UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS
NOTICIAS

Universitarios promueven el aprendizaje de la lengua misquita

Universitarios promueven la enseñanza de la lengua misquita

Como parte de la culminación del Curso Introducción a los Desempeños Ciudadanos y Profesionales, cinco estudiantes de primer año de la carrera de Gestión de la Información elaboraron una propuesta innovadora que consiste en el ofrecimiento de cursos de lengua misquita en la UNAN-Managua. De acuerdo con Alina Arróliga, Hassel Torrez, Wendy Vallecillo, Andrea Quiroz y Bayardo Mena, autores de la propuesta, la motivación de elaborar esta iniciativa surge del interés por aportar a la revitalización de las lenguas nativas, en coherencia con los objetivos con el Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026 (PNLCP-DH).

Por la relevancia en la institución, los jóvenes comentan que darán seguimiento a este trabajo durante el transcurso de la carrera, tomando en cuenta que la Universidad atiende a cientos de jóvenes de la Costa Caribe nicaragüense. En esta primera parte, se han planteado enfatizar y sensibilizar sobre la importancia fomentar el estudio y aprendizaje de las lenguas originarias. Al respecto, consideran pertinente la instalación de una biblioteca virtual en idioma misquito.

La perspectiva de los jóvenes es motivar el aprendizaje de esta lengua en la comunidad estudiantil. En este sentido, han valorado la importancia de establecer alianzas estratégicas con personas originarias de estas localidades que estén capacitadas para aportar a la enseñanza, igual que la relación que se puede sostener con los estudiantes becados internos procedentes de la Costa Caribe, que dominan esta lengua y también tienen interés en fomentar su estudio y dominio. Del equipo de trabajo, Hassel y Bayardo tienen dominio básico del misquito debido a que tienen familiares que lo dominan a la perfección y esto ha sido una de las motivaciones para desarrollar esta idea emprendedora e inclusiva, que, a largo plazo, contribuirá al impulso del turismo en estas localidades.

Facebook
Twitter
LinkedIn