UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Universitarios se inscriben para participar en Rally Latinoamericano

UNAN-Managua y ALMA seleccionan mejores proyectos presentados en el concurso de Mejoramiento Urbano Ambiental

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) inició el proceso de inscripción de estudiantes para participar en el Rally Latinoamericano, así como la capacitación de los docentes que fungirán como coordinadores de sede.

Como medida preventiva ante la pandemia, las inscripciones se realizaron con horario específico para cada Facultad, a fin de evitar la aglomeración de personas. En total se registraron 320 estudiantes. Sin embargo, la Universidad ha dispuesto de personal que estará a cargo de la logística, capacitación y apoyo permanente de los participantes durante todo el proceso del concurso.

Esta competencia de innovación es la más destacada entre estudiantes universitarios latinoamericanos. Su objetivo es fomentar la creatividad, la innovación colaborativa, el trabajo en equipos y despertar vocaciones tempranas en emprendimiento. Se desarrollará el 2 y 3 de octubre en equipos interdisciplinarios durante 28 horas consecutivas y en simultáneo en distintos países de la región. Entre otros ejes, se evaluará el grado de innovación de la solución propuesta, su impacto positivo en la sociedad, prefactibilidad económica y social, sustentabilidad ambiental, viabilidad técnica y calidad de la presentación.

La UNAN-Managua es una de las instituciones de educación superior que estará representando a Nicaragua con ocho sedes: cuatro en el Recinto Universitario Rubén Darío, en Managua, y una por Facultad Regional Multidisciplinaria (FAREM), en Carazo, Chontales, Estelí y Matagalpa. Se desempeñarán como coordinadores los docentes Maykol Salazar, Estefanía Picado, Tania López, Elizabeth Castrillo, Jennifer López, Miurell Suárez, Mayra Mendoza y Henry Vargas.

Al respecto, la Dra. Jilma Romero Arrechavala, Directora de Extensión Universitaria, considera que este evento favorece a la comunidad estudiantil porque desarrollarán propuestas con una visión más amplia y trabajarán en equipos multidisciplinarios, lo que permitirá que el aporte sea integral. Sostuvo que la Universidad invierte en estas actividades para proporcionar los recursos que los jóvenes requieren, porque es necesaria, sobre todo en estos temas que el país está impulsando desde diferentes medios; «como institución nos corresponde hacerlo para retribuirle al pueblo un poco de lo que nos da mediante el 6% y responder a ese compromiso que tenemos con la sociedad». Destacó que la preparación en innovación y emprendimiento es permanente por lo que se cuenta con más de 200 académicos de las Facultades formados en dichas áreas.

De igual manera, la profesora López expresó que anteriormente participó en el Rally como mentora, por lo que considera que su nueva experiencia como coordinadora será muy enriquecedora porque podrá contribuir activamente a los equipos de la sede que lidera. Explicó que hoy iniciaron el proceso de capacitación a cargo del Comité Internacional de Argentina sobre el uso de las plataformas, interacciones y metodología, lo cual se debe replicar con los estudiantes, ya que hubo cambios con relación a los años anteriores.

Por su parte, Illia Dennisse Rodríguez Martínez, estudiante de quinto año de la carrera de Arquitectura, refiera que participará por primera vez en esta competencia de la que ha tenido muy buena referencia por parte de docentes y compañeros de clase. Por lo tanto, espera que esta oportunidad le permita crecer profesionalmente, agregar nuevos conocimientos a su curriculum e implementarlos en el campo laboral.

La Maestra Violeta Gago, Ejecutiva de Extensión Universitaria, mencionó, que además de la capacitación del Comité Internacional, la UNAN-Managua también lo hará del 28 al 30 de octubre, sobre manejo de emociones y estrés, elevador Pitch, edición de video y diseño gráfico e innovación, prototipo, viabilidad económica, técnicas y ambiental, CANVAS, entre otros. Asimismo, reafirmó que la Universidad ha participado desde la primera edición en el Rally convirtiéndose en un referente a nivel nacional e internacional por ubicar en los primeros lugares, para esto ha sido importante el apoyo de las autoridades y el potencial innovador y creativo de los estudiantes.

Facebook
Twitter

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica