UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Durante una semana docentes del Departamento de Fisioterapia del Instituto Politécnico de la Salud Luis Felipe Moncada (POLISAL) recibieron un curso sobre razonamiento clínico, impartido por la académica suiza Ana Bourgeus de fundación MoveAbilty, el cual tuvo como propósito fortalecer competencias y homologar la atención fisioterapéutica independientemente del perfil de cada uno.

Durante el desarrollo del curso los académicos trabajaron con casos hipotéticos y luego evaluaron a pacientes con diferentes lesiones como accidentes cerebrovasculares para poder realizar un análisis integral. Bourgeus manifestó que antes se seguía un protocolo para tomar los datos del paciente, pero que, actualmente, lo que se busca es dirigir el tratamiento de forma más eficiente y segura desde la clasificación.

El maestro Teodoro Tercero, Director del Departamento de Fisioterapia, resaltó que este curso desarrolla habilidades a los profesionales en el campo de la educación para la fisioterapia, adecuándolas al contexto internacional. “El razonamiento clínico es una de las herramientas fundamentales de los fisioterapeutas, hoy día para atender la causa se tiene que conocer el origen desde un análisis más profundo y eso requiere una preparación más sólida en múltiples asignaturas y es lo que buscamos”, dijo.

La capacitación se va a desarrollar nuevamente el próximo año como réplica en aulas de clase y hospitales del país con la finalidad de capacitar a estudiantes y egresados de la carrera para que la atención sea homogénea en el país.

Como parte de la formación permanente del personal académico del 26 al 28 de noviembre docentes del Departamento de Fisioterapia participarán en un congreso de Rehabilitación del Pie Diabético, organizado por MoveAbility en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) del hermano país de El Salvador.

Darwin Cajina Carrillo

Facebook
Twitter