UNAN-Managua

REPORTAJES

Instituto Politécnico de la Salud, un referente en la formación de profesionales

El Instituto Politécnico de la Salud Luis Felipe Moncada  (POLISAL) se fundó el 5 de noviembre de 1979 con la finalidad de responder a la demanda de profesionales que en ese momento requería el país. Este proyecto revolucionario, que hasta 1990 estuvo bajo la administración del Ministerio de Salud y el Consejo Nacional de Educación Superior (CNES), inició con la formación de auxiliares y técnicos para fortalecer los servicios que el somocismo tenía en el olvido.             

Conforme indica la Ley  103, Ley de Reforma a la Ley 89, publicada en La Gaceta No. 107 del 5 de junio de 1990, el Instituto fue adscrito a la UNAN-Managua e inicia la formación de técnicos superiores y licenciados, posteriormente se incorporaron en la oferta diplomados como parte de la educación continua. Los mayores avances en el desarrollo académico y científico se dan del 2006 al 2023, consolidando a la fecha una oferta de tres técnicos superiores, 7 licenciaturas, 6 diplomados y 5 maestrías.   

Al 2023, el POLISAL registra en las distintas especialidades la graduación de 2,896 protagonistas en los niveles de auxiliares, 2275 técnicos superiores, 446 técnicos medios, 1072 técnicos básicos, 48 postbásico, 6398 licenciados y 675 másteres y educción continua. Además de avanzar en los programas de formación, ha logrado consolidar su claustro con 194 docentes con títulos de maestría y doctorado para brindar al estudiantado una mejor preparación científico-técnica y humanista. 

De igual manera, la buena gestión y administración ha propiciado el crecimiento en infraestructura física y tecnológica, la creación de laboratorios equipados en los que el estudiantado fortalece el aprendizaje a través de la práctica. Tanto la comunidad estudiantil como docente participan en programas y proyectos nacionales e internacionales que favorecen el trabajo colaborativo en beneficio del pueblo nicaragüense.    

La matrícula del POLISAL es de 2232 estudiantes, 1712 mujeres y 520 hombres, todos con beca de colegiatura. De este total, 798 reciben los beneficios de Beca Interna, Interna Especial, Alojamiento, Académica, Deportiva y Cultural, garantizadas con el 6% institucional como parte de la restitución del derecho a la educación que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN).       

El director del POLISAL, doctor Juan Francisco Rocha, resalta que se ha avanzado significativamente los programas de innovación y mejoramiento curricular, en las tareas investigativas y armonización e internacionalización de las carreras, en el trabajo extensionista y ampliación de servicios a la población, así como en los procesos de autoevaluación y acreditación. 

Entre las perspectivas, el doctor Rocha menciona la acreditación de laboratorios con las Normas ISO, su actualización con las últimas tecnologías y la compra de insumos y reactivos. Asimismo, manifiesta  que continuarán fortaleciendo la investigación y las publicaciones científicas, entre otras tareas del quehacer académico.   

Durante la celebración del 44. ° aniversario del POLISAL, la doctora Zeneyda del Socorro Quiroz Flores, docente de generaciones del Instituto, expresó a los nuevos docentes: «queremos que ustedes también brillen, que sigan acompañando la formación de las  nuevas generaciones, atendiéndolos con la comprensión y el amor que luego ellos transmitirán en su desempeño profesional». 

Con su nombre, el Instituto rinde homenaje al médico cirujano que se sumó a las filas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en la Columna Jacinto Hernández del Frente Sur, luchando por la liberación y dignidad del pueblo nicaragüense.        

Para el Nuevo Ingreso 2024, el POLISAL cuenta con 700 cupos, distribuidos en las licenciaturas de Anestesia y Reanimación, Bioanálisis Clínico, Fisioterapia y Microbiología, así como en los técnicos superiores en Higiene y Epidemiología y Citología Cervical y la carrera de Enfermería, ofertada como Técnico y  Licenciatura.    

Facebook
Twitter
LinkedIn