Voluntariado de Arte Universitario, espacio de aprendizaje y expresión cultural en el CUR-Estelí
La experimentación y contacto directo con el arte y la cultura son aspectos importantes para el desarrollo integral de las personas. Partiendo de esta afirmación, en el contexto educativo del CUR-Estelí de la UNAN-Managua se considera fundamental la creación de espacios que permitan a los estudiantes desarrollarse en diversas manifestaciones artísticas. Dentro de las acciones de promoción del arte y la creatividad, esta casa de estudios superiores ha desarrollado espacios para intercambio de experiencias, técnicas e ideas, lo que ha permitido experimentar procesos artísticos y de reflexión, tanto de manera personal como colectiva.
Lo aprendido en las aulas de clase no se queda ahí, como parte del aprendizaje y de la relación estrecha que tiene la institución con el entorno, estudiantes, profesores y artistas reconocidos en la ciudad del muralismo, han compartido su práctica y sus obras en diferentes eventos impulsados desde la Dirección del Centro Universitario.
En ese contexto, como institución de educación superior con 45 años de formar profesionales en la zona norte del país, el CUR-Estelí cuenta con un amplio bagaje artístico creativo. En sus pasillos se pueden visualizar galerías elaboradas con diversas técnicas, que contienen mensajes alusivos a diversos temas sociales, educativos, políticos y culturales. Así pues, grandes historias se recrean en las obras plasmadas en los diferentes espacios de esta institución. Con colores y técnicas se comunican mensajes y se evocan personajes históricos que han aportado al desarrollo de la educación, y por ende, del Centro.
En esta nueva etapa de la Revolución y en consonancia con la Estrategia Nacional de Educación Bendiciones y Victorias 2024-2026, en la UNAN-Managua se promueve el fortalecimiento del arte y la cultura entre el estudiantado, para ello, se impulsa con diferentes carreras la elaboración de proyectos artísticos. Entre estas acciones están la conformación del Voluntariado de Arte Universitario, un espacio donde protagonistas de diferentes carreras comparten entre sí y con sus docentes técnicas para plasmar sus obras.
La implicación de docentes y estudiantes en las actividades promovidas desde el Voluntariado pone de manifiesto su compromiso para contribuir al desarrollo de espacios de participación artística con conciencia, en los que propician espacios de reflexión sobre las necesidades del entorno comunitario, consolidando así su responsabilidad como agentes de cambio social al servicio de la población. En estas iniciativas los estudiantes ponen en práctica el desarrollo de técnicas artísticas a través de la elaboración de variedad de productos como mantas escenográficas, murales y pinturas en lienzo sobre los héroes nacionales y el legado que han dejado al país.
Una de las carreras que aporta al Voluntariado de Arte Universitario es Diseño Gráfico y Multimedia, por su perfil profesional; el colectivo docente anima al estudiantado a integrarse a esta iniciativa, que con su participación aportan significativamente a la formación integral. Eyling Iveth Lorente Centeno, estudiante de II año de la carrera refiere que integrarse a los talleres ha sido una experiencia única que le ha permitido reencontrarse con el arte, hacer nuevas amistades y aprender nuevas técnicas, así como desarrollar su potencial y explorar su creatividad. Su compañera de estudios, Eli Natasha Lanuza, destaca que participar en proyectos de arte fue una oportunidad fantástica para experimentar con distintas formas de expresión. «Me encantó cómo cada proyecto se convertía en una manera para explorar técnicas no convencionales, y siempre me sentí motivada por el apoyo y la colaboración entre los compañeros».
Otro protagonista es Luis Emilio Duarte Gonzales, estudiante de Ingeniería Agronómica. «El Voluntariado de Arte me ayudó a conocer nuevas técnicas, a profundizar en la historia y significado del muralismo. Todo eso, me permitió salir de un bloqueo creativo en que me encontraba; pude empatizar y socializar con otros compañeros, quienes compartieron sus técnicas y experiencias en el arte».Por su parte, Pedro Alexander Juárez Moreno, artista plástico y estudiante de I año de Diseño Gráfico y Multimedia, menciona que en este espacio ha tenido la oportunidad de adquirir más conocimientos sobre arte; el compartir ideas con los demás compañeros en los distintos proyectos realizados y la interacción con los maestros ha permitido que sus ideas sean tomadas en cuenta para plasmarlas en distintas técnicas artísticas.
Otra de las actividades artísticas promovidas por la Universidad, es el intercambio con el Centro Cultural Ciro Molina, donde mujeres artistas han compartido su experiencia en el proceso de aprendizaje. A su vez, brindan información relacionada a la historia del movimiento artístico del muralismo. De igual manera, se sostiene una relación de colaboración con el Colectivo Chamán Art, de la ciudad de Estelí, donde se han desarrollado una serie de talleres de aprendizaje de técnicas artísticas. En este espacio, se compartió a los participantes una conferencia sobre los orígenes del Pop Art y sus principales representantes. Como resultado de este proceso formativo, los estudiantes llevaron a la práctica esta tendencia artística.
Cada semestre, los estudiantes tienen la oportunidad de inscribirse en el Voluntariado de Arte Universitario, el principal requisito es el deseo de desarrollar su creatividad y experimentar en diferentes tendencias artísticas. Los interesados deben abocarse a la coordinación de Vida Estudiantil para completar su inscripción en este importante espacio de aprendizaje de cultura y creatividad.