UNAN-Managua

Microbiólogos realizan yogurt y queso artesanal para conocer el proceso a escala de laboratorio

Microbiólogos realizan yogurt y queso artesanal para conocer el proceso a escala de laboratorio
Microbiólogos realizan yogurt y queso artesanal para conocer el proceso a escala de laboratorio.

Estudiantes de quinto año de la carrera de Microbiología del Instituto Politécnico de la Salud Luis Felipe Moncada (POLISAL), como parte de la asignatura de «Microbiología Industrial y Biotecnología», realizaron yogurt y queso artesanal utilizando microrganismos para conocer el proceso a escala de laboratorio por medio de cultivos lácteos.

La maestra Magaly Ruiz Saldivar, facilitadora de la asignatura, refirió que el profesional de microbiología no solo se enfoca en el tema de resistencia microbiana, sino también en la elaboración de productos de todo tipo. «Los estudiantes son formados de manera integral, por ello pueden desarrollarse en el campo de la salud, industrial y biotecnológico. Esta experiencia les servirá para emprender a partir de los productos que realicen durante la carrera», dijo.

Durante la elaboración se siguieron los pasos de análisis de calidad, estandarización, pasteurización, inoculación, incubación, adición, mezclado y envasado, con los requerimientos y normativas necesarias para cada etapa.

El proceso fue acompañado por el maestro Aris Mejía, especialista en procesamiento de alimentos y académico de la Universidad de Ingeniería (UNI), quien refirió que es importante reforzar los conocimientos de los profesionales, un parámetro para seguir avanzando de forma actualizada debido a que uno de los objetivos de la academia actualmente es que el estudiante aprenda haciendo, porque de esta manera visualiza hacia donde se quiere llegar y de qué manera.

Darwin Cajina Carrillo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter