a cabo en dos momentos, durante los cuales los representantes de cada una de las instituciones partes del CUIB presentaron la situación en sus ámbitos nacionales o regionales, así como las líneas de acción y actividades que se han impulsado ante la pandemia. Asimismo, los participantes identificaron posibles líneas de actuación y actividades que contribuyan, desde la cooperación universitaria iberoamericana al combate de la pandemia y sus efectos.

El Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB) se constituyó en Cartagena de Indias (Colombia), el 21 de noviembre de 2002. Es una organización no gubernamental que se configura como una red de redes de las universidades iberoamericanas.

Está integrado por las organizaciones nacionales representativas de las universidades y otras instituciones de educación superior de los países que integran la comunidad iberoamericana de naciones: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El CUIB busca promover la creación y consolidación de un espacio iberoamericano de la educación superior y la investigación; impulsar la cooperación entre las universidades miembros con las de otras regiones; defender los principios fundamentales de la institución universitaria y, en particular, su autonomía; potenciar la participación activa de la universidad en los procesos de integración regional; fomentar la movilidad académica y la realización de programas de doctorado compartidos que impulsen la creación y fortalecimiento de redes de investigación.

Facebook
Twitter

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica