
Estudiantes de Turismo Sostenible organizan Feria Creativa sobre servicios de Hotelería en Nicaragua

Con una emotiva Feria, diecisiete estudiantes de la carrera de Turismo Sostenible de segundo año vespertino, presentaron ideas y propuestas creativas para fortalecer los servicios de hotelería, en armonía con el patrimonio cultural, fomentando el turismo rural y destacando los avances y nuevas técnicas para servir a las y los turistas nacionales e internacionales.
En el evento se mostraron los resultados de investigaciones realizadas por los estudiantes, aplicando métodos de investigación aprendidos durante el desarrollo de sus componentes. Durante las presentaciones destacaron las características de los servicios brindados en hoteles de prestigio nacional, abordando la aplicación de los tres ejes fundamentales de la sostenibilidad: Económica, Sociocultural y Medioambiental y su vínculo con el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza para el Desarrollo Humano 2022-2026.

Con estos ejes de trabajo, los estudiantes propusieron acciones y proyectos que fortalezcan los diversos espacios turísticos del país, fomentando la creación de oportunidades económicas que garanticen el protagonismo de las familias, uso eficiente de recursos, minimizando el desperdicio y reutilizando materiales, garantizando el bienestar y la equidad de las comunidades, así como el respeto a todas las personas, independientemente de su origen, género e identidad étnica.

Igualmente, desde estos ejes se reconoció la importancia de la participación activa de las familias en la toma de decisiones que impactan sobre sus vidas, promovieron una cultura de diálogo y cooperación, ecosistemas saludables, acceso a servicios esenciales, educción sobre las emisiones de gases de efecto invernadero y la transición hacia energías renovables.
Las presentaciones realizadas en la Feria de Turismo Sostenible se desarrollan en el marco del modelo por competencia del Trabajo Integrador número tres de su carrera. Los estudiantes expusieron en el idioma inglés algunas reseñas de los espacios donde desarrollaron sus prácticas integradoras, esto como parte de las competencias que debe desarrollar para su preparación profesional.