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Universitarios se capacitan sobre el fomento del respeto de los derechos de las personas con discapacidad

Universitarios se capacitan sobre el fomento del respeto de los derechos de las personas con discapacidad

Con el objetivo de reflexionar sobre el respeto y reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad, docentes y estudiantes de las distintas Áreas de Conocimiento de la UNAN-Managua participaron en el taller sobre Educación Inclusiva facilitado por el Asesor en temas de discapacidad y desarrollo de la Asociación Nicaragüense para la Integración Comunitaria (ASNIC), Lic. Gabriel Rivera.

La actividad forma parte de las acciones impulsadas para el abordaje de la inclusividad, tema prioritario en la institución. El taller fue posible mediante el trabajo articulado del Área de Conocimiento Educación, Arte y Humanidades y la ASNIC, con la finalidad de reflexionar sobre este tema pertinente para la sociedad y coherente con los lineamientos del Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza y el Desarrollo Humano (PNLP-DH 2022-2026).

Al respecto, la Mtra. Ninfa Ramos, directora de esta Área enfatizó que el Departamento de Pedagogía abarca ampliamente el componente de inclusividad, puesto que es la instancia encargada de formar en docencia, por lo tanto, los futuros profesionales deben apropiarse de los derechos de las personas con discapacidad para aplicarlos en los centros educativos. «El componente irradia a todas las carreras porque recibimos a los estudiantes con diferentes discapacidades, para eso nos preparamos más, actualizamos conocimientos y les damos una atención de calidad con base en el respeto, la empatía y la solidaridad».

La directora general de ASNIC, Indiana María Fonseca Salgado, resaltó la importancia de que la academia promueva y fomente el respeto de los derechos de las personas con discapacidad con base en el marco jurídico. De igual manera, destacó los logros a nivel de país en el tema de inclusividad, el cual se sigue fortaleciendo mediante estas alianzas estratégicas que por medio del trabajo conjunto e intercambio de experiencias y aprendizajes aportan al mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

La Ley 763, Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad en el capítulo V, Arto. 38 establece que las instituciones educativas deben garantizar a las personas con discapacidad el ejercicio del derecho a una educación gratuita y de calidad en un sistema inclusivo en todos los niveles educativos y a lo largo de la vida; todo con el fin de promover el respeto a los derechos humanos, la equidad entre hombres y mujeres, la diversidad humana, el medio ambiente, desarrollar el potencial humano, la autoestima, la personalidad, los talentos, la creatividad de las personas, aptitudes mentales y físicas.

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