Universidades comparten experiencias sobre equidad e inclusividad en la educación superior
En el marco de las relaciones de colaboración académica del Observatorio Regional para la Calidad de la Equidad en la Educación Superior (ORACLE), se realizó el primer Congreso virtual sobre Cultura de la Calidad de la Equidad e Inclusividad en la Educación Superior, el cual tuvo como propósito propiciar el intercambio de experiencias entre académicos sobre las buenas prácticas y políticas públicas de la educación equitativa e inclusiva en las universidades latinoamericanas y europeas miembros de ORACLE.
Esta actividad estuvo presidida por los maestros Jaime López Lowery, Vicerrector General de la UNAN-Managua; Alejandro Genet, Decano de la Facultad de Educación e Idiomas, y los doctores Norma Cándida Corea Tórrez, Coordinadora de OCEI – ORACLE en la UNAN-Managua; Joaquín Gairín Sallán, Coordinador Internacional (de) ORACLE en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), y Diego Castro Ceacero, Coordinador Internacional ORACLE de la UAB.
Durante su discurso de bienvenida, el maestro López expresó que mediante este encuentro se pretende integrar aprendizajes que aporten conocimientos, habilidades y destrezas en el profesorado respecto al tema de la equidad en el aula de clase. «Estos conceptos deben desarrollarse en todos los subsistemas educativos nacionales a fin de incluir a las familias y comunidades. Los espacios educativos deben potenciar la diversidad de capacidades, en el afán de fomentar la convivencia y la igualdad de oportunidades entre todos los aprendientes», sostuvo.
Por su parte, la doctora Corea valoró el impacto positivo que ha tenido ORACLE al formar parte de la Red de Apoyo a la Gestión Educativa (RedAGE), «hemos logrado el fortalecimiento en los procesos de gestión de la calidad institucional mediante acciones conjuntas, así como el desarrollo de diagnósticos que nos han permitido identificar el nivel de avance que tiene la Universidad en la gestión de la calidad de la equidad y detectar los colectivos vulnerables para definir sus ejes de intervención», detalló.
En este congreso se desarrollaron dos ponencias Modelo de intervención para lograr la equidad y la inclusividad en la educación superior, y El cambio hacia una cultura de equidad en las universidades. De igual forma, tres mesas redondas en donde se analizaron las oportunidades y experiencias de equidad e inclusividad en la educación superior, así como los modelos y prácticas inclusivas en la UNAN-Managua.
«Debemos centrarnos en los grupos vulnerables, conocer los factores que aún no han sido identificados e investigar qué hace vulnerable a determinado colectivo. Es necesario gestionar la intervención por medio de las estrategias de desarrollo organizacional, pero, para ello, es crucial el apoyo institucional para aplicar la mejora. Uno de los mayores desafíos es generar una cultura de equidad y participar en los temas de la diversidad», refirió el Dr. Gairín, en su disertación.
La calidad de la equidad educativa es un tema que las instituciones de educación superior están promoviendo en el nuevo contexto global. En este marco, la UNAN-Managua, por medio del Departamento de Pedagogía de la Facultad de Educación e Idiomas, ha aportado con diagnósticos, estrategias e investigaciones desde el año 2017, además de formar parte de las 35 instituciones educativas de 15 países de Latinoamérica: Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Uruguay, Venezuela; y de Europa: Austria, Dinamarca, Italia, Portugal y España.