UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Autoridades del CNU y la UNIR conversan sobre la ejecución de acciones conjuntas

Autoridades del CNU y la UNIR conversan sobre la ejecución de acciones conjuntas

Con el objetivo de fortalecer lazos de colaboración con universidades del Consejo Nacional de Universidades (CNU), miembros de esta institución sostuvieron un encuentro con autoridades de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), México, quienes también llevan a cabo un plan de trabajo con personal de la UNAN-Managua para socializar y coordinar aspectos académicos y administrativos concernientes a la atención de programas de posgrado con doble titulación que ofrecen ambas casas de estudios.

Académicos de UNIR: Antonio Aragón, Ricardo Cospedal, Francisco Cervantes y Julieta Palma.
Académicos de UNIR: Antonio Aragón, Ricardo Cospedal, Francisco Cervantes y Julieta Palma.

La delegación visitante estuvo conformada por los doctores Francisco Cervantes Pérez, Rector de la UNIR-México; Julieta Palma Anda, Country Manager y Vicerrectora de Relaciones Institucionales UNIR-México; los maestros Ricardo Cospedal García, Director UNIR-Perú y Centroamérica y Director Ejecutivo de la Fundación; Antonio José Aragón Santana, UNIR-España. Por el CNU, participaron autoridades de las universidades miembros del Consejo, liderado por la maestra Ramona Rodríguez Pérez, Rectora de la UNAN-Managua y Presidenta del CSUCA.

En este espacio organizado por el órgano rector de la educación superior en Nicaragua, los académicos de ambas instituciones manifestaron el interés común de formular programas y coordinar acciones pertinentes para dar respuestas a las necesidades sociales por medio de la formación posgraduada y la investigación. Al respecto, las instituciones miembros del CNU plantearon trabajar conjuntamente en el fortalecimiento de capacidades en las diversas áreas del conocimiento.

La doctora Julieta Palma presentando la oferta de UNIR

Durante el encuentro, la maestra Palma presentó los programas que conforman la oferta académica de UNIR, los cuales se imparte totalmente en línea, tanto en México como en España, sus estrategias de enseñanza-aprendizaje, sus sedes y metodologías dirigidas a la búsqueda de la calidad y eficacia de la formación. Igualmente, los académicos de esta institución dieron a conocer el acompañamiento que reciben los estudiantes por parte de docentes asignados completamente a esta tarea. Asimismo, se destacaron las ventajas de la educación virtual, la que también permite el intercambio cultural, supera las barreras geográficas y minimiza la restricción de horarios.

El doctor Cervantes sostuvo que la pandemia ha servido para visibilizar las desigualdades. Añadió también que, en países como los nuestros, la única forma para alcanzar el desarrollo es reduciendo esas brechas que existen con relación al acceso a la educación superior, ya que las capacidades de las universidades para recibir a todos los estudiantes son limitadas, por lo tanto, se requiere dar respuesta por medio del trabajo colaborativo.

Representantes de las universidades miembros del CNU
Representantes de las universidades miembros del CNU.

El Rector también se refirió al convenio firmado con la UNAN-Managua como un referente para los planes de trabajo con las demás universidades del CNU, con las cuales se definirán las formas de colaboración, ya sean cursos, maestrías o movilidad académica, en las que se reconozcan los créditos y se mantengan los estándares de calidad. Asimismo, manifestó que en la región existen visiones comunes con relación a la formulación de planes de estudio que aporten a la formación de profesionales actualizados, sobre esto, mostró interés en la Maestría en Economía Creativa, que se impartirá en la UNAN-Managua. «En la actualidad, se requieren otras habilidades para desempeñarse en profesiones emergentes, entre ellas, creatividad, necesidad de negociar, resiliencia, pensamiento crítico para observar, levantar datos, analizar e innovar», destacó.

La Presidenta del CNU, maestra Rodríguez y la maestra Flor de María Valle, Rectora de la UNAN-León.
La Presidenta del CNU, maestra Ramona Rodríguez Pérez, y la doctora Flor de María Valle, Rectora de la UNAN-León. 

Por su parte, la maestra Rodríguez expresó su agradecimiento a la delegación de la UNIR por su interés en trabajar de manera conjunta en el fortalecimiento de la formación posgraduada y valoró dicha sinergia como una oportunidad para continuar elevando la calidad educativa superior, lo que contribuirá a reforzar competencias de investigación, así como en la ruta que se ha definido para transitar a la virtualidad o educación híbrida. Como Presidenta del CSUCA, mencionó que en un año se puede lograr mayor articulación y trabajo en redes para fortalecer la estrategia centroamericana con base en la formación en línea, esfuerzos impulsados por este organismo y la UDUAL.

La Presidenta del CNU recalcó que está colaboración  interinstitucional es fundamental para poner en práctica la internacionalización en casa y compartir con grupos de investigadores, de igual manera, aporta al quehacer de la UALN, donde las universidades del CNU imparten algunas de las carreras  que conforman su oferta.  

Facebook
Twitter

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica