UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Académicos destacan la relevancia de la internacionalización en las universidades nicaragüenses

Académicos destacan la relevancia de la internacionalización en las universidades nicaragüenses
Fotografía: Cortesía UNAN-León

Con el lema «Gestionando la presencia y visibilidad de las universidades nacionales en un mundo globalizado», se efectuó, en el Auditorio Ruiz Ayesta de la UNAN-León, el primer Foro de Internacionalización de la Educación Superior en Nicaragua, con el objetivo de socializar, reflexionar y dialogar sobre las diversas prácticas, logros y desafíos de la internacionalización de la educación universitaria.

En su discurso de bienvenida, el maestro Rafael Ángel Sánchez Cruz, Vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la UNAN-León, señaló que esta iniciativa es impulsada por la Comisión de Internacionalización, que promueve esta función de manera transversal y estratégica en los procesos de las universidades miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

De igual forma, indicó que las universidades deben reflexionar sobre la política de internacionalización y la agenda de los organismos e instituciones nacionales e internacionales. Para el académico, la cooperación internacional debe basarse en valores como la solidaridad y el respeto mutuo. «Debemos incorporar la investigación y la extensión para asegurar una movilidad académica más amplia que garantice una genuina colaboración multilateral y multicultural», puntualizó el maestro Sánchez.

Por su parte, la maestra Ramona Rodríguez Pérez, Rectora de la UNAN-Managua, Presidenta del CNU y del CSUCA, refirió que entre los desafíos que tiene la educación superior está la internacionalización del currículo mediante el trabajo articulado de las universidades y la promoción de lineamientos y políticas.

Maestra Ramona Rodríguez Pérez participa en el Foro de Internacionalización de la Educación Superior en Nicaragua
Maestra Ramona Rodríguez Pérez participa en el Foro de Internacionalización de la Educación Superior en Nicaragua.

«La internacionalización debe propugnar una cooperación interinstitucional basada en una relación solidaria entre iguales con énfasis en la cooperación Sur-Sur y la integración regional, promover el diálogo intercultural respetando la idiosincrasia e identidad, fomentar la organización en redes interuniversitarias y fortalecer las capacidades nacionales», manifestó.

Asimismo, agregó que en el contexto de pandemia se deben aprovechar los convenios de colaboración y cooperación, tanto en el ámbito nacional como internacional, para potenciar el intercambio en materia de investigación, formación y extensión universitaria.

«Este encuentro es propicio para la generación de estrategias que coadyuven a procesos académicos más dinámicos en los cuales los estudiantes y docentes puedan interactuar y ampliar sus competencias ciudadanas y profesionales en comunidades de aprendizaje interdisciplinarias e interculturales», añadió.

En el encuentro, la maestra Saira Figueroa Aguirre, Directora de Relaciones Públicas e Internacionales de la UNAN-Managua y Coordinadora de la Comisión de Internacionalización del CNU, presentó una propuesta de Política de Internacionalización para las universidades nacionales, conjuntamente enfatizó la relevancia de crear redes y dinámicas de participación docente y estudiantil por medio de la investigación, programas de posgrado y estudio de idiomas extranjeros, como una estrategia para capacitar, actualizar y fortalecer competencias profesionales.

La actividad culminó con el panel Perspectivas y desafíos de la internacionalización de la educación superior en las universidades miembros del CNU, en el que participaron como ponentes la doctora Flor de María Valle, Rectora de la UNAN-León; la maestra Ramona Rodríguez, Rectora de la UNAN-Managua; el Ingeniero Alberto Sediles, Rector de la UNA; el doctor Norberto Herrera, Rector de la UPOLI, y el doctor José Luis Saballos Velásquez, Secretario General de la URACCAN.

Los expertos, además de compartir experiencias y analizar los retos educativos, enfatizaron en el Plan Estratégico de la Educación Superior en Nicaragua (2012-2021), el cual define en el lineamiento de Gestión, que la internacionalización de la educación superior debe plantear como objetivos la generación de espacios de participación en el ámbito internacional y regional, así como impulsar el intercambio académico y la investigación para aumentar la producción y divulgación de conocimientos.

Facebook
Twitter

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica