
Universidad Saludable promueve acreditación de comedores ubicados en la UNAN-Managua

Este jueves, 7 de abril, el licenciado Luis Aburto, inspector sanitario del MINSA, visitó el comedor central de la UNAN-Managua y establecimientos de arrendatarios, como parte de las acciones que la Universidad impulsa en el marco del programa Universidad Saludable.
La visita del licenciado Aburto estuvo enfocada en valorar las medidas de higiene en la manipulación y almacenamiento de alimentos, estado de los utensilios e infraestructura de estos locales en los que se atiende a la comunidad universitaria.
El recorrido por las diferentes instalaciones fue coordinado por la Dirección de Extensión Universitaria (DIREX) y la Unidad de Higiene y Seguridad Ocupacional de la División de Recursos Humanos, las que desde el 2021 iniciaron con este proyecto encaminado a la certificación de dichos establecimientos.
Conforme a este propósito, el año pasado dichas instancias impartieron talleres de sensibilización y capacitación al personal a fin de dar a conocer los requisitos necesarios y el proceso para otorgar licencias sanitarias sobre el procesamiento de alimentos y registros e inscripciones sanitarias, con base en la Ley 423 y en los diversos reglamentos nacionales y del ámbito centroamericano.
El licenciado Aburto refirió que estas son acciones que impulsa la Universidad son positivas porque demuestran su compromiso con la salud y bienestar de las personas. De igual manera, la maestra Palavichini, ejecutiva de DIREX, manifestó que, por medio del programa Universidad Saludables, se ha instado a que cada comedor cuente con una licencia sanitaria, que demuestre y garantice su responsabilidad social.
Luego de la visita, se preparará un reporte acerca del cumplimiento de las Buenas Prácticas de Higiene, que consisten en una serie de actividades y procedimientos que permiten prevenir los riesgos de contaminación y deterioro de los alimentos.
De encontrarse algún local que no esté cumpliendo con lo indicado, se le dará un tiempo determinado para que tome las medidas pertinentes para mejorar; si no aplica un plan de mejora, se cerrará el establecimiento.