UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

POLISAL, 42 años formando profesionales de enfermería

POLISAL, tres décadas formando profesionales de enfermería

Hoy 12 de mayo, se celebra el Día Internacional de la Enfermería, con el fin de homenajear a las personas que ejercen esta profesión, al mismo tiempo rendir tributo a Florence Nightingale, considerada la creadora de la enfermería moderna, profesión que conjuga la ciencia, el arte y la vocación de servicio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que la enfermería abarca la atención autónoma y en colaboración dispensada a personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o no, y en todas circunstancias. Comprende la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y la atención a discapacitados y personas en situación terminal respetando su cultura e individualidad.

Desde 1990, fecha en que el POLISAL es adscrito a la UNAN-Managua, la Institución comienza el proyecto de formar profesionales en esta área de gran relevancia para el país, cumpliendo con la Misión de garantizarles las capacidades, valores morales de sensibilidad social y solidaridad para atender la problemática de salud. La MSc. Sandra Reyes, Directora del Departamento de Enfermería, refiere que, por la necesidad de dar respuestas a situaciones específicas, la carrera se ofrece en cuatro menciones: Salud Pública, Materno Infantil, Cuidados Críticos y Obstetricia y Perinatología. Este año, se aprobó la oferta de la Licenciatura de Enfermería en modalidad sabatina, para dar oportunidad a las personas que trabajan.

Con respecto al cambio curricular basado en competencias que está trabajando las autoridades y docentes del Departamento, la maestra Reyes indicó: «lo que se quiere es entregarle al pueblo profesionales con una alta formación académica a fin de cumplir las necesidades sociales de forma holística».

La académica considera que es necesaria la unificación del currículo en las diferentes escuelas del país; no obstante, sostiene que también se requiere ampliar los estudios a nivel de posgrado, como los que brinda el POLISAL, porque se necesita especializar a los graduados para que fortalezcan la atención de la ciudadanía. «La enfermería es una profesión de vocación, es comprometerse a un servicio humanista y con muchos valores», dijo.

El POLISAL mantiene el compromiso de aportar a la superación de las necesidades del país, por ello, han estrechado lazos de colaboración que permiten un intercambio científico y un avance en materia de educación a nivel nacional e internacional.

Este día, el Politécnico cumple 42 años de crecimiento y trabajo constante en esta área del conocimiento, muestra de ello son los congresos nacionales organizados con todas las escuelas de enfermería; los cursos que oferta para el tratamiento de la hemodiálisis, la atención del adulto mayor, tratamiento de heridas y otros que ha comenzado a brindar como el Técnico en podología, primeros auxilios y elementos básicos de la tanatopraxia. En el nivel de posgrado, cuenta con la Maestría en Enfermería con mención en docencia y el Diplomado en cuidados especializados para el recién nacido y su familia.

«Con las competencias que les brinda la Institución, los profesionales están preparados para brindar atención con vocación y amor al prójimo», sostuvo la maestra Reyes.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica