Universidades del CNU contribuyen a la divulgación de investigaciones científicas

Con el objetivo de promover las producciones científicas y literarias generadas en los subsistemas educativos de Nicaragua, este jueves, 5 de noviembre, se realizó el lanzamiento del sitio web oficial del Primer Festival de Publicaciones Educativas (índice Nicaragua), en el cual participan el Consejo Nacional de Universidades (CNU), el Tecnológico Nacional (INATEC), el Ministerio de Educación (MINED) y el Subsistema Educativo Autónomo Regional (SEAR).

La plataforma se dio a conocer por medio de una conferencia de prensa realizada en el INATEC, en la que comparecieron su Directora, Loyda Barreda; el Asesor de la Presidencia de la República para la Educación, Salvador Vanegas; el Secretario Técnico del CNU, ingeniero Arturo Collado, y el Director General del Canal 6, Aarón Josué Peralta Obregón, quienes hablaron de la importancia de este espacio que permitirá destacar los talentos en producciones científicas, culturales, artísticas, literarias, así como la sistematización de experiencias educativas.

Por su parte, el ingeniero Collado explicó que la iniciativa surgió como parte del trabajo que realiza la Comisión Nacional de Educación, la que consideró que es importante que los nicaragüenses tengan un repositorio donde puedan encontrar todas las publicaciones de las investigaciones que se realizan, particularmente en educación, que, a su vez, retoma otras áreas del conocimiento. Asimismo, manifestó que para el evento central, que se realizará en la UNAN-Managua el 20 de noviembre, el CNU ha inscrito hasta el momento 296 estudios en diversos formatos.

El Secretario Técnico del CNU manifestó que a este portal nacional tienen acceso todos los nicaragüenses tanto para publicar como para consultar; «la población debe saber que su producción intelectual estará a la disposición de otras personas, pero también resguardada por la legislación referente a los derechos de autor», sostuvo. Informó que Nicaragua tiene 13 revistas indexadas en Latinoamérica y Europa y 20 en Centroamérica, por lo que este espacio contribuye a la divulgación de todo lo que se está haciendo en los diferentes ámbitos.

Las inscripciones para el evento estarán abiertas hasta el 10 de noviembre en el sitio web www.indicenicaragua.edu.ni para docentes, estudiantes, investigadores y trabajadores administrativos de las universidades, escritores y artistas que deseen posicionar su trabajo e investigaciones, a fin de contribuir a la construcción de nuevos aprendizajes y aportar a la formación integral. El 20 de noviembre, día central del evento, se desarrollarán 25 mesas temáticas, presentaciones de libros, artísticas y audiovisuales, conversatorios, talleres y conferencias, entre otros.

Luego de la conferencia de prensa, se realizó el panel virtual Educación triunfante; publicaciones educativas con calidad y pertinencia, en el que estuvieron como ponentes el maestro Alejandro Genet Cruz, Decano de la Facultad de Educación e Idiomas de la UNAN-Managua; Mendy Arauz, Directora General de Consejerías de las Comunidades Educativas del MINED, y Oscar Real, Responsable del Programa de Escuelas Técnicas en el Campo Augusto C. Sandino.