
Universitarios participan con 24 proyectos en concurso de Ideas Creativas Carlos Martínez Rivas

Con la presentación de veinticuatro trabajos se desarrolló el concurso de Ideas Creativas e Innovadoras Carlos Martínez Rivas In Memoriam, en la categoría Docente y Estudiantil. Este evento es organizado por los Departamento de Investigación e Innovación en articulación con la Dirección de Asuntos Estudiantiles con el objetivo de fomentar la generación de ideas, habilidades técnicas y competencias de los participantes y, de esta manera, aportar al cumplimiento del Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026, impulsado por nuestro buen Gobierno Sandinista.
Las autoridades universitarias destacaron esta iniciativa como una estrategia fundamental en la promoción de la investigación, la cultura y el talento humano, para contribuir de manera significativa en la creación de proyectos enfocados al desarrollo local y al mejoramiento de la calidad de vida de las personas. De igual forma, los protagonistas agradecieron y reconocieron el rol de los docentes como mentores y su compromiso con la calidad educativa garantizada por la Universidad del Pueblo y para el Pueblo.
El concurso, en su cuarta edición, se realiza en el marco de la Jornada Carlos Martínez Rivas, con la cual se rinde homenaje y se reconoce el legado del poeta nicaragüense en el 28. ° aniversario de su paso a la inmortalidad. Al respecto, se resaltó a la juventud nicaragüense como continuadora de su ejemplo al poner en práctica la creatividad y la innovación al servicio de las personas, las familias y las comunidades con propuestas que contribuyen al progreso sostenible del país.
Con base en los criterios de innovación y originalidad de la solución propuesta, impacto positivo, viabilidad técnica y calidad, resultaron ganadores de los tres primeros lugares, en la categoría Estudiantil: Fitonic, de Ciencias Básicas y Tecnología; Adapta Visión, de Ciencias de la Salud, y Sistema de filtrado de agua inteligente, del Centro Universitario de Estelí (CUR-Estelí). En la categoría Docente, obtuvieron el primer y segundo lugar, el Centro de Investigación en Biotecnología (CIB) y el Área de Educación, Arte y Humanidades.