UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Autoridades del Hospital Nacional de Acupuntura de Vietnam se reunieron con las máximas autoridades de la UNAN-Managua y responsables de las áreas formadoras de profesionales de la salud en la institución con el propósito de conversar sobre la incorporación de la acupuntura en el currículo universitario nacional y mejorar esta práctica desde la parte asistencial.

Durante el encuentro, en el que también estuvo presente la Rectora de la UNAN-León, Dra. Flor de María Valle, el Director del Hospital Nacional de Vietnam, doctor Tran Van Thanh, destacó que la visita para fortalecer los lazos de cooperación y amistad se organizó luego del encuentro que sostuvo la Ministra de Salud de nuestro país con autoridades de Vietnam, en donde conoció sobre la práctica de acupuntura e hizo la invitación para que especialistas compartieran su experiencia en Nicaragua y se coordinará el programa de Maestría en Acupuntura de Latinoamérica, para lo cual ya se creó una comisión conformada por MINSA, UNAN-Managua y UNAN-León.

Por su parte, la maestra Rodríguez explicó cómo se está trabajando esta temática en nuestro país, en donde se cuenta con un Instituto de Medicina Natural y Terapias Complementarias. «Como academia estamos interesados en enriquecer y complementar la formación de los profesionales de salud. Los visitantes han manifestado su disposición de apoyarnos para desarrollar un posgrado en Nicaragua, sin embargo, aún estamos analizándolo para definir las acciones y próximos pasos» refirió.

El doctor Tran Van Thanh presentó un video sobre el trabajo que realizan, a la vez, reafirmó que asumen el compromiso de desarrollar el proyecto. Al respecto, la doctora Leonor Gallardo, Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Médicas mencionó que es pertinente profundizar en el tema de la acupuntura en el país estableciendo las coordinaciones con Vietnam. «Como parte del encuentro se harán visitas al MINSA y en unidades donde se desarrolla rehabilitación Carazo y Managua», dijo.

En nuestro país existe la Ley No. 77, Ley de Medicina Natural, Terapias Complementarias y Productos Naturales, dentro de sus planteamientos está garantizar la seguridad, la eficacia y la calidad de la práctica de la medicina natural, de las terapias complementarias y el uso de productos naturales a nivel nacional como alternativa de curación en beneficio de la salud de la población.

La delegación de Vietnam estuvo conformada por la doctora Nguyen Thi Phoung, Vicecoordinadora de Proyectos de Colaboración Internacional; el Jefe de la Unidad de Cooperación Internacional, doctor Nguyen Duay y Sc Ho Quang, Coordinador del Instituto de Acupuntura.

Darwin Cajina Carrillo

Facebook
Twitter